<
>

Toluca: El diablo mayor ha vuelto

MÉXICO -- José Cardozo y el Toluca fueron el maridaje perfecto durante once años. De 1994 a 2005 el astro paraguayo marcó 249 goles, ganó 4 Ligas y 4 títulos de goleo. Números arrolladores, de época. Su vuelta al club era cuestión de tiempo, y al fin se concretó para este Apertura 2013. No hubo quien cuestionara su fichaje. Ahora habrá que poner a funcionar a un equipo que lleva apenas una liguilla en los últimos seis torneos.

Hablando de maridajes perfectos, Paulo da Silva también funcionó a la perfección durante seis años con los Diablos. Ahora ha vuelto pero con 33 años de edad. Su profesionalismo es indiscutible, sin embargo, no esperemos al mismo Da Silva que llegó en 2003 con diez años menos. Tomará el lugar de Diego Novaretti que se fue a la Lazio de Roma. Aarón Galindo llegó para competir con Edgar Dueñas por el otro puesto titular en la central.

Cardozo tiene combinaciones interesantes en el medio campo. Trajo a Richard Ortiz, paraguayo de 22 años que conoce del Olimpia; costó arriba de los 2 millones de dólares, tendrá que demostrar sus condiciones. Antonio Naelson "Sinha" anunció que jugará un año más y luego se retirará; su calidad es indiscutible, el problema ha sido conectarse con un ritmo un poco más acelerado.

Después de un gran año a préstamo con el Atlas ha regresado Isaac Brizuela, mediocampista derecho. "El Conejo" dio un gran paso al frente en su proceso de maduración. En Toluca está llamado a ser titular. Wilson Tiago Mathias es una garantía en el centro del campo y continúa, al lado de Antonio Ríos.

Su principal baja fue Lucas Silva que se fue a Monterrey. Buen jugador, uno de los más valiosos del Apertura 2012 cuando lograron el subcampeonato.

En esos cinco torneos durante los últimos tres años que no lograron boleto a fase final, fueron cinco técnicos distintos los que lo padecieron: Chepo de la Torre, Sergio Lugo, Wilson Graniolatti, Héctor Eugui y Enrique Meza (en el Clausura 2013). Cardozo es idolatrado en Toluca, pero también sabe que eso se mantendrá en la medida que lleguen los resultados.