<
>

Primera vez que coinciden A-Rod, Jeter y Manny en las menores

ORLANDO -- Desde que se establecieron en Grandes Ligas, a mediado de la década de los noventa, Manny Ramírez, Derek Jeter y Alex Rodríguez se combinaron para pegar 8,779 hits, recibir 39 convocatorias al Juego de Estrellas, garantizar contratos por más de $813 millones de dólares y poner números dignos del Salón de la Fama de Cooperstown.

Sin embargo, tuvieron que esperar el fin de semana en que se celebra el 237 aniversario de la Independencia de Estados Unidos para jugar al mismo tiempo en las ligas menores por primera vez en sus vidas.

Ramírez, Jeter y Rodríguez fueron reclutados por Indios de Cleveland, Yankees de Nueva York y Marineros de Seattle en los sorteos colegiales de 1991, 92 y 93, respectivamente, y pasaron poco tiempo en las ligas menores antes de ser convocados a la gran carpa. De hecho, en 1995, en Grandes Ligas, fue la primera vez que coincidieron en algún nivel.

Ramírez debutó con Cleveland en la parte final de la temporada de 1993 y tuvo apariciones esporádicas en las menores en el 2000, 2002, 2009, 2010 y 2012. Rodríguez debutó con Seattle en 1994 y desde que se estableció como jugador regular en 1996 solamente volvió a las fincas para breves rehabilitaciones en los últimos tres años.

Jeter debutó con Nueva York en 1995 y luego regresó a las menores para asignaciones en 1998, 2000, 2003 y 2011 antes de este año.

Los tres coincidieron en el Juego de Estrellas en 1998, 2000, 2001, 2002, 2004, 2006, 2007 y 2008.

Ramírez, de 41 años, firmó un contrato de ligas menores con los Vigilantes de Texas y se reportó el jueves al Round Rock de la Liga Costa del Pacífico (AAA), que lo anotó en la alineación por primera vez el domingo. El 12 veces Todos Estrellas no juega en Grandes Ligas desde el 2011, cuando decidió retirarse, tras una segunda suspensión por violar el programa antidopaje del béisbol.

Ramírez, quien ha generado casi $207 millones de dólares en sueldos, aceptó jugar por una proporción del salario mínimo de Grandes Ligas --dinero que donará a varias instituciones-- por la oportunidad de intentar el regreso.

Rodríguez, quien cumplirá 38 años en tres semanas, ha jugado tres partidos en Charleston y Tampa (A) desde el martes en la etapa final de un programa de rehabilitación para su cadera izquierda operada. A-Rod ha sido convocado a 14 Juegos de Estrellas, es el quinto mayor jonronero de la historia y el líder de ganancias de las ligas mayores con salarios garatizados que superan los $353 millones de dólares.

El antesalista de los Yankees se prepara para volver al mismo tiempo que es investigado por la oficina del comisionado por su presunta relación a una clínica de Miami que supuestamente distribuía sustancias prohibidas a peloteros y otros atletas.

Jeter, de 39 años, debutó el sábado con Scranton/Wilkes-Barre, la sucursal de los Yankees en la Liga Internacional (AAA), para probar su tobillo izquierdo operado luego de la postemporada pasada. "El Capitán" de los Bombarderos acumula más de tres mil hits, 13 invitaciones al partido de estelares y más de $253 millones de dólares en salarios durante su carrera.

Ramírez, Rodríguez y Jeter seguirán jugando en ciudades pequeñas, viajando en autobuses y viviendo alejados del lujo de las Grandes Ligas al menos por dos semanas. Los Yankees no han anunciado una fecha exacta para convocar a Jeter o A-Rod, pero podría ser en cualquier momento después de la pausa del Juego de Estrellas. Nueva York visitará a los Medias Rojas de Boston del 19 al 21 en su primera serie de la segunda mitad.

El caso de Ramírez es un poco más complicado. El veterano jardinero y bateador designado no tiene nada garantizado y su única oportunidad de ganar una promoción será a batazos limpios en Round Rock.