<
>

Chivas y el obligado repunte

MÉXICO -- Pocas veces había Chivas pisado un fondo tan profundo como el del Clausura 2013. Cualquier cantidad de lesionados, indisciplina, una pretemporada echada al cesto de la basura y malas contrataciones. Penúltimo lugar de la tabla general, al tiempo que su odiado rival, el América los igualaba en once campeonatos de Liga. Un auténtico desastre.

Pese a que perdió los últimos seis partidos de la temporada (por marcadores combinados de 4 goles a favor y 14 en contra), Benjamín Galindo se mantiene en su cargo. Lo primero que hizo fue pedir de regreso a jugadores que estuvieron a préstamo en otros equipos: Omar Esparza, Antonio Gallardo y Edgar Solís (fuera por toda la temporada por rotura de ligamento cruzado anterior).

Después de la penosa campaña de Sergio "Cherokee" Pérez en el lateral derecho, Chivas contrató a Néstor Vidrio. El precio no fue barato, porque tuvieron que utilizar a Luis "Vaquero" Morales como moneda de cambio con Pachuca. Vidrio es una garantía y también puede jugar en la central, donde Héctor Reynoso tuvo una de sus peores temporadas.

Aldo de Nigris es la gran contratación de Guadalajara. No hay cifras oficiales, pero habrían tenido que pagar alrededor de 3.5 millones de dólares, que Monterrey aceptó gustoso por un jugador próximo a los 30 años de edad. De Nigris, que en Rayados hizo 53 goles en 141 partidos, arrancará la temporada en la lista de lesionados.

Sin duda que la mezcla de atacantes luce mejor con De Nigris, Rafael Márquez Lugo, Miguel Sabah y Carlos Fierro. Por eso Erick "El Cubo" Torres fue enviado a Chivas USA. Márquez Lugo fue el más rescatable del Clausura 2013 con 7 goles; Sabah tiene cuentas por pagar, y Fierro un futuro muy brillante (el 24 de julio cumplirá 19 años de edad).

Antes de pensar en una transferencia a Europa, Marco Fabián debe hacerse consciente de la deuda tan grande que tiene aún con Chivas. No termina por jugar un torneo a plenitud. Tiene gran talento, pero sin disciplina no llegará muy lejos. Está en él repuntar a un año de Brasil 2014.

En medio de toda la crisis de resultados del Clausura 2013, hubo una noticia esperanzadora para Chivas. El 26 de mayo se coronaron campeones a nivel Sub 20 bajo la dirección de Marco Fabián Sr. La cantera sigue produciendo, y los jóvenes madurarán en la medida que tengan la guía correcta de los más veteranos.

Es difícil predecir, pero lo que es un hecho es que Chivas ha planeado bien este torneo. Jorge Vergara no ha figurado (situación altamente positiva), hubo continuidad en la dirección deportiva con Dennis Te Klose y en la dirección técnica con Galindo, recuperaron piezas e hicieron dos contrataciones de valor. El repunte es obligado, y tal vez sea más sólido de lo que se piensa.