<
>

Alejados de su propia fórmula

MÉXICO -- ¿Alguien entiende lo que está intentando el Pachuca? La década pasada pusieron el ejemplo acertando en contrataciones extranjeras e impulsando a sus fuerzas básicas, esas que trabajan muy bien. En los últimos dos años han cambiando por completo el método, y los resultados no han sido buenos.

Aquel Pachuca triunfador le sacó sus mejores años a los Calero, "Chaco", Damián y el propio Caballero; con canteranos sólidos como Pinto, Correa, Rodríguez y Leobardo López. Ahora suman al menos ocho refuerzos en cada uno de los últimos cuatro recesos, muchos de ellos desechables seis meses después. Del Clausura 2011 a la fecha apenas llevan dos liguillas en cinco torneos, en ambas quedaron fuera en Cuartos de Final.

Para el Apertura 2013, Gabriel Caballero se mantiene pese a que perdió sus últimos cinco partidos, y que su balance fue incluso peor que el de Hugo Sánchez. Caballero está hecho en Pachuca y seguro eso le vale para la continuidad, pero necesita entregar resultados inmediatos.

Pachuca incorporó nueve refuerzos para este torneo. El más pesado es el colombiano Duvier Riascos, pieza clave en la coronación de Tijuana en el Apertura 2012. Sus 20 goles anotados en liga con Xolos en dos torneos convencieron a los Tuzos de pagar más de 2 millones de dólares y a Jaimen Ayoví para llevarlo.

Oscar "El Conejo" Pérez, profesional en toda la extensión de la palabra, es también nuevo jugador del Pachuca. Con 40 años a cuestas el emblemático portero tratará de ser la guía que Rodolfo Cota necesita para el futuro. De entrada, no veo al "Conejo" en la banca.

La larga lista de altas la completan: Luis Ángel Morales (llegó a cambio de Néstor Vidrio procedente de Chivas), Iván Estrada (lateral derecho ex de Santos), Walter Ayoví (sólido contención o lateral izquierdo, procede de Monterrey), Jorge Gastélum (medio defensivo) y Efraín Cortés (aguerrido central colombiano ex Querétaro y Nacional de Montevideo).

Se fue Paulo Da Silva, que había asumido el rol de líder desde la central; también Héctor Miguel Herrera, bien vendido al Porto de Portugal; Ángel Reyna, cuyos problemas extrafutbol le siguen marginando una y otra vez; y también los extranjeros Avilés Hurtado y Christian Marrugo que aportaron poco y a los que se les tuvo poca paciencia.

Daniel Ludueña sigue, pero quedó a deber. Nunca se acercó a sus mejores años en Santos. "El Hachita" fue titular en 16 partidos, no marcó gol y apenas registró una asistencia.

Una vez más, muchos llegan y muchos se van, al tiempo que algunos prospectos talentosos esperan un poco de continuidad: Marco Bueno, Rodolfo Pizarro y Julio Gómez. El plantel es bueno, no hay duda, lo que es contradictorio es la forma en que Pachuca se ha alejado de la fórmula que por años le funcionó.