<
>

Grandes planes de Top Rank

Nonito Donaire encabezaría un programa el 19 de noviembre en HBO, posiblemente ante Vic Darchinyan Chris Farina/Top Rank

Tras charlar con Bob Arum, jerarca de Top Rank acerca de la pelea Orlando Salido-Orlando Cruz por el título pluma vacante que formará parte de la cartelera de respaldo de la función estelarizada por Timothy Bradley Jr. y Juan Manuel Márquez el 12 de octubre (HBO Pago-por-Evento), discutimos varias peleas que él está negociando. Aquí está una actualización:

• El ex campeón súper gallo Nonito Donaire (31-2, 20 KO), quien perdió su título por decisión ante Guillermo Rigondeaux en una pelea de unificación el 13 de abril, estará de vuelta en noviembre.

"HBO le está dando una fecha en noviembre, y estamos hablando de una revancha contra Vic Darchinyan", dijo Arum. "Esa es la pelea que quiere Darchinyan, y es la pelea que el mánager de Donaire, Cameron Dunkin, quiere".
Arum dijo que la pelea sería en peso súper gallo, aunque Donaire había hablado acerca de subir a peso pluma antes de su derrota en abril. En 2007, Darchinyan (39-5-1, 28 KO) era el gran favorito cuando se enfrentó a Donaire en la defensa de su título mosca, pero Donaire consiguió un feroz nocaut en el quinto asalto para quedarse con el fajín, y ha habido pláticas intermitentes desde entonces para una revancha.

• Aunque Rigondeaux (12-0, 8 KO) venció a Donaire, Arum dijo que HBO no ha mostrado interés en su próxima pelea. "Cada vez que lo menciono, ellos vomitan", confesó Arum. Rigondeaux, aunque es inmensamente talentoso, no genera peleas emocionantes.

"Así que debo encontrar contra quién lo puedo enfrentar", dijo Arum, quien añadió que él no pensó que fuera correcto que HBO lo obligara a enfrentar a Donaire contra Rigondeaux, y que ahora le dieran la espalda al ganador.

• La fecha para el regreso del campeón súper ligero interino Mike Alvarado es el 19 de octubre (HBO) en una pelea que se efectuaría en su ciudad natal de Denver. Arum dijo que está cerca de cerrar el trato con Artie Pelullo de Banner Promotions para que Alvarado (34-1, 23 KO) enfrente a Ruslan Provodnikov (22-2, 15 KO), quien le dio una pelea férrea a Bradley en marzo, pero que perdió en una decisión apretada, pese a que casi noqueó a Bradley en tres ocasiones diferentes, durante la pelea llena de acción.

• Arum mencionó que aunque HBO le dijo que no está interesado en el combate titular por el cetro súper welter vacante entre Vanes Martirosyan, quien es representado por Arum, y Demetrius Andrade, quien es promocionado conjuntamente por Pelullo y Joe DeGuardia, él está dialogando con Pelullo acerca de un trato. "Si tengo que hacerlo yo mismo sin HBO, que sea así. Esta pelea se va a dar antes del final de año", dijo Arum. "Se lo debo a Vanes". La pelea es una confrontación entre púgiles estadounidenses invictos y ex olímpicos. Martirosyan (33-0-1, 21 KO) estuvo en el equipo de 2004, y Andrade (19-0, 13 KO) en la escuadra de 2008.

• Si el dos veces medallista de oro olímpico por China Zou Shiming gana su segunda pelea profesional contra Jesús Ortega, en un duelo a seis rounds en peso mosca el 27 de julio (HBO2) en Macao, China, Arum dijo que Zou avanzaría a ocho rounds para su tercera pelea profesional, que sería en la cartelera estelarizada por Manny Pacquiao y Brandon Ríos, el 23 de noviembre en Macao (HBO Pago-por-Evento).

• Ya que Top Rank se reunió con Miguel Cotto para su pelea del 5 de octubre -- con rival aún no determinado, pero que probablemente será Delvin Rodríguez -- Arum planea incluir al contendiente de peso ligero en ascenso Terence Crawford (21-0, 16 KO), en el combate de soporte televisada por HBO. Todavía no tienen rival, pero Arum dijo, "Me gustaría que fuera Yuriorkis Gamboa". Él dijo que está hablando con el promotor de Gamboa, Curtis "50 Cent" Jackson respecto a la pelea. Arum dijo que Jackson está interesado, pero falta ver si Gamboa lo está.

• Arum dijo que él se reunió con el contendiente súper medio James DeGale (16-1, 11 KO), medallista de oro olímpico en 2008 por Gran Bretaña, y está interesado en firmarlo. "Es un buen muchacho, y quiere firmar con nosotros", afirmó Arum. "Estoy interesado, pero no estoy interesado en comprar una demanda". Arum dijo que él todavía está haciendo su diligencia debida para ver si DeGale todavía tiene contrato con el promotor británico Mick Hennessy, pero si él es agente libre, le gustaría firmarlo. "Es un muy buen peleador, pero sé que él no es el tipo más emocionante del mundo. Ciertamente, sería un buen rival para Andre Ward. Hay mucho que puedes hacer con él".

• El ex campeón pluma Mikey Garcia (32-0, 27 KO) podría volver en la misma cartelera de noviembre televisada por HBO con Donaire, señaló Arum. García, quien noqueó a Juan Manuel López el 15 de junio, pero que fue despojado de su fajín pluma por no dar el peso, probablemente subirá de división para retar al campeón súper pluma Rocky Martínez. Sin embargo, Arum dijo que espera lograr que HBO acepte que Donaire y García estelaricen cada uno su propia función. Si esto ocurre, Arum mencionó que usaría los segmentos televisados de las peleas de apoyo para destacar al campeón pluma Evgeny Gradovich y al prospecto de peso completo Andy Ruiz, si ambos lucen bien en sus peleas en Macao el 27 de julio (HBO2).