<
>

Tradición que obliga

MÉXICO -- Los Pumas recuperaron un poco del protagonismo perdido. Después de tocar fondo en el Apertura 2012, volvieron a la Liguilla pero fueron eliminados a las primeras de cambio por América. La afición y tradición de Pumas exigen más.

La realidad es que América los superó en buena medida porque tuvo mejor plantel, y es ahí donde Pumas sigue quedando corto en relación a las potencias de la Liga Mx como Monterrey, Tigres, Cruz Azul o el propio América. No obstante, tienen un par de novedades interesantes para este torneo.

Su principal carencia sigue siendo la ausencia de un eje de ataque efectivo, eso que fue Emanuel Villa en Tigres, y que no fue Robin Ramírez en los propios Pumas. Tres goles en 19 partidos es muy poco para el paraguayo, al que nos vendieron como un prospecto de Salvador Cabañas. En el próximo torneo no habrá excusas.

El argentino Ariel Nahuelpán ha llegado a México a nueve días del inicio del torneo, y es el llamado a competir o complementarse con Robin. Tiene 25 años de edad, su carta no fue barata y procede de Barcelona de Guayaquil. Su pasaporte reporta tres campañas con Coritiba de Brasil y un par más con Racing de Santander antes de irse a Ecuador, donde le ha ido bien.

Eduardo Herrera no está más en el equipo, fue enviado a Santos a cambio de Cándido Ramírez, interesante medio ofensivo que va por el lado izquierdo y que aporta profundidad. Sorpresivas resultaron sus exclusiones del equipo olímpico en 2012, de Santos en la Liga en 2013 y del Mundial Juvenil de Turquía. Es claro que sigue siendo un jugador en desarrollo, pero con alcances interesantes.

Antonio Torres Servín vuelve a estar a cargo, se ganó la continuidad el torneo pasado y también el derecho a pedir un mejor plantel. Antes del receso comentó: "necesitamos gente de ataque, que nos dé más variantes". Ahora los tiene.

En manos de Torres Servín estará también que Carlos Orrantia despegue, que Javier Cortés se mantenga, que se recupere Luis García, y que encuentre a quien tome el lugar de David Cabrera, que una vez más está fuera por toda la campaña por ruptura de ligamento cruzado anterior.

Los veteranos Darío Verón y Martín Romagnoli son garantías en la central y la contención respectivamente. Son soportes fundamentales en el andamiaje.

Los Pumas recuperaron rumbo, son un equipo fundamental en el futbol mexicano por tradición, trascendencia, arrastre popular, y muchas otras cosas. Un boleto a la liguilla no será suficiente para el Apertura 2013, la tradición obliga.