<
>

Céspedes gana Derby de Jonrones

NUEVA YORK -- Hace dos años, Yoenis Céspedes estaba en Cuba soñando con algún día jugar en Grandes Ligas. El martes fue el más poderoso de todos los bateadores que participaron en el Derby de Jonrones del Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

El jardinero de los Atléticos de Oakland dominó el show de principio a fin para convertirse en el primer jugador que gana el pulso de los cuadrangulares sin ser convocado al partido de estelares.

"Para mí representa mucho", dijo Céspedes, luego de recibir un trofeo y una camioneta Chevrolet Silverado del 2014 por su titánico esfuerzo. "Agradezco mucho a todos los que tuvieron confianza en mi", agregó.

"Yoenis, bien hecho", dijo en español el antiguo manager Tony LaRussa, actualmente un vicepresidente de Grandes Ligas, cuando presentó el trofeo de ganador a Céspedes.

"Gracias a los los que me invitaron al Derby y a mi familia, que vino a verme, por su apoyo. Esto me motiva para hacer mejor las cosas en el futuro", dijo Céspedes, rodeado por seis miembros de su familia, incluyendo su madre, Estela Milanés, una antigua lanzadora de la selección nacional cubana de softból.

"Hablé ayer con mi hijo Yoenis, de cuatro años, que está en Cuba y me pidió que le dedicara los jonrones que lograra pegar. Los jonrones y el trofeo son para él", dijo Céspedes.

Con más de 43,500 aficionados en las gradas del Citi Field --la mayoría a favor del héroe local David Wright y el líder jonronero de la primera mitad, Chris Davis-- Céspedes comenzó la noche bateando 17 pelotas fuera del parque, la tercera mayor cantidad en una ronda en la dos décadas de historia del Derby de Cuadrangulares.

"La Potencia" superó 9-8 al jovencito Bryce Harper y terminó la noche con 34 vuelacercas, la mayoría de más de 400 pies de distancia.

"La clave es no acelerarte, no tratar de estar más rápido que el pitcheo", dijo Céspedes sobre su técnica.

Céspedes, de 27 años, abandonó Cuba en el verano del 2011 y se estableció en República Dominicana, donde fue firmado siete meses después por Oakland por cuatro años y $36 millones de dólares. En su primera temporada en Grandes Ligas, bateó .292 con 23 jonrones y 82 carreras impulsadas y llegó segundo en la votación del Novato del Año de la Liga Americana.

Este año, su promedio descendió a .225 en la primera mitad, pero despachó 15 jonrones e impulsó 43 carreras. Cuando Robinson Canó, el Capitán de la Liga Americana, lo invitó a la Competencia de Cuadrangulares se convirtió en el cuarto pelotero que asiste a la exhibición sin estar incluido en el Juego de Estrellas. Rafael Palmeiro (2004), Hee-Seop Choi (2005) y Ryan Howard (2007) fallaron en ganar.

Céspedes es el tercer cubano y el noveno latinoamericano que se lleva a casa el trofeo de la disputa de los batazos largos. Los otros fueron el puertorriqueño Juan González (1993), los cubanos Tino Martínez (1997) y Luis González (2001), el venezolano Bobby Abreu (2005) y los dominicanos Sammy Sosa (2000), Miguel Tejada (2004), Vladimir Guerrero (2007), David Ortiz (2010) y Canó (2011).

"Ahora voy a trabajar para llegar al Juego de Estrellas y posiblemente regresar a la competencia de jonrones", dijo Céspedes.