<
>

La Vida sin "Chucho"

El América apuesta por el bicampeonato, pero sabe que ganarlo no será fácil. Primero porque no tiene los mismos atributos del plantel que presumió en las últimas temporadas (ellos saben que suplir a "Chucho" Benitez y a Diego Reyes no será una tarea sencilla) y segundo porque dentro de su faceta irregular, enigmática e incomprensible, el futbol mexicano se basa en el equilibrio y en la repartición de los títulos. Repetir como campeón en México es algo muy poco probable.

LOS ANGELES, CA. -- La vida sin "Chucho" promete ser distinta en Coapa, pero Miguel Herrera levanta la mano y acepta que el América parte como favorito al título. Lo que no acepta totalmente el técnico americanista es que su plantel bajo de calidad de acuerdo con el que consiguió el título hace apenas un par de meses.

No será fácil para el América volver a ganar el campeonato. Primero porque no tiene los mismos atributos del plantel que presumió en las últimas temporadas (ellos saben que suplir a "Chucho" Benitez y a Diego Reyes no será una tarea sencilla) y segundo porque dentro de su faceta irregular, enigmática e incomprensible, el futbol mexicano se basa en el equilibrio y en la repartición de los títulos. Repetir como campeón en México es algo muy poco probable.

Pero "El Piojo" está en su papel, en su derecho absoluto como entrenador americanista de enviarle un mensaje al resto de la Liga y de confiar en que los elementos que ha traído para suplir a Benitez y a Reyes terminen entregando resultados. Se puede criticar que el América, como equipo "grande" que es y que se jacta de ser, no acudió a un tema mediático y espectacular para reforzar a un plantel que seguía celebrando la obtención del dramático título, pero no es el estilo del entrenador. Y si hasta hace poco parecía que Herrera tendría que acomodarse al estilo del América, hoy, tras el éxito, tras la gloria, la situación pudo haber cambiado un poco. El América tiene que apoyar a Herrera en su pensamiento, en su deseo, en su sueño de un equipo de futbol. Él se lo ha ganado a pulso desde el banquillo. Y Herrera es un técnico que suele encontrar remedios pequeños para grandes problemas.

Jugadores que para muchos no tenían los tamaños para vestirse de americanistas --Sambueza, "Chema" Cárdenas, Valenzuela, Layun, Bermúdez-- terminaron allanando el camino para la obtención del campeonato. Hoy, nombres como el de Andres Andrade y Luis Gabriel Rey pueden decir poco. A los ojos de Herrera, sin embargo, dicen demasiado.

Tras la salida de Benitez y de Reyes, alguien me preguntaba quién era la nueva gran estrella de este América. No encontré la respuesta apropiada entre los jugadores. Para mí, la respuesta es simple: la gran figura, la gran estrella de este América se llama Miguel Herrera.

@Faitelson_ESPN