<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Destacados en las Summer Leagues

Carlos Muñoz

Primera Base
Equipo: Pirates 2 | Novatos | Dominican Summer League
Organización: Piratas de Pittsburgh
Nativo de: Parral, Chihuahua. México
Equipo Invernal: Águilas de Mexicali
Edad: 19 años
2013: 39 Juegos | .383 Prom. | 3 HR | 22 CI

El Scout dice: Inicialista con una gran capacidad de alcanzar bases. Tiene muy buen instinto de la zona de strike para su edad que lo hace ser selectivo, acompañado de un swing sólido y de contacto arroja esta temporada un excelente promedio al bate y una gran capacidad para buscar bases por bolas. Es un pelotero con perfil ideal de "Moneyball". Es sólido defensivamente y con buena reacción. Poder ocasional pero sin tendencia a aumentar.

Situación: Inicialista firmado en Chihuahua salido de las ligas locales de Parral que fue enviado a la Venezuelan Summer League con 17 años en 2011. En su primera temporada completa en 2012 en la Dominican Summer League dejó promedio de .262 pero comenzó a mostrar su habilidad para tomar boletos. Esta temporada ha desarrollado su selectividad dominando ampliamente la DSL siendo el líder bateador del circuito con un cómodo .383 en 39 juegos. Muñoz no tiene gran estatura y debe cuidar su peso, pero se ha enfocado en su trabajo como primera base donde ha hecho un excelente trabajo. Para su edad tener esta altísima relación de boletos sobre ponches, 28 BB / 19 K y %EB de .494 deja claro que este chico está listo para medirse a un pitcheo más competitivo.

Proyección: Este será su último año fuera de Estados Unidos y debe conseguir un lugar en clase A para la próxima temporada. Su bate ya no está para ver recta tras recta. En México ha levantado comparaciones con Erubiel Durazo pero a mí me recuerda más a Andrés Galarraga en una versión más pequeña. En invierno buscará un lugar con los Águilas de Mexicali y la experiencia en Liga del Pacífico debería ser muy positiva para este prospecto.

Etiqueta: Selectivo
Calificación: C+


Ariel Jurado

Lanzador derecho
Equipo: Rangers | Novatos | Dominican Summer League
Organización: Vigilantes de Texas
Nativo de: Coclé, Panamá
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 17 años
2013: 8 Juegos | 6-0 | 2.35 PCL | 46.0 EL | 3 BB | 47 K
El Scout dice: Lanzador derecho que no proyecta ser un lanzador de poder sino un artista del control y dominio de la zona de strike. Similar a las características de los lanzadores panameños, Jurado promete ser el líder de la próxima generación de serpentineros de su país con una recta que por ahora se mantiene alrededor de las 85 millas, pero su cambio de velocidad y curva están muy por encima del promedio para su edad. Su velocidad tienen a aumentar por su tamaño.

Situación: Firmado en diciembre de 2012 tras brillar con el seleccionado de Coclé y de Panamá para Campeonatos Internacionales, Jurado fue enviado a República Dominicana en 2013 para su primera temporada como profesional donde ha asombrado a la organización y superado las expectativas. Ha ganado 6 de sus 8 salidas siendo el co-lider del circuito en victorias, pero el mejor entre ellos con PCL de 2.35, WHIP de 1.00 y 9.2 ponches por cada nueve entradas. Lo más impresionante son sus boletos... sólo 3 a 182 bateadores que ha enfrentado.

Proyección: Una buena actuación de un prospecto es una buena noticia para Texas. Jurado es definitivamente un sleeper, pero al final de la temporada habrá puesto algunos de los mejores números en toda la organización. Está claro que sólo un año en la DSL es suficiente y para 2014 su lugar estaría en clase A o en la Liga de Novatos de Arizona.

Etiqueta: NuevaGeneración
Calificación: B


David Rodríguez

Receptor
Equipo: Rays | Novatos | Dominican Summer League
Organización: Rays de Tampa Bay
Nativo de: Barcelona, Venezuela
Equipo Invernal: Tigres de Aragua
Edad: 17 años
2013: 52 Juegos | .347 Prom. | 10 HR | 25 CI
El Scout dice: Receptor de buen contacto y habilidad para dirigir la bola. Swing sólido de contacto. El poder ha surgido sorpresivamente en su primera temporada como profesional en la VSL. Defensivamente le falta aprendizaje en la posición y mejorar el movimiento de pie. Su brazo y capacidad de parar robos de base ha mostrado progreso desde el momento de su firma. Debe quedarse en la posición y desarrollarse como un receptor con bate sólido.

Situación: Firmó en Julio 2 de 2012 con los Rays estando en la lista de los mejores prospectos disponibles internacionales. Proviene de la Academia de Carlos Guillén donde hay buena cosecha de receptores guiados por su director Clemente Álvarez. En su primera temporada en la VSL es tercero en promedio y lidera la liga en cuadrangulares, siendo el líder absoluto en 2013 entre la VSL y la DSL impresionando con 10 HR. Es cuarto en %EB con .414, aunque tercero en el circuito en ponches con 48. Defensivamente ha estado sólido detrás del plato con %DEF de .986 y 25% de outs robando.

Proyección: Receptor a largo plazo. Generalmente tardan más en desarrollarse los que buscan el camino detrás del plato pero para Rodríguez parece haber un camino sólido con esta actuación en su debut. Posiblemente tenga otra temporada en la VSL en 2014 antes de ser enviado a los Estados Unidos para trabajar en los aspectos básicos.

Etiqueta: ALargoPlazo
Calificación: C+