<
>

Francisco Liriano es el fan No.1 de Ken Griffey Jr.

Él fue un niño que creció admirando a un pelotero que por casualidad le decían "El Niño" o "The Kid": Ken Griffey Jr.

Qué mejor ejemplo pudo tener Francisco Liriano que seguir los pasos de alguien que a base de esfuerzo se ganó ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1997, 12 veces ganador del Guante de Oro y 13 veces seleccionado al Juego de Estrellas.

"Griffey Jr. era uno de mis favoritos, él jugaba la misma posición que yo jugaba en mis inicios (jardinero derecho) y creo que ha sido uno de los mejores bateadores que ha existido en el beisbol y me encantaba cómo jugaba", dijo Liriano a ESPNDeportes.com

Es este tipo de metas, así de definidas son las que hacen que la determinación rinda frutos. Desde San Cristóbal en República Dominicana hasta los intensos inviernos de Pittsburgh, Liriano nunca ha perdido de vista su objetivo, de consolidarse como un gran pelotero en las grandes ligas pero sin olvidar sus inicios, "para llegar a algo hay que sacrificarse y dándole muchas gracias a Dios por la oportunidad de estar aquí"

Para alguien que recién se acerca a conocerlo, podría parecer alguien tímido y quizá así se describe así mismo, callado y un poco hasta reservado. No se sentirá tan cómodo frente a la cámara, pero él no nació para eso, él dice mucho más cada vez que sube a la lomita.

Entre el bullicio del dugout previo al estiramiento y práctica de bateo, algunos compañeros merodeando su entrevista. Sus respuestas son francas y sencillas, tal como es su personalidad. Cuando no está concentrado con el béisbol gusta de distraerse jugando al dominó, es su único hobby pero no necesita más. A diferencia de otros lanzadores, Liriano no es ni supersticioso y dice no tener una rutina fija antes de saltar al campo de juego, sólo necesita estar bien descansado para dar lo mejor de si.

Con el reciente logro de la República Dominicana al ganar el Clásico Mundial de Beisbol, quisimos saber su opinión de dónde se dirige la pelota dominicana y nos comenta: "Cada año han visto menos peloteros en grandes ligas por la situación de la edad y los jugadores que cuentan mentiras, pero pienso que el Señor ha bendecido la isla, nos da mucho peloteros ya que la isla es tan chiquita, siempre hay que darle gracias a Dios que los pocos que estamos aquí seamos buen ejemplo para los que vienen subiendo".

Además de Griffey Jr., hubo alguien quien de "tú a tú" le ayudó en su crecimiento en las Grandes Ligas. Constantemente era comparado su estilo con el del lanzador venezolano Johan Santana de quien dice: "siempre me enseñó mucho, me dijo que no escuchara mucho lo que dijeran fanáticos, los periodistas, que me enfocara en aprender, que uno nunca termina de aprender. Fue un poco de presión (la comparación), que me enfocara en aprender, no importara como uno se sienta hay que salir y dar siempre el 100%".

No solo es pelotero de tiempo completo, pero es papá de un pequeñín de 5 años que ya sigue los pasos de su padre. Al preguntarle si le gustaría que escogiera una carrera como la suya, en el béisbol profesional, con una sonrisa en la cara el lanzador respondió: "Sí, me encantaría, siempre y cuando eso sea lo que ellos quieran hacer, a lo que veo, le encanta siempre quiere un bate y una pelota. Ya fue su primer práctica y le fue muy bien espero en Dios que sí le guste cuando esté grande, pero lo apoyaría en lo que él quiera hacer".