<
>

Fenómeno dedicará pelea a Griffith

SAN JUAN -- La noche del 12 de octubre, en la coestelar del evento del Thomas & Mack Center de Las Vegas, habrá una dedicatoria póstuma muy especial.

El aspirante de la corona pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Orlando 'El Fenómeno' Cruz anunció el miércoles que dedicará su pelea ante el mexicano Orlando 'Siri' Salido en memoria del fallecido ex campeón mundial Emile Griffith.

Cruz, que se convirtió el pasado mes de octubre en el primer boxeador en la historia en anunciar abiertamente que es gay, lamentó la partida de Griffith que murió el lunes a la edad de 75 años en la ciudad de Nueva York.

El primer retador en la división pluma de la OMB, luchará la vacante mundial de ese peso con Salido en la coestelar del cartel que será estelarizado por el choque entre el campeón welter Timothy Bradley y el mexicano Juan Manuel Márquez.

"Emile fue un boxeador sumamente talentoso y en honor a él, dedicaré mi pelea con 'Siri' Salido el 12 de octubre", dijo Cruz.

La orientación sexual de Griffith fue siempre un signo de interrogación. Y su respuesta ante estos cuestionamientos los resolvía con un pensamiento neutral.

Griffith se describió en varias ocasiones como heterosexual, gay y bisexual. Pero nunca dijo abiertamente por cuál de las tres sentía mayor inclinación.
Los tiempos de Griffith tampoco comparan con los de ahora. Los prejuicios raciales en su época eran muy fuertes y el tema de las preferencias sexuales era un tabú.

"Como boxeador tuvo unos grandes años, pero sus tiempos no eran los mismos de ahora. Imagínate, que si ser negro era malo, ser gay hubiera era algo que no se podía ni decir. Ahora que me pongo a pensar, Griffith lo hizo bien. Eran tiempos de un discrimen mayor", comentó.

Cruz se ha convertido en toda una celebridad dentro y fuera del boxeo tras su valiente anuncio. Incluso será exaltado en agosto en el Salón de la Fama Gay del Deporte en Chicago, junto a otras grandes luminarias como la tenista Martina Navratilova, el múltiple medallista olímpico Greg Lugganis y el ex baloncelista Jayson Collins, entre otros.

"Estos tiempos son diferentes. Antes (las parejas gay) no se casaban ni podían adoptar hijos. Pero ya los tiempos han cambiado. Yo tengo mucho respeto por Emile y entiendo el por qué quizás no fue lo suficientemente abierto. Estamos viviendo un tiempo más estable. En su tiempo imperaba el rechazo. Estamos tristes con su muerte y espero ganar mi pelea en honor a él", aseguró.

Griffith, oriundo de las Islas Vírgenes, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en Nueva York, en el 1990. Su carrera se vio marcada por la paliza que le infligió al cubano Bennie 'The Kid' Paret en 1962 y que 10 días después provocó la muerte del púgil.

Fue una de las figuras principales del boxeo en la Gran Manzana. Peleó unas 23 veces en el icónico Madison Square Garden.