<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Especialistas del bullpen a sólo una llamada

Alexander Claudio

Lanzador zurdo

Equipo: Frisco RoughRiders | Doble A | Liga de Texas
Organización: Vigilantes de Texas
Nativo de: Juncos, Puerto Rico
Equipo Invernal: Leones de Ponce
Edad: 21 años
2013: 34 Juegos | 3-2 | 1.17 PCL | 61.2 EL | 11 BB | 81 K

El Scout dice: Especialista en el relevo cuya mejor arma es el control. Su recta se mantiene entre 88 y 90 pero su fuerte es el movimiento en cada uno de sus envíos lanzado por el lado del hombro. Excelente cambio de velocidad, buena curva y mejor slider. Es un lanzador muy incómodo por su mecánica, es engañoso y controlado y por eso consigue una alta cantidad de ponches.

Situación: Seleccionado en el draft amateur del 2010 directo desde su Secundaria en Juncos, Puerto Rico. Comenzó en Liga de Novatos en Arizona con 18 años en 2010 y desde siempre ha sido relevista. En este rol se ha perfeccionado y hoy tras cuatro temporadas es una de las cartas de mayor peso que se encamina a Arlington. Fue seleccionado como el Relevista del Mes de Junio de la organización y fue seleccionado al Juego de Estrellas de la Liga del Atlántico –Sur donde comenzó la temporada. Tras 24 apariciones y PCL de 1.15 fue ascendido a Frisco donde mantiene PCL de 1.23 en sus primeros 10 juegos. En 61.2 entradas de labor esta temporada acumula 81 ponches contra apenas 11 boletos. En su carrera tiene marca de 12-3 en 76 juegos, PCL de 2.04 y 179 ponches en 150 entradas con WHIP de 0.95.

Proyección: Claudio es un especialista en situaciones y un lanzador de engaño. Con tal relación de efectividad es una carta importante en la organización y está en la mira del club grande. Pudiera subir en septiembre para la recta final de la temporada. A pesar de que luce listo Texas quiere verlo en más situaciones apretadas y ante bateadores más difíciles, por lo que podría ver más acción en la Liga de Texas por el resto de la campaña. Buscará un lugar en el club grande en 2014.

Etiqueta: ListoParaSubir
Calificación: B


Enosil Tejeda

Lanzador derecho

Equipo: Akron Aeros | Doble A | Liga del Este
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: San Cristóbal, República Dominicana
Equipo Invernal: Leones del Escogido
Edad: 24 años
2013: 36 Juegos | 2-3 | 1.38 PCL | 45.2 EL | 21 BB | 59 K

El Scout dice: Lanzador mañoso de baja estatura pero de acelerado ritmo de trabajo. Su recta no llega a las 90 millas, pero es un artista del control y "maña". Domina muy bien la zona de strike, se monta sobre los bateadores en el conteo y utiliza muy bien su cambio de velocidad y slider. Es agresivo, controlado y difícil de descifrar por su excelente control.

Situación: Tejada firmó con Cleveland con 21 años de edad en 2010 y en tres temporadas ha pasado por casi todas las categorías de la organización dejando los mismos resultados como relevista. En 4 temporadas, incluyendo su primera en la Dominican Summer League, tiene 102 apariciones con marca de 16-9, PCL de 1.81 y 219 ponches en 183.2 entradas de labor. Un detalle importante es que desde su primera temporada en la DSL, nunca le han conectado un jonrón. Es decir, en su paso por las menores en los Estados Unidos en tres temporadas nadie le ha sacado la bola del parque. En 2013 ascendió por primera vez a Doble A donde tiene PCL de 0.96 en 22 partidos y WHIP de 0.85.

Proyección: Es un brazo listo para las mayores y podría estar en Cleveland en las próximas semanas ante la necesidad de un relevista derecho. Es un lanzador que ha probado ser dominante y en su primera experiencia en Doble A ha pasado una prueba. Podría ascender a Triple A en las próximas semanas.

Etiqueta: PintaLaZona
Calificación: B


Ronan Pacheco

Lanzador zurdo

Equipo: Mississippi Braves | Doble A | Liga del Sur
Organización: Bravos de Atlanta
Nativo de: Santiago, República Dominicana
Equipo Invernal: Leones del Escogido
Edad: 24 años
2013: 32 Juegos | 3-2 | 2.66 PCL | 40.2 EL | 31 BB | 39 K

El Scout dice: Lanzador de mecánica aparatosa con una recta que se mantiene en el rango de 91-93 millas pero que toca las 96, local es muy positivo por su condición de relevista zurdo. Complementa su repertorio con curva y cambio que suelta de manera muy engañosa por su languidez y mecánica. Aún tiene problemas en el comando de sus envíos en la zona de strikes y su relación de boletos y ponches es alta. Sin embargo, por su forma de lanzar produce muchos rodados lo cual lo hace efectivo desde el bullpen y como zurdo situacional.

Situación: Pacheco comenzó su carrera en 2008 como abridor pero nunca fue consistente. En 2012 los Braves cambiaron su rol a relevista y desde entonces ha dado pasos importantes en su progreso. En su sexta temporada en la organización y con 24 años fue asignado a clase A, donde dejó PCL de 2.38 en 28 juegos, con 36 ponches en 38 entradas, pero 25 boletos. Fue ascendido a Doble A por primera vez en su carrera donde ha recibido 3 carreras en sus primeras 2.2 entradas de labor. Su brazo está sano y ante la falta de relevistas zurdos en el club grande podría ser una carta bajo la manga en Atlanta. La oposición le batea .204 en 40 EL y sólo ha permitido un jonrón.

Proyección: Es un lanzador que en el papel no luce listo para las mayores, ni es un prospecto con pulitura suficiente para encaminarse a un lugar en el bullpen. Sin embargo, a los scouts de la organización les intriga el hecho que con una mecánica donde hace extensiones de todas sus extremidades sea capaz de dominar por medio del engaño. Generalmente el control es más difícil en los lanzadores zurdos por lo cual su razón de peso es que es un lanzador de rodados y que depende de una buena defensiva. Atlanta necesita un brazo zurdo para su bullpen y Pacheco podría ser un comodín en lo que resta de temporada.

Etiqueta: Moneyball
Calificación: C