<
>

Mucha espuma, poco chocolate

TAMPA -- A Alex Rodriguez solamente le bastó correr un poco las bases bajo el ardiente sol de Florida para ser la noticia del miércoles en el béisbol, nada menos que en la fecha tope de cambios, tradicionalmente uno de los días más importantes de Grandes Ligas.
Así de desabrida estuvieron las horas finales del mercado de medio témino de las ligas mayores, donde hubo más espuma que chocolate. Mucho ruido y pocas nueces.

El triple cambio de la madrugada entre Boston, Detroit y Medias Blancas de Chicago, que involucró al lanzador Jake Peavy, al cubano José Iglesias y los venezolanos Avisail García y Bryan Villarreal, fue por mucho la transacción más importante del proceso.

Los Medias Rojas adquirieron a Peavy, quien tuvo efectividad de 4.00 en cinco años en Chicago y no ha sido un pitcher principal desde que ganó el Cy Young con San Diego en 2007, y a Villarreal; Detroit obtuvo a Iglesias, un torpedero de manos mágicas y tímido bate, en tanto que los Medias Blancas se quedaron con el jardinero García, quien está proyectado para ser un jugador de impacto, y tres peloteros de ligas menores.

Peavy, de 32 años, ha ganado sus últimas dos salidas y podría verse motivado por el cambio de escenario. Mientras Chicago (40-64) ocupa el sótano de la División Central, Boston (64-44) tiene la mayor cantidad de victorias de este año en las mayores.
Al filo de la hora también, Baltimore adquirió al derecho Bud Norris desde Houston, San Diego se hizo de los servicios del derecho Ian Kennedy, quien pertenecía a Arizona, y los Dodgers de Los Angeles cargaron con el receptor Drew Butera desde Minnesota. Houston mandó al jardinero Justin Maxwell a Kansas City.

El segundo cambio más importante de los últimos días, sin embargo, fue el que realizaron los Yankees de Nueva York con los Cachorros de Chicago por los servicios del jardinero dominicano Alfonso Soriano el pasado viernes. Soriano ha pegado 18 jonrones este año y tiene 390 en su carrera, que comenzó con los Yankees en 1999.

Un poco antes, los Dodgers consiguieron al derecho Ricky Nolasco desde Miami para suplir la baja del lesionado Josh Beckett. Sin hacer mucho ruido, Nolasco ha sido uno de los pitchers más consistentes de los últimos años, con marca de 82-73 desde el 2006.
Igualmente, Detroit fortaleció su destartalado bullpen con el dominicano José Veras, quien era el cerrador en Houston, dejando a los Astros como algo menos que una mala imitación de un equipo de Grandes Ligas.

Por días se barajaron los nombres del abridor Cliff Lee, el relevista Jonathan Papelbon y el utility Michael Young, de Filadelfia; el jardinero puertorriqueño Alex Ríos, de los Medias Blancas; el inicialista Justin Morneau, de Minnesota; el inicialista Mark Trumbo, el torpedero dominicano Erick Aybar y el intermedista Howie Kendrick, de Anaheim, y los lanzadores Yovani Gallardo, de Milwaukee, y Phil Hughes y Joba Chamberlain, de los Yankees.
Sorpresivamente, todos permanecieron con sus clubes originales.

Los Yankees estaban especialmente necesitados de un jugador polivalente como Young, quien ha visto acción en más de 150 partidos en 2B, 3B y el SS, en distintas temporadas, y además puede desempeñarse en 1B, ahora que existe la posibilidad de que Rodríguez sea suspendido por el un largo tiempo por el comisionado Bud Selig debido a su rol en el escándalo Biogénesis.

Rodríguez trabajó en todas las áreas el miércoles y se declaró preparado para jugar un partido simulado el jueves y reportarse a la sucursal doble A el viernes. Si no es suspendido por Selig, sería activado el lunes por los Yankees.

Debido a las lesiones-- De A-Rod y de su sustituto Kevin Youkilis-- los Yankees han vivido una tragicomedia en la esquina caliente, donde siete diferentes jugadores, incluyendo a Youkilis, se combinan para los peores números ofensivos de casi todos los departamentos de Grandes Ligas en el 2013.

Pero el gerente general Brian Cashman falló en aprovechar las últimas horas del plazo de cambios para adquirir a Young o el venezolano Alberto Callaspo, de Anaheim, y el viernes está programado que MLB anuncie las sanciones de los jugadores involucrados con la desaparecida clínica Biogénesis de Miami. Young se quedó en Filadelfia y Callaspo pasó a Oakland.

Asimismo fracasó San Luis en conseguir un sustituto momentáneo para el lesionado receptor Yadier Molina y Boston no agregó un relevista o un bateador como buscaba, entre muchos otros movimientos que se quedaron estancados. En resumen, el día tope de cambios en Grandes Ligas tuvo mucho ruido y poca acción y no extraña que un calentamiento de A-Rod en Tampa terminara siendo la noticia más importante.