<
>

Pujols establecería un gran precedente

Pujols ha tenido su peor temporada en las Grandes Ligas en el 2013. Harry How/Getty Images

ORLANDO -- Cuando casi estábamos convencidos de que todo estaba perdido, Albert Pujols pegó uno de sus batazos más legendarios. Y eso, que está en lista de lesionados.

El inicialista dominicano de los Angelinos de Los Angeles anunció el viernes que tomará acciones legales contra el ex pelotero Jack Clark y la emisora WGNU 920 AM de San Luis, que alegremente lo acusaron de supuestamente haber usado sustancias para mejorar el rendimiento.

"Actualmente estoy en el proceso de tomar acción legal contra Jack Clark y sus empleadores en WGNU 920 AM", dijo Pujols en un comunicado enviado a la prensa. "Voy a enviar un mensaje de que no puedes actuar de manera imprudente, como lo hicieron, y salir impune", agregó.

En un show radial que realiza junto a Kevin Slaten, Clark dijo que Pujols era un tramposo y basó sus alegatos en una supuesta confesión que le hiciera hace una década Chris Mihlfeld, el ex entrenador de Pujols. Según Clark, Mihlfeld le habría dicho que inyectó a Pujols.

Sin embargo, Mihlfeld habló con ESPN el viernes y negó todos los alegatos de Clark. "No he hablado con Clark en casi 10 años. Sus declaraciones no son verdaderas. He conocido a Albert Pujols desde que tenía 18 años y nunca ha usado sustancias. Apostaría mi vida a que está limpio", dijo el entrenador.

El periódico St Louis Post-Dispatch reportó el sábado que la empresa InsideSTL despidió a Clark y Slaten y canceló el programa después de apenas siete transmisiones.
Como sea, los problemas realmente importantes para Clark y WGNU 920 AM comenzarán una vez Pujols someta una demanda en los tribunales, posiblemente por difamación e injuria y daños severos a la reputación de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Pujols dijo el sábado a ESPNDeportes.com que el despido de Clark no afectará sus planes de proceder legalmente. El jugador, además dijo que actualmente está más preocupado por regresar al terreno de juego con los Angelinos esta misma temporada que en asuntos fuera del terreno. Pujols fue colocado en la lista de lesionados el pasado 28 de julio por una ruptura parcial de ligamento en la fascia plantar del pie izquierdo, una lesión que le ha molestado durante buena parte de la temporada.

En el mismo programa donde lanzó sus acusaciones contra Pujols, Clark dijo que Justin Verlander, el gran lanzador de los Tigres de Detroit, era el típico usuario de esteroides.

"Verlander era como Nolan Ryan, tiraba a 97, 98, 100 millas desde el primero al noveno inning. Consigue el gran contrato y ahora apenas alcanza 92, 93 millas", dijo Clark. "¿Qué pasó? No tiene problemas en el brazo, nada. Las señales están ahí", agregó.

"Es estúpido, miren la fuente", dijo Verlander. "Es estúpido hablar de algo de lo que usted no sabe y claramente... él no está mirando", agregó.

Los problemas de Verlander en el box este año fueron resaltados en este artículo de ESPN.com http://www.espn.com/blog/statsinfo/tag/_/name/justin-verlander donde quedó establecido que no solamente se trata de la evidente reducción en la velocidad de su recta, sino que además incluyen otros factores. Clark debió haberlo leído.

Si cumple su amenaza, Pujols estará haciendo un gran servicio a los peloteros que no han violado las reglas en Grandes Ligas, que son la mayoría, pero que lamentablemente tienen que lidiar diariamente con especulaciones, sospechas y acusaciones irresponsables como las que hizo Clark, debido a los acontecimientos de los últimos tiempos, incluyendo esta misma semana con las sanciones a los involucrados en la investigación Biogénesis.

Con una sincronización que casi iguala la precisión del reloj atómico NPL-CsF2, inmediatamente después de una suspensión a un violador del programa antidopaje de Grandes Ligas, surge una acusación y/o sugerencia infundada contra un gran pelotero sin que los agraviantes enfrenten represalias. Bueno, al menos hasta ahora.

El año pasado, tras las suspensiones de los dominicanos Bartolo Colón, de Oakland, y Melky Cabrera, de San Francisco, el colega Skip Bayless insinuó en el programa "First Take" que Derek Jeter podría estar usando la hormona de crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés) para estar rindiendo tanto a los 38 años de edad.

Anteriormente, el dominicano José Bautista, de Toronto, y el cubano Raúl Ibáñez, cuando estaba con Filadelfia, fueron víctimas de "análisis periodísticos" en los que se advertía que sus destacados desempeños podrían estar atados al uso de sustancias, sin la existencia de pruebas o bases concretas para sostenerlos.

La alharaca de Clark ocurrió un par de días después que el comisionado Bud Selig suspendiera a 13 jugadores, incluyendo a Alex Rodríguez, el quinto mayor jonronero de la historia, por sus lazos con la clínica Biogénesis de Miami, que ilegalmente distribuía y administraba sustancias para mejorar el rendimiento, que no fueron detectadas en la mayoría de los casos.

Es comprensible que la caída en desgracia de grandes como Barry Bonds, Roger Clemens, Mark McGwire, Manny Ramírez, Ryan Braun y A-Rod -- y muchos otros de menor rango-- hayan agotado la capacidad de credibilidad y confianza del público, pero bajo ningún concepto esos acontecimientos deberían dar "patente de corso" a piratas informativos para difamar a jugadores que no han violado las reglas sin atenerse a las consecuencias de sus acciones.

En sus declaraciones, Pujols reconoció que la gente está cansada de los atletas que dicen ser inocentes, pidiéndole al público que crean en ellos, sólo para que sus pecados se limpien más adelante en el camino.

"Pero yo no soy uno de esos atletas, y no soporto tener mi nombre y el nombre de mi familia, arrastrado por el barro", dijo Pujols.

De cumplir su amenaza de demandar a Clark, Pujols no solamente estaría mandando un fuerte mensaje acerca de su propia integridad, sino que además establecería un precedente que seguramente reducirá las acusaciones infundadas y sugerencias malsanas en el manejo de la información relacionada al uso de sustancias en el béisbol.

Un movimiento que deberían imitar otros, incluyendo a Verlander.