<
>

Lo que dejó la fecha FIFA

BUENOS AIRES -- La fecha FIFA del mes de agosto tiene sus particularidades, ya que se desarrolla en medio de la pretemporada y sólo unos días antes del inicio de las Ligas más importantes de Europa. Sin embargo, en este año previo a la Copa del Mundo adquiere una relevancia especial, ya que la mayoría de las Selecciones entra en la etapa definitiva de la preparación para el torneo más importante.

Con su clásica óptica mundialista, O Blog 2014 analiza lo que dejó un miércoles cargado de fútbol en el que se convirtieron 91 goles en 33 partidos (32 amistosos y uno de Eliminatorias).

SIN MESSI TAMBIÉN
Un triunfo frente a Italia como visitante debe ser un impulso para cualquier Selección, sin embargo, para Argentina es un poco más que eso. Esta victoria le sirve al equipo de Alejandro Sabella para darse cuenta de que también puede jugar bien y ganar sin el mejor futbolista del mundo. Aunque no mostró un juego brillante ni mucho menos, la Albiceleste sigue solidificando su idea y estos resultados frente a potencias ayudan a ese crecimiento. En Roma, tuvo a un Nicolás Fernández cada vez más firme atrás, a un Mascherano clave una vez más y a un Higuaín letal. Falló un poco en el mediocampo, pero logró superar en
el juego a un rival de primer nivel. Faltan 10 meses para Brasil 2014, pero Argentina va por el buen camino, de eso no hay dudas.

EN ESTADO DE GRACIA
Colombia también sufrió la ausencia de su gran figura. Radamel Falcao no jugó frente a Serbia porque fue padre hace pocas horas y a pesar de que su poder goleador siempre se extraña, el equipo cafetero no se vio debilitado. José Pekerman ha hecho casi un milagro con el Seleccionado colombiano y eso se ve partido tras partido. Es un conjunto cada vez más sólido, seguro de sí mismo y consciente de que siempre va a generar una oportunidad para ganar el juego. Con Jackson Martínez y Luis Fernando Muriel en ataque, Colombia venció a Serbia sobre el final porque antes hizo méritos para ganar un encuentro que hasta hace poco tiempo casi seguro perdía. Cuestión de confianza.

OTRA VEZ DUDAS (AUNQUE POCAS)
El título en la Copa Confederaciones había silenciado las críticas a la Selección de Brasil. Luiz Felipe Scolari parece haber encontrado un equipo y, sobre todo, una forma de juego. Sin embargo, las exigencias son muy grandes para los organizadores y por eso, ante una nueva derrota, reaparecen los cuestionamientos. Con casi todos los titulares que se coronaron poco más de un mes atrás, el Scratch perdió 1-0 contra Suiza porque jamás tuvo el control del partido. Jugó a media máquina, sólo para cumplir y por eso sufrió una caída que no es grave pero sí abre nuevos interrogantes, sobre todo acerca de Daniel Alves, autor del gol en contra.

SÓLO PRETEMPORADA
Para muchos, el gran partido del día iba a ser Francia-Bélgica, incluso por encima del clásico Italia-Argentina. Sin embargo, franceses y belgas defraudaron y jugaron un típico partido de pretemporada en el que casi "pactaron" no hacerse demasiado daño. Estos dos Seleccionados cuentan con grandes futbolistas y son dos de los representantes europeos que más ganas dan de observar en la Copa del Mundo. Aunque los dos presentaron la mayoría de los titulares, casi ninguno jugó en su nivel y la única atracción del encuentro
fue el regreso de Eric Abidal al combinado galo. Sin dudas, tienen crédito abierto por juego colectivo e individualidades. Fue una verdadera pena que no podamos haberlo disfrutado en esta ocasión. Habrá que esperar hasta Brasil 2014.

APARECIÓ CRISTIANO
Hasta que apareció Cristiano Ronaldo en todo su esplendor, Portugal perdía como local frente a Holanda en un partido sin intensidad ni buen juego. El crack de Real Madrid marcó un golazo a tres minutos del final y salvó a su equipo de una nueva derrota frente a una potencia. La Naranja se había puesto en ventaja gracias a un gol de Kevin Strootman, un jugador que puede ser vital en esta nueva etapa. Ambos probaron variantes para las Eliminatorias, en la que los lusos están complicados y los holandeses casi clasificados. De hecho, el entrenador Bert Van Maarwijk utilizó el partido para probar futbolistas como el joven Georgino Wijnaldum.

GRAN SORPRESA
El debut de Victor Genes como seleccionador de Paraguay no podría haber sido mejor. O mejor dicho, sí podría, porque su equipo estuvo a punto de ganarle a Alemania como visitante. Sí, la Albirroja salió a comerse al que para muchos es el gran favorito a ganar el título en Brasil y a los 13 minutos ya ganaba 2-0 gracias a los goles de José López y Wilson Pittoni. Luego, el local empató pero sobre el final del primer tiempo Miguel Samudio puso el 3-2. El empate de Lars Bender no empañó la grandiosa actuación de Paraguay, que aunque tiene un pie afuera de Brasil 2014 vuelve a creer. Por su parte. el Seleccionado
alemán sufrió mucho en defensa y no jugó bien, a pesar de que contó con todos sus titulares. De todos modos, no parece ser ni siquiera una llamada de atención para Joachim Löw. Sólo un mal partido.

LA ROJA MECÁNICA
Chile está en franco ascenso desde hace varios meses. La llegada de Jorge Sampaoli renovó los aires y el equipo se va acomodando cada vez mejor a la idea del entrenador. Después de los buenos resultados en las Eliminatorias, la Roja fue una verdadera máquina y goleó 6-0 a un tibio Seleccionado de Irak. Marcó cinco goles en el primer tiempo y Alexis Sánchez volvió a ser ese delantero peligrosísimo, capaz de ganar un partido por sí solo. Convirtió dos goles y fue la figura del partido. Angelo Henríquez cerró la cuenta,
como un guiño de cara al futuro. Sin dudas, el jugador de Manchester United será uno de los pilares del conjunto chileno en la Copa del Mundo.

RENOVACIÓN Y CAMBIO
España llegó a Ecuador con algunas caras nuevas y otras que regresaban al equipo nacional. Cristian Tello fue titular en su debut internacional, mientras que Koke ingresó en el segundo tiempo y Fernando Llorente volvió tras una larga ausencia. Tello, Isco y Thiago serán la base de la Roja en los próximos años, aunque en Brasil seguirán brillando Iniesta, Xavi y los demás consagrados. Ecuador hizo un papel digno, a pesar de la derrota 0-2 en casa. Este partido frente al campeón mundial fue una excusa para homenajear a Chucho Benítez, el goleador que se fue antes de tiempo.

UNA DERROTA INESPERADA
En el único partido por los puntos que se disputó en esta fecha FIFA, el Seleccionado ruso fue sorprendida por una Irlanda del Norte práctica y convincente que le ganó 1-0 en Windsor Park. De esta manera, festejó Portugal y Rusia perdió una gran oportunidad para dar un nuevo paso rumbo a la Copa del Mundo. El equipo que dirige Fabio Capello no mostró ninguna de las virtudes que lo llevaron a la cima de su grupo de Eliminatorias y no tuvo respuesta frente a un conjunto que no tenía nada que perder. Ahora, los rusos están segundos aunque con un partido menos y siguen dependiendo de sí mismos. Pero si vuelven a jugar así se acercarán más al repechaje que a la clasificación directa.