<
>

Medias Rojas vs Gigantes: 5 datos notables

Jon Lester dominó a los Gigantes la última vez que los enfrentó en 2010 AP Photo/Colin E. Braley

Tras jugar contra los Yankees de Nueva York en el Domingo de Grandes Ligas, los Medias Rojas de Boston no tendrán tiempo para reposar, ya que viajan a la Costa Oeste para enfrentarse a los Gigantes de San Francisco (10 p.m. ET/7 p.m. PT, ESPN2).

Aquí echamos un vistazo a algunas de las estadísticas acerca de las cuales hablará nuestro equipo de comentaristas esta noche.

1-- El enfrentamiento entre los abridores Jon Lester y Tim Lincecum será el mismo de la última vez que estos equipos se enfrentaron el 27 de junio de 2010. En ese partido, Jon Lester lanzó un juego completo de cinco imparables, y Tim Lincecum solamente duró tres entradas, mientras los Medias Rojas ganaron 5-1. Boston se ha impuesto en cinco de los últimos seis partidos entre ambos equipos.

Mucho ha ocurrido desde entonces. Los Gigantes han ganado dos Series Mundiales, pero actualmente están 55-68 (porcentaje de .447). Si esa marca persiste el resto del año, los Gigantes tendrían el segundo peor porcentaje de victorias para cualquier campeón defensor de la Serie Mundial, solamente mejor que los Marlins de 1998 (.333).

2-- Lester tenía una efectividad de por vida de 3.43 hasta el 6 de septiembre de 2011, pero tiene una de 4.79 desde entonces, con un incremento en su porcentaje de cuadrangulares de 0.8 a 1.1 por cada 9 entradas.

Lester ha estado mejor recientemente, con un 3.19 de carreras limpias admitidas en sus últimas cinco salidas, aunque su línea estadística es casi idéntica a la de inicio de campaña.

Las tres diferencias notables: Lester ha reducido a la mitad el número de cutters lanzados por cada 100 pitcheos (de 22 a 11), su relación ponches-bases por bolas se ha incrementado a más del doble, a casi 5 a 1, y él repetidamente salió bien librado cuando tenía corredores en posición de anotar.

3-- Lincecum ha efectuado cinco aperturas desde que lanzó su juego sin hit el 13 de julio. Dos se clasifican de forma horrorosa desde la perspectiva estadística, con una Calificación Bill James de 12 y 35. Los otros tres han sido muy buenos (con un promedio de 74).

El factor común entre los tres buenos ha sido su repertorio lento, que le ha conseguido 37 outs y permitido solamente cinco corredores en base. En sus dos salidas malas, los lanzamientos lentos de Lincecum fueron castigados con 10 imparables (incluyendo dos cuadrangulares) y solamente obtuvieron 11 outs.

4 -- Los bateadores de los Medias Rojas harán trabajar a Lincecum. Ellos han visto casi 900 lanzamientos más que cualquier otro equipo y se clasifican segundos de las Mayores en lanzamientos por cada aparición en el plato (4.02, detrás de los Mellizos que tienen 4.04). Seis titulares de los Medias Rojas están entre los primeros 50 de la Liga Americana en lanzamientos por aparición en el plato.

5 -- Los Medias Rojas llamarán hoy de Ligas Menores a su principal prospecto, el torpedero de 20 años Xander Bogaerts. Los Medias Rojas no han empleado a un pelotero tan joven en el campocorto desde Luis Alvarado, con 19 años, en 1968.
Siempre y cuando Bongaerts consiga su primer imparable en los próximos 12 días, él sería el jugador más joven de los Media Rojas en conseguir un hit desde Dwight Evans (20 años) en 1972.

Bongaerts llega con un pequeño bache. Él se fue de 10-0 con cinco ponches en sus últimos tres partidos con la sucursal Triple-A de Pawtucket.