<
>

Latinoamericanos rumbo a la Vuelta

BRISTOL -- Las historias y los antecedentes son muy variados entre los exponentes latinoamericanos que asistirán a la 68º edición de la Vuelta a España, en la entrega previa hablamos de la dupla colombiana Henao-Urán del SKY pero es tiempo de escuchar al resto de los abanderados.

Fabricio Ferrari, segundo uruguayo en la historia de la Vuelta
Nacido hace 28 años, Fabricio Ferrari ha formado parte del Caja Rural desde hace 6 años y ha esperado con paciencia y trabajo ser considerado para la única grande a la que este equipo es susceptible a ser invitado. "El año pasado estuve a punto de ir pero al final no se dio, ahora estoy encantado", nos confió el hombre que vive en Canelones cuando regresa a su país. "Por fin voy a cumplir uno de mis sueños: correr una de las grandes".

¿Cómo piensas que te va a responder el cuerpo cuando será tu primera carrera de tres semanas?
"Bueno esa hasta para mí es una incógnita. Son 21 días de competición que me imponen mucho respeto. He corrido carreras de hasta 12 días, como la Vuelta a Portugal, y bueno hay que dosificar mucho la fuerza, pero tampoco creo que me sea imposible terminar una Vuelta. Eso sí hay que darse a notar en la carrera y tratar de administrarse para tratar de hacer una Vuelta decente".

Aunque empezó temprano su calendario desde el Tour de San Luis, Fabricio dice tener la ventaja de ser un corredor bastante regular que no tiene muchos altibajos "A favor no tengo días muy muy malos", aseguró el uruguayo, quien además enfatizó que si bien lo físico es fundamental, lo mental es igual de importante. "Si la cabeza está bien y con ganas es lo más importante porque por
la cabeza se puede desfallecer igual".

En el Tour de Noruega, Ferrari tuvo una de sus mejores actuaciones individuales si no hubiera sido por una caída en el ultimo día hubiera terminado mejor que el top 20 que ocupó, sin embargo hay que tomar en cuenta que su rol en el equipo es principalmente de apoyo al líder en turno.

"Sé que mis condiciones se puede adaptar bien al recorrido de la Vuelta, aunque no soy un corredor de subir puertos muy largos pero si tengo un puerto de 5 kilómetros menos son más a mi favor", comentó reflexionando sobre su experiencia hasta ahora y lo que se viene. "Tenemos una buena plantilla y una buena comunicación entre os compañeros, la verdad que eso correrá a nuestro favor. David Arroyo ha demostrado que está en muy buena forma y Amets Txurruka siempre está listo para escaparse, junto con los sprinters creo que estamos listos para hacer una Vuelta muy bonita".

Fabricio y el equipo han hecho un trabajo de altura en Sierra Nevada lo cual les da la perspectiva de unas etapas de la carrera pero él espera estar listos para meterse en alguna fuga de acuerdo a las características del terreno y las condiciones de la ocasión.

"Para mí es un orgullo representar a mi país por segunda ocasión en la carrera, la primera vez Uruguay estuvo presente con Héctor Roldán y él fue quien de alguna manera me abrió las puertas aquí en España. Llego contento de que Uruguay pueda tener un representante en la Vuelta a España me acuerdo de pequeño me cuestionaba porque ninguno de mi país corría esta carrera cuando la veía por televisión y mira ahora me ha tocado a mi defender esta oportunidad. Me ha sorprendido los mensajes que me han dejado en mi página (Facebook) y le aseguro a aquellos que me apoyan que voy a dar mi mejor esfuerzo para darle espectáculo, lo más importante es que ya estamos en la carrera y lo que venga es ganancia".

Maximiliano Richeze correrá su primera grande con un Pro Team
Estuvo a punto de correr su primer Tour de France este año pero por la designación de Roberto Ferrari como sprinter primario en el Lampre Merida en la carrera del centenario, el embalador argentino quedó solo en la lista de suplentes con la consigna de que no se podía ir de esta temporada sin haber salido a una grande. "Sin embargo el equipo sabía que andaba bien y por eso me confirmaron en la Vuelta, y aunque estuve un poco desencantado por no poder estar en Francia, me sirvió para tomar un descanso y trata de llegar lo mejor posible. Pero la verdad es que estos días los vivo muy ansioso porque hace 6 años que no vivo una grande. Para mí esta oportunidad es muy linda porque tengo muy bellos recuerdos de cuando corrí el Giro de Italia", nos dijo Maxi todavía en Italia antes de salir para Galicia.

Su camino de preparación pasó por el Tour de Quinghai Lake (China) con trabajo de altura y luego pasó 15 días en Italia donde continuó su entrenamiento en la montaña antes del Eneco Tour, el último escalón antes de la Vuelta.

"No me puedo quejar de cómo me fue en el Eneco Tour porque tuve muy buenas sensaciones no me esperaba andar tan bien y tan pronto (un 2º y un 4º lugar), porque en general cuando se baja de la altura digamos que la primera semana se sufre mucho y hasta después se siente la diferencia. Pero afortunadamente desde las primeras etapas estuve andando bien... Pero eso no quita los nervios de que ya tienes la Vuelta en puerta", nos dice con emoción el corredor argentino desde el auto donde viaja con su novia.

¿Cómo ves la competencia en los sprints de acuerdo a los rivales anunciados?
"Bueno gente como Greipel, Cavendish o Kittel no van a estar en la Vuelta, yo creo que tengo buenas posibilidades de disputar alguna etapa. El Eneco Tour me sirvió para tomar más confianza que era lo que necesitaba para hacer mi sprint -y es que no había tenido buenos resultados hasta hace unos meses- me faltaba mejorar un poquito. Cuando me enteré que no iban a estar los corredores que corrieron el Tour pues eso me da un poco más de confianza, no descuento a ningún rival, pero buscaremos disputar por lo menos una etapa porque serán pocas las oportunidades para los velocistas".

En el ambiente del equipo Lampre le ha servido para hacer florecer una vez más sus cualidades gracias a que ha tenido la labor del equipo esta temporada para él en la búsqueda de acomodarse mejor. De hecho ha tenido 10 posiciones de podio esta temporada con el uniforme magenta pero aún está esperando su primera victoria. "Hay que pagar con resultados la confianza que han tenido en mi", dice Maxi con firmeza.

Curiosamente le tocará compartir los sprints con un amigo y viejo conocido desde juveniles: el otro sprinter albiceleste Lucas Haedo, quien saldrá con los colores del Cannondale. Pero cada uno tiene su estilo y personalidad. "A mí me gusta más los sprints que son más rápidos digamos que son más de velocidad y que son un poquito más de fuerza... no tanto de potencia. Cuando es un poquito más duro el final... esos son los remates que me gustan y en los que me siento mucho mejor embalando".

Maxi sabe que otros equipos llevan quizás un tren más definido pero como en otras ocasiones tratará de aprovechar el trabajo de otros equipos, aunque siempre existen las variables de peligro y una caída. Confiará en su lectura y la experiencia que le precede.

Quizás su primera victoria de la temporada llegue cuando más cuenta: en una grande.

A pesar de una larga espera por lesión, llega la segunda Vuelta para Winner Anacona
Habría que empezar diciendo que Winner Anacona terminó 19º en la clasificación general de la Vuelta a España 2012, donde fue el segundo mejor colombiano -detrás de Sergio Henao 14º- y el segundo mejor de su equipo -detrás de Przemyslaw Niemiec 15º-.

Su presencia en la Vuelta podría darse por hecho este año, pero Winner tuvo que ganarse su lugar después de mucho trabajo de recuperación tras una fractura de tobillo derecho sufrida en los meses de pretemporada.

"Me preparé lo mejor posible con el tiempo que tuve para llegar a la Vuelta y aunque estoy consciente de que no será mi mejor condición, como el año anterior, haré lo que esté en mi mano para hacernos presentes en esta edición", comentó Anacona con tranquilidad a unas horas de meterse de lleno a la concentración previa.

Como era lógico sus primeras dos competencias de regreso fueron más que otra cosa para mojarse los pies otra vez en el ritmo de carrera y ver como se sentía físicamente en general. La primera fue en el Tour de Polonia donde al inicio se sintió bien pero al final de la semana resintió el cansancio por los cambios de ritmo y de inmediato de siente en las piernas. En el Eneco Tour nos dijo que se sintió más la velocidad y el viento, una carrera donde hay que saber estar bien ubicado porque siempre está la posibilidad de una caídas y lo que menos necesitaba Winner era un sobresalto.

"Mucho mejores sensaciones en el Eneco Tour que en Polonia y aunque el terreno quizás no fue tan exigente para arriba sí me puse a prueba con los repechos y el recorrido sobre pavé, pero lo más importante es que conforme vaya llegando la forma tenemos que ser administrados", comentó el corredor bogotano.

En cuanto a los objetivos del equipo en la carrera está claro que Michele Scarponi llega a pelear por un puesto entre los 5 mejores de la general y la responsabilidad de Anacona será apoyarlo con sus dotes de escalador. En general Winner cree que hacer clasificación individual para él no será tan fácil por el número de llegadas en alto pero sobre todo porque espera ver cómo aterriza su forma en la tercera semana.

Otro factor importante lo será el calor pronosticado en la Vuelta. "A mí no me va tan mal el calor, pero recuerdo que el año pasado la primera semana pasamos unos calores de hasta 40 grados. Habrá que poner especial atención a la hidratación para no sufrir calambres. Hay varias llegadas que no conozco como el Alto de L'Angliru que el año pasado no estuvo en el recorrido, pero hay un puerto que me llama la atención porque en 2012 fue donde rendí mejor, el Alto de la Gallina, y es una etapa donde trataré de probarme para buscar un buen resultado".

Uno de los mejores ejemplos que tiene Anacona en su mismo equipo es José Serpa, quien concluyó con regularidad el Giro y el Tour de France y con quien compartió habitación en el Tour de Polonia. Serpa le ha podido ofrecer algunos consejos para enfrentar la competencia con su ejemplo de enfrentar con calma y llevar día a día las carreras, además de compartir uno que otro secreto sobre la personalidad de Scarponi con quien José tiene una buena amistad.

¿Qué enseñanzas de la Vuelta del año pasado te ayudarán a ser mejor en ésta?
"La gran duda que tuve en la primera Vuelta era saber si sería capaz de sostenerme durante las tres semanas para hacer buena clasificación y claro algunos otros detalles que se pasan por la inexperiencia. En algunas etapas que estuve mal ubicado y me ví perjudicado por algunos cortes sobre todo en la última semana donde perdí varios minutos del puesto 15 fui cediendo hasta quedarme en el 19. Ahora sé que no me puedo descuidar, que tengo que estar muy atento sobre todo en las etapas con abanicos como el año pasado cuando se cayó Valverde y yo perdí bastante tiempo o como cuando atacó Contador que nadie se lo esperaba... uno tiene que estar lo más despierto posible y 100% concentrado en la competencia".

Cayetano Sarmiento quiere una Vuelta para sacarse la espina del Giro
Una prolongada bronquitis hizo del pasado Giro de Italia una verdadera penitencia para Cayetano Sarmiento (Cannondale) porque las temperaturas tan bajas nunca le permitieron recuperarse para poder estar a la altura de sus anteriores actuaciones y estuvieron a punto de obligarlo a bajarse de la bici.

Sosteniéndose en el orgullo Cayetano finalizó las tres semanas y regresó a Colombia con la convicción de iniciar un nuevo ciclo para la segunda parte de la temporada.

Sarmiento regresó con aire renovado al Tour de Polonia donde terminó 22º y después en la Vuelta a Burgos se le volvió a ver como el gran escalador que es para terminar 9º en la Clasificación general un puesto más arriba que su jefe de filas Ivan Basso.

"Las condiciones no podían ser mejores de cara a la Vuelta" nos comentó el boyacense con esa voz tranquila que lo caracteriza. "Mi compromiso con el equipo es estar pendiente del ritmo que requiera Basso en la carrera, yo vengo a darlo todo por él, en Polonia nos tocó compartir habitación y creo que tenemos un buen nivel de entendimiento. Ivan estaba muy contento de ver que mi estado de forma esta en desarrollo".

La única nota que habría que destacar en esta preparación es que Sarmiento no pudo hacer reconocimiento especifico de alguna de las etapas de la Vuelta 2013 pero, tomando en cuenta que con esta carrera ya serán 5 las grandes en su palmarés a los 26 años, trae experiencia de primera mano para aplicar a diferentes situaciones, asi como haber corrido la Vuelta del 2012. Eso sí, será la primera vez que haga dos en un año.

"Lo importante es aprovechar la forma, sé que si Ivan va bien yo estaré con él y tengo que tomar ventaja de la determinación de él para estar siempre a su lado", dice Cayetano a quien también le llama la atención la forma con la que vio a Nibali "Ya lo hizo una vez cuando ganó la Vuelta en 2010 y antes había terminado 3º en el Giro. Como lo vi en Burgos va por buen camino para ser gran protagonista aunque tampoco hay que descontar a los corredores españoles como Purito Rodríguez".

No solo es tener una buena actuación en la Vuelta es lo que ilusiona a Cayetano, también sabe que a partir de los resultados en España se conformará la novena que representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Ruta en Septiembre. "Eso es algo que le hace ilusión a cualquiera y sea quien sea el designado para buscar nuestra carta por el título yo estaré muy contento de colaborar y echarle una mano a mis compañeros". Ahora será su gran amigo Nairo Quintana quien vea a Cayo a la distancia tratar de hacer su mejor grande de por vida.