<
>

Warren Sapp y sus tramas de la temporada

MÉXICO -- Para el miembro del Salón de la Fama, Warren Sapp, el cambio de guardia entre los mariscales de campo de la nueva generación y los pasadores de la vieja guardia, es una de las tramas a seguir en la temporada regular del 2013 de la NFL.

Así lo dijo en exclusiva para ESPN.com el ex liniero defensivo de los Tampa Bay Buccaneers y Oakland Raiders, en su visita a México para promocionar la edición "Madden 25" del videojuego de fútbol americano de EA Sports.

"¿Tres tramas? OK, los mariscales de campo jóvenes", dijo Sapp. "Serían [Andrew] Luck, Russell Wilson, RGIII, todos ellos, Colin Kaepernick en San Francisco, todo ese grupo joven. Y si las defensivas de la NFL van a dar alcance a estos jóvenes pasadores móviles. Y aun todavía antes que eso, quiero saber qué hará vieja guardia: los Peyton Manning, los Drew Brees, Tom Brady en New England. ¿Están acabados? ¿Se acabó su dominio? ¿Se ha cerrado la ventana para ellos, y ahora es una liga de jóvenes? Son las tres tramas que tengo".

Sobre los jóvenes pasadores móviles que han tomado por sorpresa a la NFL, Sapp ofreció su punto de vista sobre lo que debían hacer las defensivas para aplicar los frenos, insistiendo en la unión del grupo.

"Veo a demasiados jugadores dentro de una defensiva que quieren ser el hombre, el líder", acotó Sapp. "Como defensiva, sólo eres tan fuerte como tu eslabón más débil. Así que deben mantenerse unidos. ¿Ves mi mano abierta? Puedes romper mis dedos. Pero si la cierro, entonces tengo un arma, y es lo que se debe hacer a la defensiva, cerrar, convertirse en arma, y atacar a estas ofensivas. Porque construyeron la Autobahn en medio del campo de la NFL. Está abierto, es un juego abierto. Pero las defensivas, si trabajan colectivamente, pueden apagarlas".

El ex All-American con la Universidad de Miami también charló sobre el apodo que en ocasiones reciben algunos jugadores jóvenes que destacan en la línea ofensiva: "Baby Sapp".

"Ha habido 15 de ellos. Ha habido 15 de estos tipos", comentó riendo Sapp. "Todos me hacen reír, pero es algo halagador decir que alguien va a jugar como tú, o que se parece a ti de cierta manera, pero aún no lo veo".

Sin embargo, Sapp aclaró que ninguno de los jugadores actuales logra emular su juego o su mentalidad dentro del emparrillado, haciendo hincapié en la diferencia de objetivos que perseguían los jugadores de antaño respecto a los contemporáneos.

"Nadie puede emular mi mente", sentenció Sapp. "Era la mente de un loco saliendo allá los domingos por la tarde, divirtiéndose, así que no. Estos chicos están más interesados en sus seguidores de Twitter, y cosas así. No tuvimos eso cuando jugábamos. Se trataba de perseguir a la historia, y estos chicos prefieren perseguir un millón de seguidores en Twitter que perseguir a la historia, o a Joe Greene, o Bob Lilly o Randy White. Son a quienes yo perseguía".

Sapp también ofreció sus predicciones para la siguiente temporada, pronosticando al apoyador Aldon Smith de los San Francisco 49ers como Jugador Defensivo del Año, y el tackle defensivo Sylvester Williams de los Denver Broncos, como Novato Defensivo del Año. Sobre el Super Bowl, Sapp consideró que podría ser para los Niners, por encima de los Cincinnati Bengals.

Sapp forma parte de la más reciente clase de enaltecidos al Salón de la Fama de Canton, Ohio, junto a Larry Allen, Cris Carter, Curley Culp, Jonathan Ogden, Bill Parcells y Dave Robinson.

En 13 temporadas profesionales --las primeras nueve con los Buccaneers y las últimas cuatro con los Raiders--, Sapp acumuló siete invitaciones al Pro Bowl y cuatro nominaciones al equipo All-Pro. Sapp fue una pieza clave de Tampa Bay para la conquista del Super Bowl XXXVII, el único campeonato de la franquicia.