<
>

Las claves de la doble fecha

BUENOS AIRES -- Se viene una nueva fecha doble de Eliminatorias, en la que podrían definirse los primeros clasificados de la región para Brasil 2014. Al término de estas dos jornadas restarán sólo dos para el final de la competencia y por eso lo que sucede el viernes y el martes marcará a fuego el destino de todos los aspirantes.

Hasta el momento, se jugaron 56 partidos, con 32 triunfos locales, 10 visitantes y 14 empates. Se convirtieron 147 goles y sólo hubo un empate 0-0. Después de una primera rueda muy pareja, en la segunda vuelta se marcó una tendencia gracias a la cual los primeros cuatro clasificados han sacado una diferencia considerable. Entonces, la mayor incógnita está en saber qué Selección logrará la plaza en el repechaje.

Se repite hasta el hartazgo que este es un torneo largo, en el que todo se puede modificar de una fecha a la otra. Son lugares comunes que no dejan de ser reales, ya que no hay en el mundo otro campeonato que dure más de dos años y su impredecibilidad se puede ver en, por ejemplo, la campaña de Chile, que alterna triunfos y derrotas casi en igual medida. O en Perú, que a veces parece que va a dar el salto y en otras ocasiones muestra un nivel muy bajo.

En esta doble jornada, Argentina y Colombia dependen de sí mismos para asegurar su presencia en la Copa del Mundo. Por su parte, Chile y Ecuador pueden quedar a un paso de Brasil y Uruguay, Venezuela y Perú necesitan los puntos para no alejarse ni de la zona de clasificación directa ni del quinto puesto. Bolivia y Paraguay aún guardan mínimas esperanzas, pero ya están casi afuera de la gran fiesta.

Como siempre decimos, hablar antes de los partidos de fútbol es inútil, no sirve pronosticar porque el juego se ríe de las opiniones previas. De todos modos, dada nuestra naturaleza ansiosa, presentamos las claves de esta doble fecha de Eliminatorias, sólo para matizar la espera.

ARGENTINA

  • Pese a que en la última doble jornada no ganó y sacó dos puntos de seis, sigue siendo la Selección más regular del continente. En aquel partido bisagra frente a Colombia en Barranquilla encontró un rumbo y jamás lo perdió. Hoy, Argentina es un equipo confiable, sólido y previsible en el buen sentido del concepto. Está cada vez más firme en defensa y tiene la mejor delantera del planeta, con Messi como abanderado. Quedará libre en la primera fecha y luego visitará a Paraguay. A pesar de no poder contar con Mascherano ni Higuaín, está ante la gran chance de lograr la clasificación de forma anticipada. Con un triunfo sacará pasaje a Brasil, donde sin dudas será una de las favoritas.

  • BOLIVIA

  • "En Europa se dice que los paraguayos son como los alemanes". La afirmación parece una temeridad, pero representa el pensamiento del entrenador de la Selección boliviana, Xabier Azkargorta. Este viernes, su equipo visitará a Paraguay en un duelo entre dos conjuntos que ya están casi eliminados pero que todavía guardan una pequeña esperanza. Bolivia necesita los tres puntos en Asunción y luego vencer a Ecuador en La Paz, un reducto que en estas Eliminatorias no fue inexpugnable ni mucho menos. El Mundial de Brasil parece una utopía incluso para los propios bolivianos, que de todas maneras saldrán en busca de los seis puntos.

  • CHILE

  • Es el equipo más irregular de las Eliminatorias, sin dudas. Después de cuatro derrotas consecutivas en una mala racha que le costó el puesto a Claudio Borghi, la Roja se recuperó y ganó tres partidos consecutivos. Así, se acomodó entre los cuatro primeros y está cerca de clasificar a su segundo Mundial consecutivo. Arturo Vidal y Alexis Sánchez recuperaron su mejor forma y son los abanderados del equipo chileno, que recibirá a Venezuela y luego quedará libre. Si gana, sumará 24 puntos y quedará a un paso de la clasificación. La mala noticia es que no podrá contar con el regreso de Humberto Suazo, quien sufrió una lesión muscular.

  • COLOMBIA

  • José Pekerman ya es casi un prócer en Colombia. Su llegada provocó una verdadera revolución en la Selección nacional, que se convirtió en un equipo firme, sólido y capaz de reponerse de cualquier golpe. A pesar de que podría sufrir la ausencia de su gran figura, Radamel Falcao, tiene un gran recambio con Jackson Martinez, Luis Muriel y Carlos Bacca. Como Argentina, puede asegurar su clasificación en esta doble jornada. Si vence a Ecuador en Barranquilla y a Uruguay en Montevideo volverá a una Copa del Mundo después de 16 largos años de ausencia. En el caso de que saque 4 puntos también puede lograr el objetivo, pero dependerá de otros resultados.

  • ECUADOR

  • Después de la tristísima noticia del fallecimiento de Christian Benítez, Ecuador afrontará una doble fecha clave en sus aspiraciones mundialistas. Este plantel deberá aprender a convivir con ese dolor y la mejor forma de hacerlo es conseguir buenos resultados deportivos. Varios jugadores dijeron que sueñan con "regalarle la clasificación a Chucho" y después de estos dos encuentros pueden quedar al borde de esa meta. Visitará a Colombia en la dura Barranquilla y a Bolivia en la altura de La Paz. Serán dos partidos muy complicados, pero si los gana y Uruguay no saca los seis puntos, habrá logrado su tercera clasificación para una Copa del Mundo.

  • PARAGUAY

  • Sin dudas, es el peor equipo en lo que va de las Eliminatorias. La última derrota contra Chile le costó el cargo a Gerardo Pelusso, el segundo entrenador despedido en estas Eliminatorias, después de Francisco Arce. La llegada de Víctor Genés puede darle un impulso anímico y futbolístico, como ya se demostró en el amistoso frente a Alemania. Sin embargo, todo indica que ya es demasiado tarde para intentar el milagro. La Albirroja jugará dos partidos de local y sólo le sirve la victoria, ya que cualquier otro resultado la dejará eliminada de Brasil 2014. Bolivia y Argentina visitarán el Defensores del Chaco, que por primera vez desde 1994 puede sentir la decepción de quedar afuera de la gran fiesta del fútbol.

  • PERÚ

  • Tiene menos puntos de los que merece, sin lugar a dudas. El equipo que dirige Sergio Markarián demostró que puede pelearle a los mejores del continente pero falló demasiado en la definición y por eso está tan abajo en la tabla de las Eliminatorias. En la última doble jornada ganó un partido y perdió otro, como casi siempre. Se mantiene a dos puntos del quinto puesto y por eso las esperanzas están intactas. Recibirá a Uruguay y visitará a Venezuela, sus dos rivales en la lucha por el repechaje. Si gana ambos encuentros, dependerá de sí mismo para volver a una Copa del Mundo después de 32 años.

  • URUGUAY

  • La buena actuación en la Copa Confederaciones le levantó la moral a un equipo que había alcanzado su techo en Sudáfrica 2010 y en la Copa América 2011. Luego, la Celeste se cayó y por eso está sufriendo en las Eliminatorias, una vez más. A pesar de su talento individual y de contar con un entrenador firme en su cargo, perdió varios partidos y por eso deberá penar en estas últimas jornadas. Jugará contra Perú en Lima y ante Colombia en Montevideo, dos compromisos muy duros de los que puede salir muy fortalecido o muy debilitado. Hoy, está en el quinto puesto por diferencia de gol y a cinco unidades del cuarto. Debe sacar al menos cuatro puntos para seguir en una buena posición.

  • VENEZUELA

  • Ya se están terminando las Eliminatorias y la Vinotinto aún no dio el salto de calidad necesario para clasificarse a una Copa del Mundo por primera vez en su historia. Consiguió victorias históricas ante Argentina y Colombia, pero perdió en casa contra Uruguay y Chile. Hoy, tienen los mismos puntos que Uruguay, pero deberán demostrar autoridad para pelear un lugar en el repechaje. En esta doble fecha visitará a Chile y recibirá a un rival directo como Perú. El entrenador César Farías advirtió que lo más importante para su equipo hoy es la tranquilidad y afirmó que no pueden "entrar en una ruleta de emociones".


  • BONUS TRACK

    EUROPA

  • Se disputarán las dos fechas más importantes de las Eliminatorias. Porque muchos grupos comenzarán a definirse y otros ya pueden arrojar a sus primeros clasificados. Alemania, Holanda e Italia asegurarán su pasaporte si ganan sus partidos, mientras que Bégica, España y Bosnia quedarían en la puerta si obtienen riunfos. En tanto, Inglaterra, Portugal y Rusia seguirán batallando e históricos como Austria, Hungría y Bulgaria buscarán mantener en pie sus opciones.