<
>

Bayless es una buena selección

Kenny Bayless ha sido referí en combates de alto perfil AP Photo/Mark J. Terrill

Con la inminente llegada de la tan anticipada pelea el 14 de septiembre de Floyd Mayweather Jr.-Canelo Álvarez, ningún detalle es tan pequeño para los fanáticos considerar, y entre los ingredientes principales del combate están los oficiales.

El referí del evento principal en el MGM Grand de las Vegas será Kenny Bayless, un oficial bien experimentado que ha trabajado en muchos combates de alto perfil en el pasado. Bayless, un referí profesional del boxeo por más de 30 años que también fue inspector del ringside por más de una década, es un árbitro circunspecto que usa un juicio sólido en todo momento.

Bayless ha trabajado en otras peleas de Mayweather en tres ocasiones previas: contra Shane Mosley (2010), Oscar De La Hoya (2007) y Roberto Apodaca (1996), en el primer combate profesional de Mayweather. Esta pelea marcará la primera de Bayless compartiendo el cuadrilátero con Canelo Álvarez.

La mayoría de los referí dejarían que dos boxeadores se desamarren en el 'clinch' mientras que el abrazo no sea excesivo, y Bayless no es la excepción. Cuando un boxeador está lastimado, lo mirará fijamente a los ojos durante la acción y quizás llame al doctor cerca del ring para evaluarlo durante el periodo de descanso -- aunque detendría una pelea en cualquier momento que sienta que un boxeador esté en peligro. Al igual que casi todos los árbitros, prefiere detener un combate un puño antes que a un puño demasiado tarde.

Ninguno de los lados ha expresado ninguna preocupación acerca del referí o los jueces asignados al combate.

Los jueces serán Dave Moretti (más de 100 peleas de título mundial en más de 30 años como juez) y C.J. Ross (más de 30 peleas de título en más de dos décadas), ambos de Nevada, y el canadiense Craig Metcalfe (varias peleas de título en su carrera de 15 años).

Algunas reglas unificadas del ABC que gobernarán este combate: habrá advertencias ligeras y contundentes por parte del referí por infracciones y, si excesivo, reducción de puntos por faltas. Si una falta intencional es cometida, puede que no hayan advertencias y el boxeador transgresor automáticamente es penalizado con la deducción de uno o dos puntos, dependiendo de la severidad de la falta. La regla de las tres caídas no estará en efecto; una intervención para detener la pelea estará a discreción del referí. Una cortadura o falta accidental que le evite al boxeador continuar después de seis asaltos completados llevará al combate a las tarjetas de anotaciones.

Un recordatorio a la fanaticada: un juez, de vez en cuando, puede que se pierda un puño (o puños) porque el referí, las cuerdas o el ángulo de los boxeadores obstaculiza la vista de los oficiales. Una decisión dispareja o un resultado controversial puede resultar de algo tan simple como la posición de la silla de los jueces. Sucede. Con suerte, ese no será el caso en este combate.

Joe Cortez, un ex ganador de los Guantes de Oro de Nueva York, boxeador profesional y un referí veterano, es desde el 2011 miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.