<
>

José Fernández es #1 entre novatos

José Fernández ha sido de los pocos puntos brillantes de los Marlins en el 2013. Scott Rovak/USA TODAY Sports

ORLANDO -- Con una última salida pendiente, antes de ser parado por los Marlins de Miami por el resto de la temporada, el derecho José Fernández, ha sacado una buena ventaja sobre sus rivales en la batalla por el premio Novato del Año de la Liga Nacional.

El jardinero Yasiel Puig, el lanzador Shelby Miller y el receptor Evan Gattis, entre otros, han jugado roles claves en el desempeño de sus equipos rumbo a la postemporada, pero lo de Fernández ha sido demasiado superior, pese a jugar en uno de los peores clubes del actual torneo.

En realidad, el pitcher cubano ha parecido cualquier cosa, menos un debutante que comenzó el torneo con 20 años de edad y que apenas juega su tercera temporada en el béisbol profesional. Además del Novato del Año, Fernández es candidato al Cy Young.

Después de sus siete innings de un hit y nueve ponches contra los Nacionales de Washington, el viernes, Fernández se colocó como el #2 en promedio de efectividad -- con 2.23 -- de ambas ligas mayores, solamente detrás del ridiculamente asombroso 1.89 del zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Angeles.

"El Fenómeno" ha detenido a la oposición en un pírrico promedio de bateo de .181, el más bajo de ambas ligas mayores. Kershaw, gran favorito al premio Cy Young, es tercero de las ligas mayores, y segundo del viejo circuito, con .195. Fernández es segundo en ponches por cada nueve entradas (9.89), detrás de Yu Darvish (12.02).

Fernández (11-6, 2.23, 182 Ks en 165.2 entradas) ha sido especialmente imbateable en casa, con marca de 8-0 y efectividad de 1.19 en 14 aperturas en el Marlins Park. Desde 1921, ningún novato se había mantenido invicto en al menos 12 apariciones en la sede de su equipo.

Fernández, quien fue electo Novato del Mes en julio y agosto -- primero que lo consigue dos veces en una temporada desde Craig Kimbrel (2011) y el primero que lo hace en meses consecutivos desde Josh Johnson (2006) -- tiene 19 salidas de calidad en el 2013 y 13 en sus últimas 15 presentaciones.

El zurdo Dontrelle Willis (2003), el torpedero Hanley Ramírez (2006) y el jardinero Chris Coghlan (2009) son los miembros de los Marlins (actualmente 53-86, a 31.5 juegos del primer lugar en la División Este) que ganaron el Novato del Año.

Puig, el sensacional jardinero cubano que debutó en Grandes Ligas en junio, ha sido la bujía que necesitaban los Dodgers para jugar a su real capacidad; Miller y Tony Cingrani se han mostrado como sólidos lanzadores para San Luis y Cincinnati todo el año y Gattis encaminó a los Bravos en los primeros meses, pero Fernández ha sido un modelo inusual de consistencia entre los debutantes y todos los jugadores, en sentido general, que han accionado en la actual temporada.

Fernández realizará su última salida del año el próximo miércoles contra los Bravos de Atlanta en Marlins Park. Su próxima actividad podría ser en noviembre, para aceptar el Novato del Año de la Liga Nacional de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).