<
>

El viaje épico de los Piratas a la victoria 82

Finalmente.

Finalmente es tiempo de dejar de reproducir el turno al bate más famoso de Francisco Cabrera y el tortuoso viaje de Sid Bream hacia el plato.

Finalmente es tiempo de dejar de decir la frase, "no han tenido una campaña ganadora desde qye Barry Bonds se fue para el oeste".

Finalmente es tiempo de dejar de hablar sobre Dave Littlefield, Jim Tracy, Gene Lamont, Cam Bonifay y John Russell . . . sin mencionar a Derek Bell, Ian Snell, John Van Benschoten, Bryan Bullington, Chad Hermansen, Brad Eldred, Emil Brown y todo el mundo responsible por ponerlos en negro y dorado.

Finalmente.

Los Piratas de Pittsburgh están oficialmente fuera de la conversación. Corte, se imprime. Es tiempo de lanzar el confeti negro y dorado al aire. Es un día hermoso en la parte oeste de Pennsylvania.

Ahora, es cierto que esa victoria No. 82 para este equipo no llegó fácil. O delicadamente. Pero eso ya no importa. Lo que sí importa es que esa victoria No. 82 ya está en los libros.

Y porque eso es así, la racha más larga de temporadas perdedoras en la historia de los cuatro grandes deportes profesionales en Norteamérica -- 20 de ellas de forma consecutiva (sí, ¡¡¡20!!!) --ha quedado atrás. Igual que Rod Barajas, Midre Cummings y Ravelo Manzanillo.

Finalmente.

Así que ahora que La Racha ha terminado, vamos a poner estas pasadas dos décadas en su adecuada perspectiva histórica -- solo porque cuando se miren en retrospectiva a lo largo de historia quedará claro lo duro que fue para cualquier equipo el hacer lo que los Piratas hicieron en esas pasadas 20 campañas.

¿Listos? Aquí vamos:

¿Cuán duro es tener 20 temporadas perdedoras de forma seguida? Quizás esto les haga entender un poco:

Los Piratas: 20 temporadas perdedoras en 20 años.

Los Cardenales: 20 temporadas perdedoras en 75 años.

Los Yankees: 21 temporadas temporadas en TODA la historia del equipo.

En serio.

Pero no es como que cada una de esas temporadas de los Piratas terminaran con record parecido a 80-82. Estamos hablando de una seguidilla de no solo temporadas perdedoras, sino de temporadas feas. Consideren esto:

En 10 de esas 20 temporadas, los Piratas perdieron 90 juegos (o más).

Eso significa más temporadas de 90 derrotas en ese period que las conseguidas por Cardenales, Yankees, Bravos, Medias Rojas, Dodgers, Filis y Rojos de forma combinada (nueve). Y, por supuesto, eso representa 140 temporadas para esos siete equipos -- versus 20 para esos Bucaneros.

Además significa tantas temporadas de 90 derrotas como las que han tenido los Dodgers, Cardenales y Medias Rojas de forma combinada desde la Segunda Guerra Mundial (que terminó hace 68 años por si no llevan la cuenta).

Y también son cuatro temporadas más de 90 derrotas que las que han tenido los Yankees desde que se mudaron a Nueva York -- hace apenas 110 años atrás. Pero los Piratas lo consiguieron en apenas 20.

Rayos.

O podemos echarle una mirada a esas 20 temporadas de esta manera:

Los Piratas perdieron 1,796 juegos en esos 20 años. Y solo les tomó 3,170 juegos para conseguirlo.

Esos son 14 juegos más que la cantidad de derrotas que han tenido los Yankees en sus últimas 26 temporadas -- durante las que han jugado cerca de 1,000 partidos más (4,120).

En serio.

En otras palabras, damas y caballeros, esa es una increíble cantidad de derrotas para solo un equipo en un breve (relativamente hablando) periodo de tiempo de 20 años. Algo que vuela la cabeza.

A lo largo del camino, en esas 20 temporadas ...

• 213 lanzadores aparecieron en un juego por los Piratas.
• 164 de ellos perdieron al menos una vez.
• 199 jugadores de posición colocaron sus nombres en un pizarrón de anotaciones de los Piratas.
• 149 de ellos cometieron al menos un error.
• Varios relevistas de los Piratas desperdiciaron 374 salvamentos en esos 20 años.
Mike Williams, Matt Capps y Rich Loiselle se combinaron para 64 de esos salvamentos desperdiciados.
• Varios bateadores de los Piratas se combinaron para lograr 64 Sombreros Dorados (cuatro ponches en un juego) en esos 20 años.
Pedro Álvarez, Kevin Young y Jason Bay se combinaron para ponerse 18 de esos Sombreros.
• 145 de esas derrotas vinieron al ser dejados tendidos, justo como pasó con Sid Bream/Francisco Cabrera/Stan Belinda.
• 68 de esas derrotas llegaron en un juego donde los Piratas tenían ventaja al entrar a la novena entrada.
• 139 llegaron en un juego donde los Piratas tenían ventaja al entrar a la octava entrada.
• Y 186 de ellas llegaron en partidos donde los Piratas tenían ventaja luego de seis episodios y necesitaban "apenas" nueve outs más.

Wow.

Gerrit Cole, el lanzador ganador en la victoria No. 82 del lunes, había cumplido apenas dos años la última vez que los Piratas tuvieron una temporada ganadora.

Álvarez, quién remolcó la carrera de la victoria, apenas comenzaba el kindergarten.

Al igual que el favorito para el premio de JMV de la Liga Nacional, Andrew McCutchen.

Y Mark Melancon, quien salvo el No. 82, todavía estaba intentando descifrar los rigores del segundo grado.

Mientras tanto, Dennis Lamp, quien laboró en el bullpen para los últimos Piratas que tuvieron record ganador, cumplirá 61 años este mes.

Roger Mason, el primer lanzador de los Piratas que salió del bullpen la última vez que los Bucaneros tuvieron una victoria No. 82 (el 12 de septiembre de 1992), no ha lanzado en un partido de Grandes Ligas en 19 años.

Y Cabrera, el hombre que remolcó la carrera que comenzó esta avalancha, no ha traído una carrera al plato en dos décadas. Remolcó 11 más en el resto de su carrera luego de haber impulsado Esa Carrera.

Los Penguins de la NHL han jugado en 100 partidos de playoff desde que Belinda hizo ese fatal lanzamiento a Cabrera. Los Piratas no han jugado ni uno.

Pero eso está por cambiar. Finalmente.

Y no una década demasiado temprano. Porque La Racha se acabó. Y ya se siente tan vieja como historia antigua como la caída del Imperio Romano. Bueno, casi.