<
>

Horner y el reparto de la 68º Vuelta a España

Chris Horner, primer estadounidense en ganar la Vuelta Foto cortesía Unipublic

BRISTOL -- ¿Cuál es la clave para ganar una grande del calibre de esta Vuelta a España? Con solo una contrarreloj individual y tantas llegadas en alto uno diría que es escalador más fuerte, aunque no solo es tener el maillot Rojo sino poderlo defender. Vincenzo Nibali estuvo en la posición 1 o 2 de la general en 19 delas 21 etapas y en las jornadas más duras de montaña su equipo se vio forzado a cargar con la responsabilidad. "Esta Vuelta con la montaña que tuvo se me hizo más dura que la que gané en 2010", dijo el Squalo al bajarse del podio de premiación.

Por otro lado Chris Horner no se desesperó ni se desencantó con haber portado solo dos días la camiseta de líder en las dos primeras semanas y en cambio su equipo se dedicó a mantenerlo lejos de problemas, de cortes y caídas mientras su forma iba en ascenso. También tuvo uno de los mejores gregarios en la montaña en Robert Kiserlovski quien junto con Dani Moreno fue uno de los más constantes acompañando a su líder en las etapas decisivas.

De a poco el estadounidense se fue ganando crédito entre los rivales quienes en algún rincón mental habían guardado la posibilidad de que la edad alcanzara al afable ciclista, mientras en la de Horner crecía la confianza y la actitud despreocupada ante la presión. La edad para Christopher pasó a ser una cifra inocua a pesar de que todos los días más de uno se encargaba de recordárselo. Los años son una marca histórica pero el que haya sido Horner el que se haya encargado de abrirle el palmarés a los Estados Unidos en la Vuelta a España en 68 ediciones también deja precedente. Ya lo hemos cometido en nuestras entregas anteriores: se dieron las condiciones ideales para que un hombre que nunca había sido líder de los equipos en que corrió (10 en total) en las 10 anteriores grandes en las que participó, llegara con las piernas más frescas que el resto de los rivales y con Fabian Cancellara en sus filas, porque fue Spartacus el que puso la primera piedra para que Horner tuviera la ventaja inmediata desde la crono por equipos sobre todos los enemigos salvo Nibali, aunque después Chris cedió tiempo en su propia crono individual. Del Squalo Horner se encargaría más tarde en las montañas.

Es un hecho que el Tour de France fue un factor en las piernas de Valverde y Purito, aunque Joaquim por lo menos ganó una etapa. Alejandro se llevó la clasificación de la regularidad que en esta Vuelta fue más para los escaladores con tan escasas oportunidades para los Sprinters. Tres jóvenes franceses ganaron 4 etapas en la Vuelta siendo el país con más victorias mientras que los locales ganaron 3 vía los corredores de Katusha Moreno (2) y Purito (1).

Muy emotiva la despedida de las grandes en la Vuelta a España como conocemos actualmente al equipo Euskaltel Euskadi. Aunque sabemos que la estructura de la escuadra está garantizada, su denominación, nómina completa y uniforme aún están por definirse. Fueron los ganadores de la clasificación por equipos y el único en terminar con la novena completa entre los 144 sobrevivientes de esta edición.

En cuanto a la representación Latinoamericana hay dos figuras que destacan en dos terrenos distintos: el argentino Maxi Richeze (LAM) en los contados embalajes que ofreció esta carrera y Rigoberto Urán en la posibilidad de victoria en las montañas. El atómico tuvo protagonismo en 5 de las marcadas 6 etapas con posibilidades de embalaje. Maxi terminó con 2 segundos, 2 terceros y un 5º lugares. "Habían pasado 6 años desde que no hacía una grande y es muy difícil mantener la condición sobre todo con un recorrido como el de esta Vuelta", nos comentó Maxi. "Recuperarme de las últimas tres etapas antes de Madrid fue muy difícil, me quedé vacío y hasta tuve miedo de no terminar". Afortunadamente no solo él sino los 8 latinoamericanos terminaron los 3,358km totales.

Rigo por su parte venía a pagar el compromiso con el equipo SKY tras haber rodado 3 años con ellos y darles el subcampeonato del Giro de Italia. Luego de sostenerse en el top 15 hasta la etapa 13 llegó un bajón. "Venía bien para esta Vuelta con la intención de estar delante. Tuve días malos, el frío me afectó mucho, como a todos. Mi condición era buena. Y mi idea era seguir luchando y dar batalla para ir a por una etapa", comentó el antioqueño. Fue en la subida a Aramón Formigal donde buscó la etapa saliendo de atrás para tener un mano a mano con el joven Warren Barguil (ARG) donde perdió por una diferencia inmensurable. Para entonces su único objetivo era continuar la búsqueda de victoria la cual trató de gestar en el Alto del Naranco con el grupo de los favoritos hasta el cierre, pero en el último kilómetro nadie pudo detener a Purito. Rigo además fue artífice de un segundo lugar de su equipo cuando lanzó a Boasson Hagen en la etapa 12 con llegada a Tarragona. Urán vino a apoyar la causa del equipo y de Sergio, pero el de Rionegro se quedó muy atrás de sus expectativas personales. Según el mismo Henao el equipo lo arropó en momentos donde las cámaras no lo captaron por ser temprano en las etapas, pero si no se anda… no hay forma de estar adelante. A algunos la Vuelta los sacó de la carretera, a Sergio no pero igual mentalmente uno pierde el empuje cuando no se ve al nivel del resto de los favoritos. Son cosas que le enseñarán a ser más fuerte en el futuro... y al equipo SKY a saber ser equitativo en la forma en que encaran las grandes.

Winner Anacona (LAM) llegó con poco entrenamiento por una lesión y su labor era apoyar a Scarponi así como la causa de Richeze en la persecución de las fugas. Cayetano Sarmiento (CAN) con la misma labor con Ivan Basso, aunque el ritmo de carrera fue muy duro para que el boyacense pudiera hacer algo en lo individual en las montañas. Carlos Betancur (AG2) llegó cargando problemas físicos desde Colombia a la Vuelta y estos se agudizaron en las carreteras españolas. No es disculpa con Carlos, pero es aún muy joven y tras su éxito en el Giro de Italia también está aprendiendo a manejar mejor sus tiempos. Cuando los nuestros triunfan todo es rosa, pero también los ciclistas pasan por problemas personales que hay que comprender. El que se sabe con madera de ganador es el primero en sentirse desencantado con estas situaciones.

El Uruguayo Fabricio Ferrari se llevó uno de los 8 premios de corredor más combativos de la Vuelta que tuvo el Caja Rural, lo consiguió en la etapa 12 tras exhibirse en una escapada, además terminó su primera grande de por vida con la más dura montaña que hay enfrentado en su carrera durante 3 semanas. Lucas Haedo (CAN) no tuvo chance de participar en los sprints sino hasta la llegada en Madrid donde terminó 11º, además el argentino sufrió una caída en la etapa 19.

La nota altisonante de la Vuelta fueron la cantidad de kilómetros en traslados que tuvieron que hacer los ciclistas, según hacía cuentas Manolo Saiz, exdirector deportivo, el pelotón habría perdido un acumulado de dos días de recuperación entre los 23 de la carrera. Si se les exige más de 10 llegadas en alto a los profesionales es injusto pasearlos por todo el país sin poderse recuperar adecuadamente.

Clasificaciones finales Latinoamericanos: 27º Rigoberto Urán (SKY) 57:49", 28º Sergio Henao (SKY) 59:55", 57º Cayetano Sarmiento (CAN) 2h 07:58", 105º Winner Anacona (LAM) 3h 1:07", 121º Fabricio Ferrari (CJR) 4h 05:50", 126º Carlos Betancur (AG2) 4h 14:27", 139º Lucas Haedo (CAN) 4h 28:21", 141º Maximiliano Richeze (LAM) 4h 30:58".