<
>

¿Por quién arriesgarse en los playoffs?

Atlanta buscará romper la sequía de 18 años sin obtener el título de la Serie Mundial Daniel Shirey/USA TODAY Sports

Su equipo está eliminado, pero usted todavía ama al béisbol. Usted pretender seguir revisando los box scores y observando los grandes partidos estas últimas dos semanas Usted verá los playoffs, pero necesita un equipo para apoyar.

Entonces, ¿a quién elegir entre los equipos que siguen en la pelea? Digo, usted podría optar simplemente con el equipo que tiene más años sin ganar el título de Serie Mundial –esos serían los Indios (1948) o los Vigilantes (nunca). Usted podría ir con el más desfavorecido –probablemente los Piratas, que no han tenido una temporada ganadora desde 1992. Usted podría ir con la nómina más pequeña –esa sería la de los Rays. O quizá simplemente querría que Bud Selig le entregara a Alex Rodríguez ese trofeo como JMV de la Serie Mundial.

Pero hay varios factores que usted debería considerar para hacer la elección correcta. He sopesado cinco categorías diferentes: miseria (¿cuánto sufrimiento han atravesado los aficionados de la franquicia?), trama de 2013 (¿qué los hizo interesantes?), factor de estrellas (figuras que harán al béisbol de octubre más fascinante), nómina (¿alta, media o baja?) y apoyo de los aficionados (¿a sus propios aficionados les importa?). Las primeras tres categorías son evaluadas en una escala de cinco puntos (con cinco como el más alto) y la nómina y apoyo los aficionados son juzgados en una escala de tres puntos. El total de puntos máximos posible es de 21. El criterio de desempate favorece al equipo que haya pasado más tiempo sin ganar una Serie Mundial.

14. Yankees de Nueva York: 12 puntos

Miseria: 1

Trama de 2013: 4

Factor de estrellas: 3

Nómina: 1

Apoyo de aficionados: 3

No, aficionados de los Yankees, sufrir con Jayson Nix, Austin Romine y Brent Lillibridge no cuenta como miseria. No puede negarse que ha sido una temporada interesante en el Bronx, con todas las lesiones y un equipo de, en muchos casos, peloteros con nivel de reemplazo manteniendo al equipo en la pelea. Añadan la saga de A-Rod y la última campaña de Mariano Rivera y los Yankees ciertamente harían que octubre fuera fascinante si logran colarse. Pero, ellos son los Yankees, incluso con Derek Jeter y Mark Teixeira lesionados y CC Sabathia lanzando más como si fuera Andy Hawkins.

13. Bravos de Atlanta: 12 puntos
Miseria: 3
Trama de 2013: 2
Factor de estrellas: 3
Nómina: 2
Apoyo de aficionados: 2

Han pasado 18 años desde que los Bravos obtuvieran su único título de Serie Mundial durante su gloriosa racha de 14 apariciones consecutivas en playoffs. También han pasado 12 años desde que los Bravos ganaron una serie de playoffs, la Serie Divisional 2001. Aunque a ellos les falta una gran estrella, quizá el aspecto más interesante que tienen es su juventud -- Freddie Freeman, Andrelton Simmons, Jason Heyward,Justin Upton, Mike Minor, Julio Teherán y Craig Kimbrel tienen 25 años o menos. Es un equipo joven que estará ahí por mucho tiempo. Pero también es un equipo que está haciendo exactamente lo que todos esperaban, salvo por la competencia que se pronosticaba darían los Nacionales.

12. Tampa Bay Rays: 12 puntos
Miseria: 3
Trama de 2013: 2
Factor de estrellas: 3
Nómina: 3
Apoyo de aficionados: 1

Así está la cosa: Quizá ya tenemos un poco de fatiga con los Rays. OK, lo entendemos; nómina pequeña, un mánager y gerencia general que son genios, un estadio miserable. Pero este es el sexto año desde aquella sorpresiva aparición en la Serie Mundial 2008 --¿no es hora de que el equipo haga por fin algo en la postemporada? Además, este no es realmente un equipo tan interesante, y si ellos logran llegar, tendremos que observar partidos de postemporada jugados bajo techo. Pero, yo preferiría tener un juego de Serie Mundial bajo techo y no con ese viento gélido que tuvimos el año pasado en Detroit.

11. Cardenales de San Luis: 13 puntos
Miseria: 1
Trama de 2013: 3
Factor de estrellas: 4
Nómina: 2
Apoyo de aficionados: 3

Los Cardenales volverán a la postemporada por cuarta ocasión en las últimas cinco campañas, y décima en las últimas 14, remontándonos al año 2000. No es una dinastía con el nivel de los Bravos en los años 90 o los Yankees desde 1995 hasta la actualidad (aunque los aficionados de los Cardenales rápidamente señalarían que ellos han ganado un título más que los Bravos en esta racha). Con todo su éxito reciente, ellos tienen buena calificación en el factor de estrellas, aunque dos de sus mejores peloteros son los menospreciados Matt Carpenter y Allen Craig (aunque Craig está actualmente fuera con un esguince en el pie). Los Cardenales han tenido una temporada interesante, con el atrevido cambio de Carpenter a segunda base, una rotación apoyada en dos novatos y Edward Mujica convirtiéndose en el cerrador. Pero ellos han ganado dos títulos recientemente, así que es difícil reunir mucho entusiasmo para ellos.

10. Rojos de Cincinnati: 13 puntos
Miseria: 4
Trama de 2013: 2
Factor de estrellas: 3
Nómina: 2
Apoyo de aficionados: 2

Ningún equipo ha tenido una campaña tan cercana a lo que se esperaba de ellos en el papel que los Rojos. La rotación ha sido muy buena, incluso con Johnny Cueto perdiendo mucho tiempo; Joey Votto ha sido candidato al JMV; Shin-Soo Choo le dio al equipo el primer bat que les hizo falta el año pasado; Jay Bruce ha conectado jonrones; y Dusty Baker batalló para encontrar un segundo bateador en su alineación. El equipo ha sido uno de los más sanos en las Mayores, no obstante algunas cuantas lesiones en el bullpen. Es un equipo divertido para observar con Votto, Choo, Bruce y Brandon Phillips; Mat Latos y Homer Bailey transformándose en un golpe dinámico uno-dos en la rotación; Bronson Arroyo manteniendo a los bateadores fuera de balance con su amplio repertorio; Aroldis Chapman lanzando rectas de 100 millas por hora en la novena; y la ansiedad (si es aficionado de los Rojos) de preguntarse cómo echará a perder las cosas Dusty.

9. Medias Rojas de Boston: 14 puntos

Miseria: 2
Trama de 2013: 5
Factor de estrellas: 3
Nómina: 1
Apoyo de aficionados: 3

Los aficionados de los Medias Rojas argumentarán que las últimas dos campañas ocasionaron cantidades excesivas de miseria, pero esta es una franquicia con mucho éxito reciente. Lo que es interesante de este equipo es la falta de poder estelar una vez que pasamos a Dustin Pedroia y David Ortiz. De hecho, Shane Victorino, la tan criticada contratación en la agencia libre, encabeza al equipo en WAR con 5.6, y el cerrador Koji Uehara – quien asumió el rol por las lesiones de Joel Hanrahan y Andrew Bailey—ha tenido una de las mejores campañas de relevo en la historia, con efectividad de 1.06 y un sorprendente promedio de bateo permitido de .126. Y recuerden: la mayoría de la gente ni siquiera eligió a los Medias Rojas para llegar a postemporada. No es exactamente un equipo desfavorecido, pero es una escuadra que excedió las expectativas.

8. Reales de Kansas City: 14 puntos
Miseria: 5
Trama de 2013: 3
Factor de estrellas: 2
Nómina: 2
Apoyo de aficionados: 2

Aquí tenemos algo raro: Con los Astros mudándose a la Liga Americana, esta liga tiene a siete de los peores equipos en asistencia, con los Marlins como el único equipo de la Liga Nacional entre los ocho peores. Y, aunque pueden señalar al tamaño del mercado o calidad del equipo, consideren que los Rockies, jugando en un mercado mediano con un equipo espantoso, promedian 34,000 aficionados por partido –más de 12,000 personas por encuentro más de lo tienen los Atléticos, Reales, Indios o Marlins. Por supuesto, nos gustaría ver que los Reales llegaran a playoffs, porque no lo han hecho desde 1985, ¿pero realmente es un equipo construido para hacer algún daño en octubre? Bueno, posiblemente. Ellos no anotan muchas carreras, pero la rotación y el bullpen son lo suficientemente buenos como para que sean capaces de iniciar una racha.

7. Vigilantes de Texas: 15 puntos
Miseria: 5
Trama de 2013: 3
Factor de estrellas: 3
Nómina: 1
Apoyo de aficionados: 3

Es fácil apoyar a los Vigilantes. Después de todo, ellos nunca han ganado una Serie Mundial y estuvieron a un strike de conseguirlo en 2011, antes de perder en una manera terriblemente dolorosa. Ellos perdieron el juego de comodines la temporada pasada, y han tenido que batallar con las lesiones de su cuerpo de lanzadores, la suspensión de Nelson Cruz y la pérdida de Josh Hamilton. Por otra parte, mucha de la miseria ha sido auto-infligida. Ron Washington dirigió mal esa Serie Mundial 2011, ellos se desplomaron en la recta final el año pasado y Cruz no fue suspendido por ayudar a las ancianitas a cruzar la calle. Por otra parte, Yu Darvish sería alguien divertido para observar en octubre, incluso cuando el área del Metroplex está más interesada en ese momento por saber quién es el fullback suplente de los Cowboys.

6. Indios de Cleveland: 15 puntos
Miseria: 5
Trama de 2013: 5
Factor de estrellas: 2
Nómina: 2
Apoyo de aficionados: 1

¡Aquí vienen los Indios! Ellos están ahora solamente a medio juego del comodín (gracias, alicaídos Rays y Vigilantes). Entonces, sí, ha habido miseria. Mucha. Yo diría que los Indios merecen encabezar el listado, salvo que sus aficionados no se han molestado en acudir a los juegos este año; solamente los Rays promedian menos asistencia por encuentro. Si los Indios llegan al juego de comodines, Ubaldo Jiménez sería un enemigo difícil de enfrentar, considerando su pitcheo reciente (asumiendo que fuera su turno para abrir el partido).

5. Atléticos de Oakland: 16 puntos
Miseria: 4
Trama de 2013: 4
Factor de estrellas: 3
Nómina: 3
Apoyo de aficionados: 2

Como Matt Meyers escribió aquí el viernes, lo sorprendente acerca de los Atléticos es que están haciendo esto de la misma forma como lo efectuaron el año pasado: sin grandes estrellas, sin un montón de selecciones altas del draft, sin –por supuesto- una nómina elevada o un gran apoyo de aficionados (ellos no tienen números altos, pero son apasionados). Josh Donaldson encabeza al equipo en WAR con 7.3, pero es virtualmente desconocido fuera del área de la Bahía. Bartolo Colón encabeza al staff de lanzadores en WAR, que en realidad es una de las estadísticas más increíbles de la temporada: un equipo que ganará su división es encabezado por un hombre de 40 años con el porcentaje de grasa corporal más alto de las Mayores. ¿Cómo es posible no amar a este equipo?

4. Tigres de Detroit: 16 puntos
Miseria: 4
Trama de 2013: 3
Factor de estrellas: 5
Nómina: 1
Apoyo de aficionados: 3

Miguel Cabrera y Max Scherzer han acaparado todos los titulares este año, de forma merecida, aunque de nuevo no ha sido un camino fácil al título divisional pese a todo el poder estelar. Los Tigres tienen una clasificación de miseria interesante, perdiendo en la Serie Mundial de 2006 y 2012, todos esos equipos horribles a principios del nuevo milenio, y todas las grandes expectativas en temporadas recientes. ¿Este es al año finalmente?

3. Orioles de Baltimore: 16 puntos
Miseria: 5
Trama de 2013: 4
Factor de estrellas: 3
Nómina: 2
Apoyo de aficionados: 2

Han pasado 30 años desde que los Orioles llegaron por última vez a la Serie Mundial. Desde Jeffrey Maier, 14 temporadas perdedoras en fila, y la derrota descorazonadora en playoffs ante los Yankees el año pasado, los aficionados de los Orioles ciertamente han sufrido. Desafortunadamente, ellos no pueden logar esa racha de cinco o seis victorias que necesitan, y probablemente disputarían los playoffs sin Chris Davis y Manny Machado.

2. Dodgers de Los Ángeles: 17 puntos
Miseria: 3
Trama de 2013: 5
Factor de estrellas: 5
Nómina: 1
Apoyo de aficionados: 3

Con Clayton Kershaw, Yasiel Puig, Zack Greinke, Hanley Ramírez, Adrián González y quizá Matt Kemp – sin mencionar a Magic Johnson en el palco de dueños—no se puede negar el poder estelar de este equipo. Su temporada regular ciertamente ha sido una de las más interesantes en años recientes, con récord de 30-42 hasta el 21 de junio que casi hace que el mánager Don Mattingly fuera despedido, seguido por una racha de 42-8 que fue la mejor en las Mayores desde los Cardenales de 1942. Tras caer al sexto sitio de asistencia en la Liga Nacional en el año final del régimen de McCourt, los aficionados de los Dodgers han regresado al estadio, encabezando a las Mayores, con casi 5,000 más por partido respecto al año pasado. Sin embargo, diré esto: aunque ellos no han ganado (o llegado) a una Serie Mundial desde 1988, la miseria sufrida con Frank McCourt ha sido exagerada –los Dodgers llegaron a playoffs cuatro veces en los ocho años que fue propietario. Muchas franquicias disfrutarían una miseria tal.

1. Piratas de Pittsburgh: 18 puntos
Miseria: 5
Trama de 2013: 5
Factor de estrellas: 3
Nómina: 3
Apoyo de aficionados: 2

No hay sorpresa. Los Piratas son mucho más que un equipo desfavorecido; son un equipo con muchas historias geniales, además de ser una escuadra divertida para observar y fácil de apoyar. Obviamente, los Piratas se clasifican alto en las categorías de miseria y trama de 2013. Ellos están bajos en el factor de estrellas, una vez que se pasa del candidato a JMV Andrew McCutchen, pero eso no hace que dejen de ser interesantes. Una rotación encabezada por A.J. Burnett y Francisco Liriano no carece de historias con antecedentes, el novato Gerrit Cole seguirá lanzando pese a que él pudiera rebasar las 200 entradas si los Piratas avanzan seriamente en la postemporada, y la dupla del bullpen de Mark Melancon y Jason Grilli fueron básicamente obtenidos de la pila de desechos. Felicitaciones al gerente general Neal Huntington por adquirir a Marlon Byrd y Justin Morneau en la recta final para mejorar la profundidad del equipo.