<
>

Venezuela abrió campos de pretemporada

Bob Abreu, Ugueth Urbina, Alex Cabrera y posiblemente Carlos Zambrano. Algunas de las más refulgentes estrellas del béisbol venezolano en las últimas dos décadas se reportarán temprano a los diamantes en la tierra de Luis Aparicio, alistándose para la nueva temporada.

Tres equipos abrieron este lunes sus campos de entrenamiento. Los campeones en ejercicio, Navegantes del Magallanes, dieron el ejemplo en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, y fueron imitados por los Tiburones de La Guaira y los Bravos de Margarita.

La reacción en cadena será imparable. Los Leones del Caracas comenzarán a practicar el miércoles. Desde el jueves lo harán las Águilas del Zulia y los Caribes de Anzoátegui. Los Cardenales de Lara se sumarán a la rutina el lunes 23. Por último, los Tigres de Aragua abrirán su pretemporada el miércoles 25.

Todos sueñan hoy. Nadie concebía hace un año, en Maracay, que los felinos rayados, defensores de la corona, quedarían fuera en la ronda eliminatoria, menos de tres meses después. Nadie imaginaba en Valencia que el manager Carlos García, emblema de los bucaneros, no terminaría lo iniciado y que sería su coach Luis Sojo quien celebraría la conquista final.

"Por circunstancias imprevistas, quedé en el medio de la situación", recordó Sojo en El Nacional, antes de abordar el avión a Maiquetía. "La expectativa es revalidar el título. Y tenemos material para lograrlo".

Varias divisas, incluyendo a los filibusteros, han estirado sus músculos informalmente.

El zurdo Gustavo Chacín encabezó las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en la sede de los bucaneros. El también lanzador abridor Renyel Pinto lideró el grupo de veteranos que trabajaron desde el lunes en Caracas, con los escualos. Los pájaros rojos y los aborígenes también patrocinaron prácticas tempranas en Barquisimeto y Puerto La Cruz, a la espera de la apertura formal de los campos.

Sojo dio la bienvenida oficialmente a 21 jugadores este lunes, incluyendo al lanzador Danny Rondón, que fue invitado a los entrenamientos, y dos pitchers que salieron del beisbol colegial estadounidense: Reinaldo Rodríguez y Gabriel Viso.

Los turcos comenzarán la temporada 2013-2014 como favoritos, por su reciente conquista, aunque varios de sus más jóvenes bigleaguers no parecen tener planes de jugar, como Félix Doubront, Pedro Hernández, David Martínez o Bruce Rondón.

Los cabrialenses esperan la pronta incorporación del Toro Zambrano, quien fue, junto a Chacín, una de las claves en el triunfo sobre los Cardenales en enero. El otrora as de los Cachorros de Chicago quiere usar su participación con los centrales como un trampolín para regresar a las mayores.

El 'Samurai' Cabrera, en cambio, sopesa la idea de un tour de despedida, con la intención de conseguir los tres jonrones que le faltan para llegar a 100 y redondear una carrera de más de dos décadas en la pelota profesional. Fijó para este martes la fecha para su incorporación a los Tiburones.

Abreu y Urbina tienen el mismo deseo de Zambrano. No piensan en el retiro, aunque no viajaron al exterior este año. Son esperados en el complejo de los Leones desde el primer día y el coach de banca Rick Sweet les dará la bienvenida.

"Mi objetivo es preparar el plantel, para entregárselo listo al manager Dave Hudgens", señaló Sweet, que era el piloto del Caracas hace 12 meses y en un giro inesperado ha terminado como mano derecha de Hudgens, tras ser despedido de su cargo original.

Omar Vizquel formará parte del cuerpo técnico de los melenudos en algún momento de la justa, posiblemente en diciembre. Será un paso más en su camino de tomar las riendas definitivamente, en fecha aún por determinar, pero que debe llegar pronto.

Para los Bravos, el inicio de las prácticas marca una nueva época, con nuevo gerente general, nuevo timonel y nuevos procedimientos.

Marco Davalillo, que ganó el premio al Manager del Año con Anzoátegui y La Guaira, abrió las puertas del campo de pretemporada en el estadio Independencia de Puerto Cabello, ciudad vecina a Valencia, a unos 600 kilómetros de la isla de Margarita.

"Me preparo para evaluar al personal, para finalmente saber quiénes quedarán en el equipo grande y cuál será el grupo que bajará a la Liga Paralela", resumió Davalillo a través de un comunicado, dado a conocer la víspera de los entrenamientos. "Quiero evaluar a todo mi material y por ello deseo observar a todos los peloteros de la organización".

Esta vez la preparación de los insulares se llevará a cabo íntegramente en tierra firme, aunque esperan terminar el camino como anfitriones de la próxima Serie del Caribe, que se llevará a cabo precisamente en su hogar, el Stadium Nueva Esparta.

Ese es el objetivo de todos. Todos sueñan cuando se abren las puertas de los campos de entrenamiento.