<
>

Estos Pumas son el peor equipo de la historia

MÉXICO -- Señoras y señores... Qué pena. Qué tristeza ver a estos Pumas. Sin duda es el peor equipo de la historia. Si hacemos un comparativo con el Universidad que ascendió en 1962, a la Primera División, sin duda es el más alejado de los valores de la Máxima Casa de Estudios. Ni hablar de relacionarlo con aquél gran conjunto de jugadores como Cabinho, Muñante, Hugo Sánchez, Cándido, Cuéllar, 'Gonini' Vázquez Ayala, bueno hasta con Miguel Mejía Barón, Mario Sanabria, Carlitos Peters, en fin universitarios de época. En serio, esto debería interesarle a los directivos.

Este Pumas no le gana a nadie. Ha metido cuatro goles nada más, hombre, esta plantilla no tiene dignidad, me da la impresión que las autoridades no se han metido en serio con el club. Me duele mucho verlo así, sé que el Rector es un gran aficionado y le gustan los Pumas y por supuesto que ganen, así como también a la comunidad universitaria, pero no, sinceramente me da mucho desánimo...

En lo futbolístico, Pumas no tiene salida. Es un equipo que debería basarse en la cantera, pero la misma no ha funcionado, los extranjeros ¡menos!, el ingeniero Borja Navarrete tiene un trabajo en Pemex que le absorbe mucho tiempo y le impide centrarse en el equipo, a diferencia de su hermano Gilberto que tenía a su lado a un gran conocedor como Guillermo Aguilar Álvarez. Sin duda, tenía cuidado en la cantera, estaba al pendiente , tenían una buena coordinación y, por supuesto, un buen plantel que era un auténtico rival del odiado América.

En la actualidad, corrieron a Mario Trejo, trajeron a Alberto García Aspe, un tipo que dio al traste con todo, hizo lo que quiso, habiendo sido jugador de Pumas, impresionantemente pasó por Necaxa y América y se echó a perder; sin embargo, regresó el Dr. Trejo que le dio fuerza a Antonio Torres Servín, pero que terminó por no funcionar. Hay corrientes que apoyan el darle fuerza a la cantera y otros sugieren que debe venir alguien de afuera a recomponer el camino que se desvío en los últimos años.

¡Imagínense a Hans Westerhoff en la cantera del equipo! Haría maravillas. Sin embargo, traen a José Luis Trejo que lleva tiempo sin dirigir. Le fue bien con Pachuca y luego decidió irse a Tigres por un contrato alto y luego se vino abajo. La realidad es única, señores, Pumas refleja una mediocridad absoluta, no mete un gol ni de relajo, no le hace una anotación a nadie, su cancha no pesa, no tiene ritmo ni generosidad, ni actitud ni entrega, nada, nada de nada. ¡Increíble!

¿Qué debe hacer? voltear a la cantera llamar de urgencia a Guillermo Vázquez padre y que recomiende a tres o cuatro jugadores que puedan levantar al Universidad y contratar a verdaderos jugadores extranjeros, por lo menos en otras épocas, cuando fue campeón con Memo Vázquez hijo tenían a un Francisco Palencia, a otro tipo de elementos como el paraguayo Dante López, al igual que su compañero Darío Verón, quien hoy camina por la cancha; a los 'Pikolines' les falla, la mediacancha se desploma, Nahuelpán no le hace un gol ni al Arco del Triunfo y vaya les cuesta mucho trabajo hacerlos. Ganan en la Copa porque ese torneo es muy malo, pero en la Liga no le ganan a nadie, caray, qué hacen con los Pumas.

Insisto hay que pescar en la cantera. Sacar a jóvenes y trazar un plan a dos años y a partir de ahí exigir un verdadero campeonato, no estar ahí escondidos, amedrentados... Conozco a Mario Trejo, pero es una persona resentida, lo corrieron y lo regresaron porque García Aspe es un desastre, es increíble que un buen jugador haya sido nada como directivo, pero así pasa... Se necesitan técnicos como Tomás Boy, Miguel Herrera, técnicos de carácter que motivan, que gritan, que están enciman, en fin, hay que hacer cambios, porque de lo contrario Pumas seguirá hundido en la mediocridad.