<
>

Apenas el primer paso

Los Dodgers fueron los primeros en avanzar a la postemporada del 2013, un atractivo logro, pero apenas el paso inicial en el sinuoso, resbaladizo y peligroso camino que lleva a la gloria de ganarlo todo, algo que la legendaria franquicia de Los Ángeles no ha conseguido en un cuarto de siglo.

El torpedero dominicano Hanley Ramírez bateó de 5-4 con dos jonrones y cuatro carreras impulsadas para guiar a los Dodgers al triunfo 7-6 sobre los Diamondbacks de Arizona el jueves, en la continuación de una racha memorable que comenzó en la tercera semana de junio.

Los Angeles es el cuarto equipo de la historia que termina primero en su división o su liga después de estar en último lugar para el 1 de julio. Marineros de Seattle de 1995, Mets de Nueva York de 1973 y los Bravos de Boston de 1914 fueron los otros.

Los Dodgers (88-65) han ganado 53 de sus últimos 81 partidos --exactamente la mitad de un calendario de temporada regular-- para asegurar su 27ma. aparición en la postemporada (18 en Los Ángeles, 9 en Brooklyn), la segunda mayor cantidad de la historia, después de los Yankees de Nueva York (51).

Al clasificar el 19 de septiembre, los Dodgers del 2013 serán recordados como el club que más temprano lo ha hecho en la historia de la franquicia, aunque es atinado recordar que el equipo de 1977 lo consiguió en el partido 151 y el de 1995 lo logró en el choque 143, pero de una temporada recortada a 144 encuentros por la huelga de peloteros.

La misión del grupo que encabezan los lanzadores Clayton Kershaw y Zack Greinke y los toleteros Ramírez, Adrián González, Yasiel Puig, Matt Kemp y Andre Ethier, es regresar el trofeo del comisionado a Chavez Ravine, algo en lo que fallaron muchos otros en los últimos 25 años.

Desde que vencieron --sorpresivamente-- a los Atléticos de Oakland en la Serie Mundial de 1988, los Dodgers han avanzado siete veces a la postemporada, incluyendo cinco como ganadores de la División Oeste de la Liga Nacional, y hasta disputaron un par de veces en campeonato del viejo circuito, pero nunca han estado realmente cerca del clásico de otoño.

En sus enfrentamientos del 2008 y 2009 con los Filis de Filadelfia en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional fueron superados 4-1 en ambas ocasiones. En 1995, 1996, 2004 y 2006 fueron eliminados en las Series Divisionales. En total, los Dodgers han perdido 20 de sus últimos 29 partidos y apenas han ganado dos ocho series de playoffs desde 1995.

Clasificar de primero a los playoffs fue dulce, pero apenas es un pasito de bebé en el plan grande de ganarlo todo.