<
>

Las 10 mejores peleas de Mayweather

La victoria ante 'Canelo' Álvarez fue brillante y considerada una de las más brillantes en la trayectoria de Floyd Maywetaher Jr., considerado uno de los mejores libra por libra Ethan Miller/Getty Images

La actuación de Floyd Mayweather Jr. ante Canelo Álvarez la noche del sábado fue tan brillante y decisiva, que debe ser considerada como una de las mejores actuaciones en una carrera plagada de ellas. Pero, ¿dónde se clasifica específicamente esta victoria de unificación superwelter?

Aquí está mi opinión de las 10 mejores actuaciones en la carrera del rey libra-por-libra:

1. Diego Corrales (2001): Un golpeador masivo, Corrales estaba invicto y tenía un currículum impresionante, y debió haber tenido un título mundial pero renunció a él como parte de las políticas del boxeo para que ocurriera la pelea contra Mayweather. Aunque Corrales tuvo distracciones previo a la pelea –él ingresaría a prisión por un caso de abuso doméstico y también tenía problemas para dar el peso--, era considerado alguien con una seria oportunidad para ganar. De hecho, ésta fue la última ocasión que pronostiqué en contra de Mayweather. En lugar de ganar, o hacerla siquiera competitiva, Corrales fue derribado a la lona en cinco ocasiones y noqueado en el décimo. Sigue siendo la victoria de Mayweather por excelencia.

2. Canelo Álvarez (2013): Álvarez era 13 años más joven y muy fuerte, y superó por 15 libras a Mayweather en la noche de la pelea (165-150). No marcó ninguna diferencia Mayweather le arrebató todas las armas posibles a Álvarez e hizo lo que quiso, conectando derechazos y jabs toda la noche, sin mencionar el sólido trabajo al cuerpo. Fue una obra maestra.

3. Genaro Hernández (1998): Mayweather tenía récord de 17-0 y todavía no enfrentaba a nadie bueno. Hernández era un campeón respetado, invicto en las 130 libras y considerado número uno en la división. Muchos pensaban que Mayweather mordía más de lo que podía masticar a inicios de su carrera. Pero Mayweather estuvo a la altura y le dio una paliza, obligando a que Hernández se retirara sentado en su esquina luego de ocho asaltos de un solo lado. Hernández se retiró tras la pelea, mientras Mayweather ganó el primero de sus nueve títulos mundiales en cinco categorías diferentes, y comenzó su paso a la grandeza.

4. Ricky Hatton (2007): Hatton tenía marca de 43-0, y era el campeón superligero cuando se enfrentaron en una enorme pelea. Se sintió como si la mitad de Inglaterra hubiera viajado a Las Vegas para apoyar a Hatton, haciendo que Las Vegas, cuna de Mayweather, se sintiera como territorio enemigo. Pero Mayweather se tomó su tiempo, agotó a Hatton, y cuando estaba arriba en las tres tarjetas de los jueces, lo atacó para un espectacular knockout en el décimo round.

5. Juan Manuel Márquez (2009): Tras vencer a Hatton, Mayweather se retiró, pero regresó casi dos años después para enfrentar a Márquez, quien subía a la categoría welter. Aunque Mayweather rebasó a propósito por dos libras el límite pactado de 144 y pagó una multa de $600,000, él estuvo deslumbrante contra un futuro integrante del Salón de la Fama, que desde entonces ha comprobado que es alguien legítimo en peso welter. Pese al largo receso, Mayweather lució muy bien, derribando a Márquez en el segundo asalto y navegando hacia la victoria por decisión unánime.

6. Óscar de la Hoya (2007): En la pelea que impuso todos los récords de ingresos del boxeo (algunos que fueron rotos por la pelea de Álvarez), Mayweather subió de división para retar al Golden Boy por su título superwelter. Aunque Mayweather tuvo algunos problemas en la primera mitad de la pelea gracias al uso supremo del jab izquierdo por parte de De la Hoya, esto no pudo mantenerse toda la pelea. Mayweather logró descifrar a su oponente y al final se impuso por decisión dividida, que en realidad debió ser unánime. Además de una actuación muy sólida, esa pelea ayudó a Mayweather para convertirse en la mega-estrella del pago-por-evento.

7. Miguel Cotto (2012): Mayweather, quien había vuelto a peso welter tras vencer a De la Hoya, subió de nuevo a superwelter –sin peso acordado para este pelea- y se enfrentó a Cotto por su cinturón. Cotto es un futuro integrante del Salón de la Fama y, aunque ya pasaron sus mejores épocas, le dio a Mayweather una pelea muy reñida. Pero Mayweather hizo lo que acostumbra –encontró una manera para ganar una decisión unánime clara en una de las peleas más entretenidas de su carrera. Al momento de revisar la historia, ésta será una de sus más grandes victorias.

8. Jose Luis Castillo II (2002): A inicios de 2002, Mayweather subió a peso ligero y retó a Castillo, el peleador número uno de la división, por su título mundial, ganando en una decisión controversial. Muchos creen que Castillo merecía la victoria o, al menos, el empate. Quizá dolido por las críticas de su actuación, Mayweather le dio la revancha inmediata a Castillo posteriormente ese año y no dejó dudas, al imponerse por decisión, esta vez con mayor autoridad.

9. Ángel Manfredy (1998): Solamente 47 días después de dominar a Genaro Hernández para ganar el título mundial superpluma Mayweather no solamente volvió para hacer su primera defensa, pero lo hizo de hecho contra el retador número uno, Manfredy, quien se había visto bien en una serie de triunfos y había derrotado a Arturo Gatti previamente ese año. Aunque muchos pensaron que Manfredy resistiría, él no fue más que carne de cañón y Mayweather simplemente lo arrolló en dos rounds de un solo lado.

10. Arturo Gatti (2005): Pocos dudaron que Mayweather le ganaría a Gatti. Las diferencias en velocidad y defensiva serían abrumadoras. Sin embargo, dado su corazón y afición por los retornos y los festines de golpes, Gatti no podía ser descartado. Esta, sin embargo, prácticamente estuvo definida desde el inicio. Mayweather dominó absolutamente incluso antes de lo que muchos anticipaban. Él estaba arriba en las tres tarjetas de los jueces, ganando todos los seis rounds, cuando Gatti hizo algo impactante: se retiró, sentado en su esquina. Mayweather no solamente había maltratado a Gatti, hizo que ese guerrero renunciara.