<
>

Peralta tiene apoyo de Tigres

Jhonny Peralta ha sido el mejor bateador de los Tigres en lo que va de postemporada AP Photo/Matt Slocum

BOSTON -- Jhonny Peralta no sabía exactamente lo que enfrentaría cuando volviera de cumplir una suspensión por violar el programa antidopaje de Grandes Ligas, pero al menos estaba consciente de dos cosas: 1, que las cosas no serían fáciles, y 2, que contaba con el apoyo de toda la organización de los Tigres de Detroit.

Peralta, una de las últimas adiciones de Detroit Tigers al roster de octubre, ha sido por mucho el mejor bateador del club en la postemporada, jugando en el jardín izquierdo y el campocorto.

Después de su sencillo en la primera entrada el domingo contra Boston Red Sox, bateaba de 17-9 con cuatro extrabases y seis carreras impulsadas.

Uno de los tres hits de Peralta el sábado produjo la única carrera del primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en Fenway Park, donde los aficionados silbaron y molestaron al jugador de los Tigres toda la noche.

"Trato de no poner atención a lo que hacen los aficionados o cualquier otra cosa. Pienso que lo mejor que puedo hacer es ir al plato y trabajar duro en cada turno", dijo Peralta a ESPNdeportes.com. "Trato de no escuchar lo que están diciendo la gente, fanáticos o periodistas, trato de concentrarme en mi trabajo", agregó.

El pasado 5 de agosto, Peralta fue uno de los 12 jugadores suspendidos por las Grandes Ligas por sus roles en la investigación de la clínica Biogénesis de Miami, acusada de distribuir sustancias dopantes a varios atletas. Peralta y otros 10 aceptaron sus condenas, mientras que el antesalista dominicano de los Yankees de Nueva York, Alex Rodriguez, el jugador más caro del béisbol, fue el único que apeló la sanción, garantizando su permanencia en el terreno por el resto de la temporada.

La salida de Peralta, quien bateó .303 con 11 jonrones y 55 carreras impulsadas, obligó a Detroit a adquirir al torpedero cubano José Iglesias desde Boston. Cuando Peralta regresó el 27 de septiembre, el manager Jim Leyland lo utilizó en el jardín izquierdo para seguir aprovechando la gran defensa de Iglesias en el medio del cuadro interior.

Los Tigres se tomaron su tiempo antes de anunciar que Peralta había integrado el roster para la primera ronda de playoffs, contra los Atléticos de Oakland. La leyenda urbana cuenta que algunos veteranos del equipo, incluyendo al astro venezolano Miguel Cabrera, presionaron a la directiva para la inclusión de Peralta.

"Jhonny Peralta tiene varios años con nosotros y ha sido un triunfo tenerlo, es parte de este club, ha sido parte del grupo", dijo Alberto Avila, asistente del presidente y gerente general en Detroit. "Cometió un error como cualquiera lo puede cometer, vino la suspensión, pagó su penitencia y las reglas permiten activarlo", dijo.

"El club estaba de acuerdo con eso desde oficina al camerino, los peloteros, todos de acuerdo y por eso está con nosotros", dijo Avila, quien además es el padre del receptor de los Tigres, Alex Avila.

"Hubo conversaciones, no puedo conocerlas todas, pero todos estábamos de acuerdo en que era mejor para el equipo el tener a Peralta", apuntó Avila.

"Una de las razones para que estemos en la posición en que estamos hoy fue Jhonny Peralta. Cuando lo perdimos por 50 juegos, pueden chequar los números, estoy seguro que no éramos el mismo equipo, colectivamente", dijo el jardinero Torii Hunter.

"Este equipo está unido por completo, todos estamos en la misma página y halando la cuerda para el mismo lado", dijo el lanzador venezolano Anibal Sánchez, quien ponchó 12 bateadores y no permitió hit a Boston en el primer juego de la final del joven circuito.

Peralta no había necesitado tanto el apoyo de sus compañeros como desde que llegaron a Boston. Los aficionados de los Medias Rojas, molestos en parte por el dominio de los lanzadores de Detroit y por otra por algunas decisiones de los árbitros, descargaron su frustración en un condenado por dopaje.

"En el primer juego, los aficionados me gritaban muchas cosas. Mientras estaba en el circulo de espera algunos gritaban ´juiced´ (´puyado´) y otras cosas, pero sabes, tengo que vivir con eso. Es el precio que debo pagar por mi error", dijo Peralta.

"La situación no es fácil, pero trato de concentrarme", dijo. "Mis compañeros han sido maravillosos", agregó.

Peralta ha sido maravilloso para los Tigres en los playoffs. Su sencillo de dos carreras en la cuarta entrada del tercer juego contra Oakland empató las acciones 3-3, su jonrón de tres carreras en el quinto inning del cuarto partido otorgó la ventaja a Detroit y cuando Oakland empató, su sencillo en el séptimo embasó la carrera de la victoria que empató la serie 2-2.

En el juego decisivo, en el que el derecho Justin Verlander lanzó ocho ceros y ponchó a 10 y Cabrera metió jonrón de dos carreras, Peralta bateó de 4-2 para ayudar a los Tigres a meterse a la Serie de Campeonato por tercer año seguido.

"El tiene seis impulsadas en pocos juegos, ofensivamente ha hecho exactamente lo que esperábamos y defensivamente lo ha hecho bien en los jardines", dijo Leyland.

"Como manager siempre digo, si no esperas que un jugador haga algo, entonces no lo pones a jugar. Estoy dispuesto a pagar el precio de las críticas si comete un error en los jardines, pero para obtener algo, a veces tienes que ceder en otros aspectos y es lo que estoy haciendo", agregó el capataz.

Su actuación en postemporada ha elevado los bonos de Peralta, quien será uno de los mejores torpederos en el mercado de agentes libres al final de la temporada.

"En este momento es muy temprano para hablar de eso. Estamos pensando en los playoffs y la Serie Mundial", dijo Avila sobre las probablidades de que Detroit intente retener al jugador. "Al final, nos reuniremos para tomar las decisiones sobre los peloteros que regresarán, agentes libres que podríamos firmar, todas las decisiones", dijo.

"Si buscan en los closets de todos, encontrarán que hemos cometido errores en la universidad, en el bachillerato, en muchos momentos, hemos cometido errores", dijo Hunter. "Pero los asumimos y aprendemos de ellos. Nosotros adoramos tener a Peralta en el camerino", agregó Hunter.