<
>

Lomachenko quiere a Salido

El ucraniano Vasyl Lomachenko está muy interesado en pelear por el título con Orlando Salido Chris Farina/Top Rank

El peso pluma Vasyl Lomachenko, dos veces medallista olímpico de oro por Ucrania, realmente habla en serio acerca de pelear por un título mundial en apenas su segundo combate profesional, y el recién coronado Orlando Salido está feliz de darle la oportunidad.

Lomachenko se convirtió en profesional el pasado sábado durante la cartelera de soporte para Timothy Bradley Jr.- Juan Manuel Márquez, y lució sensacional en una dominante destrucción apenas en cuatro asaltos sobre José Luis Ramírez, un rival experimentado. La pelea estaba programada a 10 rounds.

El multi-galardonado amateur quería una pelea por un título en su debut, pero eso no fue posible. En lugar de eso, le prometieron un combate por un campeonato en su segunda pelea, cuando firmó con Top Rank.

En la pelea co-estelar del pasado sábado, Salido lució muy hábil noqueando a Orlando Cruz en el séptimo round para conquistar el título vacante, convirtiéndolo en tres veces monarca.

Francamente, Salido (40-12-2, 28 KOs), de 32 años y nacido en México, lució tan bien que yo pensé que Lomachenko (1-0, 1 KO), de 25 años, quizá reconsideraría su plan audaz.

Pero no es el caso. Está totalmente determinado para pelear ante Salido. Asumiendo que la pelea sea acordada, sería el 25 de enero (HBO) en el Teatro del Madison Square Garden, de Nueva York.

"Absolutamente, sí, ese es el plan todavía", dijo Bob Arum, presidente de Top Rank, a ESPN.com. "Salido está muy contento por la bolsa que cobrará y porque cree que puede vencer a Lomachenko". Pero no estaba tan seguro de cómo reaccionarían Lomachenko y su equipo después de ver lo bien que lució Salido.

Así que fui a la conferencia después de la pelea y les pregunté si habían visto la pelea de Salido. Dijeron que sí. Les pregunté si todavía querían pelear contra él. Lomachenko dijo, 'Sí, ¿no es ese el plan?'. Ellos todavía quieren la pelea. Les gusta el peligro".

Eso es música para los oídos del equipo de Salido.

Sean Gibbons, mánager de Salido, vio que Lomachenko derribó a Ramírez en el primer asalto, pero tuvo que correr de vuelta al vestuario porque Salido se estaba preparando para la pelea.

Gibbons dijo que ya vio la pelea completa de Lomachenko.

"Él fue un amateur fino, un gran amateur. Tiene dos medallas de oro. Me quito el sombrero ante él", dijo Gibbons. "Pero mi peleador tiene tres títulos mundiales. Él se ha enfrentado a los mejores boxeadores del mundo. Peleó contra Juan Manuel Márquez. Apaleó dos veces a Juan Manuel López. Se enfrentó a Robert Guerrero, Cristóbal Cruz, Yuriorkis Gamboa. Perdió ante Mikey García (en enero), pero cerró muy fuerte al final.

"Vi algunas cosas buenas de Lomachenko, pero la pregunta es ¿puede hacerlo durante 12 rounds en una pelea de campeonato mundial contra Salido? Es lo que lo hace intrigante. Orlando Salido no es José Ramírez. Uno es un campeón experimentado de clase mundial que puede soportar golpes al cuerpo, y los ha recibido de grandes peleadores. El otro no lo es. Pero me gusta la mentalidad de Lomachenko. Quizá sí esta pelea estuviera pactada a cinco asaltos, podría vencer a Orlando. Pero es un combate a 12 rounds y Orlando está ansioso por la pelea".

Gibbons también dijo que a Salido le agrada la idea de pelea en el Teatro del MSG porque es ahí donde fue derribado cuatro veces y perdió su título por decisión técnica en ocho rounds ante García en enero.

"Nos gustaría redimirnos", afirmó Gibbons. "Él tuvo una mala noche ahí y queremos revertir las cosas".

Asumiendo que la pelea ocurra y no hay nada que indique problemas el ganador tendrá que enfrentar a Gary Russell Jr. en una defensa obligatoria. Russell (23-0, 13 KOs) es un talento tremendo, y fue el prospecto del año de ESPN.com en 2011, pero el olímpico por Estados Unidos en 2008 ha tomado el camino más fácil. Enfrentó una oposición terrible y la OMB, de forma absurda, lo hizo el retador obligatorio. De todas formas, él chocará ante el ganador de Salido-Lomachenko dentro de los 180 días posteriores a la fecha cuando se decretó la defensa obligatoria, la semana pasada.

"El 9 de octubre, mi equipo recibió la confirmación por escrito de la OMB que yo era el retador obligatorio para su título mundial pluma", afirmó Russell. "Estoy listo para mi primera pelea de campeonato mundial y no puedo esperar a que llegue la fecha".

Arum dijo que aunque Russell pertenece a Golden Boy, no habría problemas para efectuar la pelea, porque esta se iría a una subasta.