<
>

Selig: "Mariano es la cara del béisbol"

BOSTON -- Mariano Rivera se retiró oficialmente del béisbol el 29 de septiembre, cuando los Yankees de Nueva York jugaron su último partido del 2013. Sin embargo, los reconocimientos no se han detenido para el mejor cerrador de la historia del béisbol.

Después de ser homenajeado en cada estadio en donde jugó por última vez a lo largo del verano, el panameño hizo una parada en Boston para agregar un trofeo muy importante a su colección: El Premio del Comisionado a Trayectoria Histórica.

El reconcomiento, creado por Grandes Ligas en 1998 para destacar actuaciones y contribuciones extraordinarias, solamente ha sido entregado a 13 personalidades. Rivera es el primero que recibe la estatuilla de plata con una pelota de béisbol en el tope desde Ken Griffey Jr. en el 2011.

"El se ha convertido en la cara del béisbol para esta generación", dijo el comisionado Bud Selig de Rivera durante una ceremonia en el Fenway Park antes del segundo juego de la Serie Mundial.

"Esta es una noche que había esperado por largo tiempo", dijo Selig. "Cuando retiramos el #42 de Jackie Robinson en 1997, tomanos la decisión correcta al permitir que Mariano lo siguiera usando. El lo vistió con gran clase", agregó el mandatario de las ligas mayores.

"Me siento bendecido. Es un honor y un privilegio recibir este premio de tanta dignidad y clase", dijo Rivera. "Muy especial, muy bueno. Le doy gracias a Dios por eso. Contento de poder estar una vez más envuelto en lo que es el béisbol y recibir este premio es algo muy especial", agregó en conversación con ESPNdeportes.com.

Cuando Selig dijo que Rivera ha sido la cara del béisbol de la actual generación no está lejos de la realidad.

Rivera consiguió 652 salvamentos, acudió a 13 Juegos de Estrellas y ganó cinco títulos de la Serie Mundial en una gloriosa carrera de 19 años con los Yankees. Esta temporada tuvo 44 salvamentos y efectividad de 2.11 a los 43 años de edad y mantuvo su decisión de alejarse del juego, pese a tener ofertas para seguir ganando entre $10 y $15 millones de dólares anuales al menos por una temporada más.

"Dicen que los récords se hicieron para quebrarse, pero [el récord de salvados] es uno que estoy muy confiado en que permanecerá intacto en el tiempo", dijo Selig.

Desde su debut en 1995, ha sido modelo de consistencia, dedicación y profesionalismo, dentro y fuera del terreno. Su trayectoria ha sido tan impecable que muchos creen que podría convertirse en el primer mortal que entra al Saón de la Fama de Cooperstown con un 100% de aprobación. Eso es algo que no lograron Babe Ruth, Cy Young, Hank Aaron, Willie Mays, Ty Cobb, Tom Seaver ni ninguno de los otros grandes jugadores de la historia del béisbol.

"No quiero avergonzar a Mariano, ni a su familia, pero él se convirtió en la cara del béisbol para esta generación. Y lo hizo con tanta clase, dignididad y honor, que, como comisionado, no podía estar más orgulloso de que una de las grandes estrellas de nuestra generación representara el juego tan hermosamente", dijo Selig.

Los exhuberantes elogios de Selig a Rivera, además de ser ciertos, sonaron como una apología a la generación actual, que en cierta forma ha sido salpicada por escándalos relacionados al uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

En estos días, la oficina del comisionado sostiene una batalla campal con un ex-compañero de Rivera en los Yankees, el antesalista dominicano Alex Rodríguez, quien está apelando una sanción de 211 juegos por su rol en el escándalo de la clínica Biogénesis. Las partes se han enfrascado en una guerra sin cuartel en la que no hay forma de que alguno de los bandos salga ganador.

"Siempre he dicho, que quieran o no, los peloteros son modelos a seguir. Los son", dijo el comisionado. "¿Y pueden imaginar para esta generación este es nuestro modelo a seguir? ¡Gracias Mariano", dijo Selig, quien dejará el gobierno del béisbol después de la temporada del 2014.

Rivera, quien tiene la opción de desempeñar cualquier rol que decida, con Yankees, en las oficinas del comisionado u otra institución, dijo a ESPNdeportes.com que en estos momentos solamente quiere descansar antes de decidir su próxima ocupación.

"Sí, después que haya descansado un poco", dijo Rivera sobre las posibilidades de ser entrenador en uniforme. "Ahora estoy bien. Todavia no, estoy bien así. Voy a descansar", dijo Rivera.