<
>

Hijo del Santo dice adiós... temporalmente

Getty Images

MÉXICO -- El 25 de noviembre de 2013 no fue un día como cualquier otro para los aficionados de la lucha libre, pues con cierta sorpresa nos enteramos de la noticia del retiro de uno de los íconos del pancracio internacional: el Hijo del Santo.

El heredero del legendario Enmascarado de Plata anunció en conferencia de prensa su retiro de los cuadriláteros, pero afortunadamente ese adiós será sólo por unos meses, ya que debe atender una lesión cervical que podría dejarlo sin movimiento si no se somete a cirugía.

El problema no es leve, ya que se trata de una lesión entre la quinta y la sexta vértebra cervical que obliga a entrar al quirófano, pues de otra forma, podría afectarse irreversiblemente la médula espinal.

"Es fuerte para mí anunciar este retiro temporal, más no definitivo", señaló después de explicar el problema de salud, y aseguró que a pesar de recorrer enlonados de todo el mundo durante 31 años de carrera, espera seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

Del mismo modo, dijo que las luchas pactadas en diferentes arenas de cara al fin de año, obviamente no las realizará, pero que estará presente en cada sede para explicar personalmente los motivos por los cuales no podrá estar ante la afición.

Confusión, reflexión, melancolía, sorpresa y enojo denotaba la voz del Santo, quien expresó un ferviente deseo de volver pronto a los cuadriláteros, pues tiene un deseo que cumplir.

"Tengo la esperanza de que la operación tenga éxito y que pueda regresar a lucha. Uno de mis motivos principales es poder luchar en el debut y en otras funciones más con mi hijo, lo que yo no pude hacer con mi padre", señaló.

Así, al saber esta noticia, quizás la afición se pregunta qué sería de la lucha libre mexicana sin el Hijo del Santo, y aunque ya está cerca el debut de El Santo Jr. habrá un hueco importante que llenar, una responsabilidad de mantener el legado plateado, por lo que se vislumbra que la tercera generación de la leyenda de plata no tendría un principio cómodo en su carrera, por lo que tendría que picar piedra y convencer a propios y extraños.

Cabe señalar que el manejo que se ha dado a la marca registrada de El Hijo del Santo ha sido buena, la penetración del personaje sigue vigente y que existen varios proyectos para mantener el personaje con vida, y aunque para muchos esto es muy importante, para otros quizás lo que se debe rescatar es lo netamente deportivo, la herencia que deje con su hijo en la lona, ya sea hoy, mañana, en seis meses, en varios años... pero lo que realmente se debe priorizar es la salud de la persona detrás de la máscara, el personaje y el marketing, por lo que desde este espacio deseamos un gran éxito en la operación, una buena recuperación, un buen regreso a los encordados, y por qué no, que haya más éxitos de esta legendaria figura que ha dado la vuelta al mundo.