<
>

Serena ratificó su superioridad

Serena Williams ratificó su dominio en el Masters, en Estambul Getty Images

BUENOS AIRES -- Terminó el Masters 2013 en el circuito WTA y lo hizo con un gran partido, una gran final en la que la mejor jugadora del mundo dominó una vez más frente a las siete siguientes jugadoras del planeta.

En la columna de hace una semana, donde repasábamos una por una a las Maestras que participarían en el torneo de Estambul, destacábamos la amplia ventaja que tenía Serena Williams sobre el resto de las top, por el momento de forma y confianza en el que se encuentra, y también dábamos a Na Li como una de las dos o tres jugadoras que podría llegar a hacerle fuerza.

Así fue. Ellas jugaron una muy buena final, un partido a tres sets, donde Serena tuvo que dar lo mejor de sí para doblegar a la china. Li, por su parte, hizo un gran torneo y una gran temporada, en la que no pudo ganar ningún Grand Slam pero que termina como N° 3 del mundo, su mejor ranking, y en un estado físico envidiable, teniendo en cuenta que, al igual Serena, ya supera los 30 años.

Sorprendió que Azarenka no pudiera pasar el Round Robin en una superficie que, a priori, la favorecía y mucho. No sorprenden tanto, sin embargo, las eliminaciones de Errani o Radwanska que, en canchas rápidas, sufren más la diferencia de velocidad y de potencia de este tipo de jugadoras que sacan muy bien como Serena, Li o Kvitova.

Sin duda que la ausencia de Sharapova siempre es una mala noticia para la WTA porque se trata de una de las jugadoras más mediáticas de la historia, si no la más mediática, y eso afecta a la repercusión que genera el torneo en todo el mundo.

Por otra parte, este liderazgo de Serena ya empieza a equipararse a los grandes reinados de jugadoras como Graf, Navratilova o Evert, una hazaña que debemos valorar en su justa medida. Aquellos que tenemos la oportunidad de verla jugar, o en mi caso de haber compartido entrenamientos y partidos contra ella, incluso finales de Grand Slam contra ella y Venus, nos sentimos privilegiados de formar parte de la "generación Serena", a quien algunos pueden llegar a quitarle mérito a sus triunfos de una forma totalmente injustificada y poco criteriosa.

No debemos olvidar que Serena ganó y gana Grand Slams contra jugadoras tan buenas como Henin, Clijsters, Mauresmo, Seles, Davenport, Capriati o Sharapova. También a su hermana Venus, todas ellas grandísimas campeonas y tenistas con un nivel espectacular. Por lo tanto, hay que felicitarla y esperar a un 2014 en el que, si nada raro sucede, volverá a tenerla en un nivel físico y tenístico altísimo y donde tendrá que batallar contra una buena generación, como Sharapova, Li, Kvitova o Azarenka.

Ahora es tiempo de descanso para estas grandes jugadoras, que se tomarán aproximadamente entre dos y tres semanas de vacaciones, para luego comenzar ya con el trabajo de pretemporada y algunas de ellas las exhibiciones, que se disputan sobre todo en Asia y algunas también en América Latina.