<
>

Minorías, Tanaka, sistema de posta y Serie Caribe

McLendon y Rentería son los nuevos miembros de minorías en ocupar la silla de manager en MLB. Getty Images/AP Photos

ORLANDO -- Menos de una semana después de advertir que las minorías estaban perdiendo terreno aceleradamente en la batalla por puestos de mando en Grandes Ligas, los Marineros de Seattle y los Cachorros de Chicago nombraron al afroamericano Lloyd McClendon y al mexico-norteamericano Rick Rentería, respectivamente, como sus managers para la próxima temporada.

En resumen, dos de los tres nuevos dirigentes de las ligas mayores, provienen de las minorías raciales. Algo es algo. Peor es nada.

McLendon, quien llevaba siete años como el coach de bateo de los Tigres de Detroit, fue manager de los Piratas de Pittsburgh entre el 2001 y 2005. Al igual que con los Piratas hace una década, ahora se le entregará la "papa caliente" de seguir desarrollando a los Marineros.

Rentería, quien era coach de banca en San Diego, es un experimentado hombre de béisbol que realizó todos los grados conocidos desde que se retiró como jugador hasta ser designado por los Cachorros. En su hoja de servicios aparece en letras grandes haber dirigido a México en el tercer Clásico Mundial de Béisbol.

McLendon se une a Ron Washington, de los Vigilantes de Texas, y Bob Porter, de los Astros de Houston, como los únicos managers afroamericanos del béisbol. Rentería y el cubano Fredi González, de los Bravos de Atlanta, forman la representación latinoamericana.

En el circulo de espera quedaron el dominicano Manny Acta, quien fue entrevistado por los Cachorros y al menos tiene otras dos ofertas para ser coach; el venezolano Ozzie Guillén, quien curiosamente no fue entrevistado por ninguno de los cinco clubes que cambiaron dirigentes desde el final de la temporada regular; Dave Martínez y los puertorriqueños Sandy Alomar hijo y Joey Cora.

Luego de los nombramientos de McLendon y Rentería, la composición racial de la pizarra de managers de las Grandes Ligas quedó así: Blancos 25, Minorías 5.

DENTRO Y FUERA DEL TERRENO

Reunión de gerentes: De lunes a miércoles de la próxima semana (11-13 de noviembre) se realizarán en Orlando, Florida, las reuniones anuales de gerentes generales de Grandes Ligas. El evento tendrá lugar en el hotel J.W. Marriott Orlando Grande Lakes. Desde que se firmó el último Acuerdo Laboral entre los equipos y la Asociación de Peloteros, los plazos para agencia libre y otros procesos se aceleraron, provocando que finalmente la reunión de los gerentes se realice en un momento en que se pueden firmar nuevos jugadores. Anteriormente era prácticamente imposible.

Tanaka y el sistema de posta: Muchos han escuchado sobre un lanzador japonés llamado Masahiro Tanaka que terminó el verano con marca perfecta de 24-0 y efectividad de 1.24 con Rakuten en la Liga del Pacífico. El derecho de 24 años acaba de completar su séptima temporada en Japón, por lo que puede optar por la agencia libre en su país y por estar a dos años de ser agente libre internacional, podría ser colocado en el sistema de subasta que permite a los clubes de Grandes Ligas de Estados Unidos reclutar jugadores nipones.

También han escuchado que los Yankees de Nueva York, Dodgers de Los Angeles y otros conjuntos están dispuestos a batallar por ganarse el derecho de gastar más de $100 millones de dólares para conseguir al lanzador. Hasta ahí todo está claro, dentro de lo claro que puede ser el intrincado proceso.

El Sistema de Posta funciona así: Los clubes japoneses hacen disponibles a peloteros que aún no tienen nueve años de servicio y por lo tanto, no pueden firmar directamente con clubes fuera de su país. Los equipos de Grandes Ligas interesados someten ofertas secretas por los derechos del jugador y la mejor oferta obtiene la oportunidad de negociar con el pelotero. Si hay entendimiento entre el equipo de MLB y el pelotero japonés, entonces el equipo japonés recibe el dinero propuesto por el conjunto de MLB en su oferta sellada.

Si el pelotero japonés y el club de Grandes Ligas no llegan a un acuerdo económico en un plazo de 30 días, el jugador se queda en Japón y el club de MLB no debe pagar la oferta que hizo por los derechos de negociar. Ok, asúmamos que eso fue fácil de entender ya que el enredo viene ahora.

El acuerdo entre las ligas de Japón y Estados Unidos que creó el Sistema de Posta ha terminado y la última propuesta de ambos organismos para la firma de uno nuevo fue rechazada por la Asociación de Peloteros Japoneses -- la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas no tiene vela en ese entierro ya que el Sistema de Posta no contempla el subastar jugadores de USA a Japón -- poniendo en el limbo momentáneamente las mudanzas de Tanaka y otros a la unión americana.

El sindicato de los jugadores japoneses quieren que los jugadores subastados puedan escoger entre las tres mejores ofertas selladas y no una sola y además solicitaron que haya sanciones de algún tipo para los equipos de Grandes Ligas que hicieran la mejor oferta por los derechos y luego usen tácticas rudas de negocios para no firmar al pelotero, lo que resultaría en una treta para bloquear a competidores.

Tanto el sindicato de peloteros japoneses como las ligas de Japón y Estados Unidos están de acuerdo en otros cambios que debe hacerse al proceso, por lo que el enredado sistema que ya casi llegamos a comprender, cambiará por completo en breve.

Así las cosas, hay que esperar primero a que se apruebe un nuevo Sistema de Posta antes de que sepamos la cantidad de dólares y el equipo que los gastará por obtener los servicios de Tanaka.

El relojito de Canó: La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas está "investigando" si el agente Jay Z incurrió en alguna violación cuando regaló a su cliente Robinson Canó un reloj de $34 mil dólares en el cumpleaños del pelotero dominicano. En teoria, un agente debería informar al sindicato cuando haga a sus clientes un regalo superior a los $500 dólares.

Todo eso luce muy bonito. ¿Pero no debió la Asociación de Peloteros en primera instancia investigar cómo alguien sin licencia y experiencia en el negocio de los contratos de Grandes Ligas como Jay Z pudo arrebatar a Canó a un experimentado como Scott Boras un año antes de ser el mejor agente libre del béisbol?

Pienso que la Asociación de Peloteros le haría un mejor servicio a la industria vigilando los abruptos y extraños cambios de agentes y no el costo de los regalos que le hace un agente rico a un pelotero rico.

Serie del Caribe en el limbo: Se supone que la Serie del Caribe del 2014 se realizará en Isla Margarita, Venezuela, del 1 al 7 de febrero. Pero faltando menos de tres meses para el arranque del evento no se sabe si hará con cuatro, cinco o seis países.

La Confederación del Caribe en estos momentos no sabe con certeza si además de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, en Porlamar jugarían Cuba y probablemente otro país como invitado especial. La organización se encuentra en una especie de limbo en ese sentido.