<
>

¿"Periodistas" o "Porristas" deportivos...?

LOS ANGELES, CA. - "Somos una especie en extinción", me dice José Ramón mientras coloca la taza de café sobre la mesa. Me ve los ojos, frunce el ceño y agrega: "Lo que hay que hacer, Faitelson, es sobrevivir".

Debemos quedar solo unos cuantos. Sólo algunos supervivientes que buscan oxígeno y agua de manera desesperada en una tierra que se los ha devorado. Irónicamente, justo en los días donde nuestros pueblos avanzaban hacia los nuevos tiempos de apertura y democracia, también se establecía un rumbo distinto en cuanto a la concepción del periodismo y lo que es peor, del periodismo deportivo. Y establezco esa diferencia con el "periodismo deportivo" porque al final del día somos profesionales que hablamos y opinamos de futbol, de algo tan trivial, tan lúdico, tan frívolo como el futbol.

Los periodistas deportivos están despareciendo. Por una u otra razón, se han convertido en una especie de sirvientes del sistema, esclavos de los intereses y en otros casos, en naciones distintas a México, en fieles obedientes a un falso nacionalismo, idealismo y fanatismo nacional. De periodistas deportivos a "porristas deportivos". En eso estamos terminando.

Lo increíble del tema es que en un sitio, en México, la situación obedece particularmente a un tema de negocios. El futbol es una poderosa industria, que genera millones y que es conducida por manos que además meten las manos en medios de comunicación. Esa peligrosa combinación termina provocado la metamorfosis de un hombre que comenzó como periodista deportivo y que termino como un fiel empleado de la "industria". Y el otro fenómeno, que ocurre en naciones centroamericanas, podría ser aún más grave y sensible, pero quizá más entendible: los sentimientos se confunden. Se mezcla un falso nacionalismo con una selección de futbol. Los gobernantes que mantienen a sus pueblos en el obscurantismo utilizan al futbol como una herramienta para seguir mintiendo y todos caen en la trampa. Y entonces, cada vez que se externa, como periodista, un punto de vista sobre esa selección de futbol uno puede ser la victima propicia para ser considerado, en el mejor de los casos, un villano, un ser indecoroso y hasta un traidor a la patria.

Sigue siendo asombroso que estemos hablando de futbol y solo de futbol. Que es una pasión, que debe unir, ayudar, provocar sentimientos, generar sueños, expectativas, servir de catarsis y nada más. No es un asunto de interés nacional, de vida o muerte o que defina el índice de pobreza o de analfabetismo de una nación. Es futbol, algo tan superficial y sutil como el futbol.

En México, es un tema de intereses. Hacia el sur, es un asunto de carencias y de mensajes equivocados. Lo que está claro es que la sociedad, nuestra sociedad latinoamericana, quiere cada vez más "porristas deportivos" y menos "periodistas deportivos".

@Faitelson_ESPN