<
>

Stepanek, otra vez el héroe del campeón

Stepanek fue otra vez el gran héroe en la final EFE

BELGRADO -- Otra vez héroe. Esa vestimenta, la del estandarte, que desata el gran festejo de su equipo, volvió a calzarle perfectamente. Radek Stepanek, que ya había brillado en el triunfo en dobles, le dio el punto decisivo a República Checa en el último single de la final de la Copa Davis en Serbia y terminó siendo el hombre de la película. Por eso, como pasó hace dos meses, cuando fue clave en semi ante Argentina, ESPNtenis.com lo eligió como La Figura de la Semana.

Pensar que apenas 10 días antes de cumplir 35 años, se convirtió en el primer jugador en la historia de la mítica y ya más que centenaria Copa Davis en ganar dos años seguidos el quinto punto de una final. Por eso, la actuación de Stepanek volvió a ser tan valiosa como determinante para el conjunto checo, que lidera el top 10 Tomas Berdych, pero que tiene en el versátil Radek a su aliado de lujo.

En 2012, República Checa logró, como nación independiente, su primera ensaladera de plata, ya que en 1980 se coronó bajo la bandera de Checoslovaquia. Hace un año, fue Stepanek el que derrotó a Nicolás Almagro en el quinto choque, en cuatro sets, mientras que esta vez no le tocó un rival con los pergaminos del español, sino Dusan Lajovic, acostumbrado a los torneos Challengers y no al circuito grande de la ATP, al que aplastó en sets corridos.

Los checos habían aterrizado en Belgrado para una muy dura visita ante la Serbia de Novak Djokovic, ex reciente rey y actual Nº 2 del mundo, pero la lesión a último momento de Janko Tipsarevic (36º) le abrió una gran puerta a los visitantes. El campeón terminó reteniendo el título y fue el primer ganador visitante en cinco años, desde el triunfo de España en Argentina.

Así las cosas, Berdych (7º) y Stepanek (44º) perdieron con Djokovic y derrotaron a Lajovic (117º). La diferencia la hicieron, sin dudas, en el partido de dobles. Los mejores checos, con un gran sentido de equipo, con unión y sin "vedettismos", volvieron a dejar relegados en un segundo plano a sus compañeros Lukas Rosol y Jan Hajek, en una victoria en la que Stepanek ratificó su status de "copero" y de gran doblista, ya que por algo figura 9º en el ranking mundial de esa especialidad.

Por eso, Stepanek, si bien ahora tiene marca de 14-12 en individuales de Copa Davis, volvió a dejar en claro que es una pieza clave para su formación. Es un ex top 10 en singles, de gran calidad, con una propuesta ofensiva, de toques, cambios de aceleración, geniales voleas y ángulos logrados gracias a su prodigiosa mano. Por eso, al jugar en superficie rápida y bajo techo, es el mejor complemento para Berdych, el líder natural.

De hecho, como pareja quedaron 14-1 en la Davis tras el éxito en ese vital encuentro. Y si a eso se le suma la categoría y experiencia de Stepanek para saber moverse en situaciones de gran presión, cuando a muchos les tiembla el pulso, se convierte en un hombre muy importante para República Checa. Además, lo volvió a demostrar a una edad en la que varios ya colgaron la raqueta para siempre en el placard y eso tiene un valor extra.

Por eso, Stepanek, como era previsible, se vistió otra vez de héroe. Su plus fue que dejó en claro en la cancha, donde realmente se decide la historia, que los antecedentes y lo que muestran los papeles pueden refrendarse con presencia y un nivel alto, tomando riesgos, atacando, con calidad y variantes. Y vaya si lo hizo a la hora de la verdad. Por eso festejan él, Berdych y todo un país, con un doblete histórico en la Copa Davis. Que lo disfruten.