<
>

Sin problema con las pruebas Pacquiao

A finales de 2009, cuando Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. negociaban una mega pelea para marzo de 2010 que todo el mundo quería ver, todo se redujo un simple detalle sobresaliente que ocasionó que la pelea nunca se diera: la insistencia de Mayweather para exámenes al azar de sangre y orina en busca de sustancias prohibidas, y la negación de Pacquiao para acordar con esos puntos en particular.

Ese tema ha sido discutido hasta el cansancio desde entonces e incluso derivó en una demanda (ya arreglada) de Pacquiao luego que Mayweather lo acusó de usar sustancias prohibidas.

En los años posteriores, Pacquiao ha declarado en numerosas ocasiones que él se sometería a exámenes de orina y sangre al azar, pero de todos formas la pelea nunca se concretó ya que Mayweather sacó otros motivos para no pactar el pleito.

Ahora, por primera vez, Pacquiao no solamente dice que estaría de acuerdo en ser examinado al azar, sino que él está siendo sometido a pruebas, ahora que él y Brandon Ríos se preparan para su choque a 12 rounds en la división welter, el sábado por la noche en la CotaiArena del hotel Venetian Macao, en Macao, China. Pacquiao y Ríos se someten a exámenes al azar con la Asociación de Antidopaje Voluntario (VADA), una organización con base en Las Vegas que ha sido ampliamente utilizada para las peleas más importantes en Estados Unidos.

Los peleadores han estado enrolados en el programa desde finales del verano, cuando la pelea fue acordada, y pueden ser requeridos para exámenes las 24 horas los 7 días de la semana, bien sea de orina o sangre.

Durante las pláticas iniciales con Mayweather, Pacquiao afirmó que le tenía miedo a las agujas y que esa era una de las razones por las que no quería dar sangre. Eso ya no es problema. Pacquiao ha sido sometido a al menos tres exámenes, dos durante su campamento de entrenamiento en Filipinas, y una más desde que llegó a China.

El martes, la llamada de despertador de Pacquiao llegó con los representantes de la VADA. De acuerdo a Fred Sternburg, vocero de Paquiao, el PacMan "alegremente les dio una dosis a las 7:30 a.m, luego de dos botellas de agua, luego procedió a su carrera matutina".

La postura de Pacquiao respecto al protocolo de pruebas es muy diferente de lo que era en 2009.

"No hay problema", dijo Pacquiao.

Ríos nunca ha objetado los exámenes y no lo hizo cuando el tema surgió para esta pelea.

"Soy un peleador limpio y realmente no necesito exámenes antidoping", dijo Ríos. "Ellos dijeron que querían exámenes antidoping para esta pelea, entonces ¿por qué no?. Yo no lo pedí. Si ellos lo quieren, está bien. No es como si no fuera a pelear contra él. Como dije, soy un peleador limpio. Si ellos no están limpios, está bien. Solamente estoy preocupad por mi campamento y por lo que hacemos, nada más".
v
Los puntos de vista de Arum acerca de las pruebas antidoping han evolucionado y él dijo que había seleccionado a la VADA para ser la agencia antidopaje para Pacquiao-Ríos. VADA es la agencia que sorprendió a Lamont Peterson y Andre Berto con sustancias prohibidas en sus organismos, que derivaron en la cancelación de dos peleas importantes.

"Escogí a la VADA porque esta no es la situación usual", señaló Arum. "Esta pelea se lleva a cabo fuera de Estados Unidos, en un lugar (China) que no está acostumbrada al boxeo. Necesitaba una agencia de recolección y examinadora que pudiera realizar las pruebas fuera del país, ya que Manny entrenaría en Filipinas, y ellos han podido hacer eso. Ellos enviaron a un recolector dos veces a Filipinas, pienso que desde Alemania, y tengo la confianza en su habilidad para hacer un buen trabajo de vigilancia. La única alternativa que tenía era la otra organización (USADA), la cual no me importa".

La USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) es la que utiliza Mayweather para todas sus peleas. Es también la agencia que atrapó a Erik Morales empleando una sustancia prohibida -- tres veces -- previo a su revancha con Danny García, aunque se permitió que la pelea siguiera.

"Le debemos al público cuando tenemos estos grandes eventos boxísticos el tener pruebas previas de una forma efectiva, como lo hicimos para el combate de Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley el 12 de octubre, así el público estará seguro de que ambos púgiles que chocarán entre ellos completamente limpios".