<
>

Pacquiao y Floyd no harán caso

Floyd Mayweather no hará caso al CMB si hace rival mandatorio a Manny Pacquiao Gene Blevins/Hoganphotos/Golden Boy Promotions

Cuando el CMB presentó sus clasificaciones de diciembre (bastante malas, como siempre) la semana pasada de momento mi cuenta de Twitter se encendió por una sencilla razón.

El organismo había clasificado a Manny Pacquiao, luego de su ausencia durante un año y dominar a Brandon Ríos el 23 de noviembre, como primero en los pesos welter. Tal y como sucede, Floyd Mayweather Jr. tiene el título del organismo, lo que quiere decir que será designado como retador mandatorio de Mayweather.

Las preguntas llovieron relativas al tópico y casi todas decían más o menos así -- ahora que Pacquiao va a ser el retador mandatorio, ¿eso quiere decir que finalmente pelearán?

La respuesta inequívoca es no.

Si Mayweather y Pacquiao alguna vez pelean -- y estoy tan escéptico como cualquier otro luego de las tonterías que han ocurrido a través de los pasados años en que esta penosa novela se ha estirado -- no tendrá que ver nada con un cinturón.

Si pelean será porque todos cayeron en sus sentidos e hicieron la pelea. Pero nadie va a forzar a ninguna de las partes a hacerlo, y mucho menos el CMB.

En el boxeo normal, cuando se le ordena a un campeón hacer una defensa mandatoria, las partes negocian y llegan a un acuerdo. Si no pueden llegar a un acuerdo el organismo ordena una subasta y el promotor que puje la cantidad más alta gana los derechos promocionales a la subasta con la bolsa ofrecida dividida entre el campeón y el retador, regularmente 70-30 en el caso del CMB. El organismo tiene la potestad de cambiar la división dependiendo de otros factores, tales como el valor del retador.

Pero no se preocupe por eso en relación a la mandatoria de Mayweather-Pacquiao. No importará. Ninguno de los boxeadores va a ser obligado a pelear por un organismo sancionador. ¿Usted cree por algún momento que Mayweather participará en una puja y arriesgue perder el control de la pelea? No hay opción real.

Nadie le va a decir a Mayweather a quién tiene que enfrentar. Como él dice, él es su propio jefe. Escoge sus rivales. Pacquiao hace lo mismo.

Si a Mayweather se le ordena hacer la mandatoria no significará nada porque él entregará el título a mi manera de ver. No necesita el título para nada (y de paso, aún tiene otros dos en pesos junior mediano).

Nadie compra una pelea de Mayweather porque él tiene un título. Y si Mayweather entrega el título le ahorraría dinero porque no tendría que pagar honorarios de sanción.

De igual manera con Pacquiao, tiene un armario lleno de cinturones. Si alguna vez enfrenta a Mayweather no será porque algún organismo se lo ordena.

Si Mayweather y Pacquiao no han escuchado a los fanáticos rogarles que peleen durante todos estos años, ¿qué les hace pensar que le harán caso al CMB?

No lo harán, por lo que la clasificación de Pacquiao como primer retador no es nada más que simbólico.