<
>

12 días: Donaire vs García

Nonito Donarie y Mikey García son amigos, pero un combate entre ambos sería interesante Getty Images

En el espíritu de las festividades, ESPN celebra las fiestas con nuestro propio listado de deseos de los "12 días de Navidad" de las peleas que nos interesaría ver, sin importar dificultades entre promotores u otras situaciones. Manténgase atento en los próximos días para que vea nuevas peleas, discutir nuestras selecciones o recomendar las suyas a través de #BoxeoESPN.

"No, somos hermanos, no creo que vayamos a pelear", me dijo en septiembre pasado Nonito Donaire durante una visita relámpago a la Ciudad de México para promover su pleito ante Vic Darchinyan. Sí, se refería a Mikey García.

Pero qué si no fueran casi hermanos, si entrenaran en diferentes gimnasios, si no se quisieran al estilo de Ricardo Mayorga y el 'Feroz' Vargas, si en lugar de amistad hubiera odio, sin duda veríamos un gran combate.

Pues precisamente este es el tercero de nuestros 12 combates soñados para 2014, el cual bien podría montarse en un peso pactado de las 128 libras, dos arriba de la división pluma en la que combate Nonito y dos debajo de la que lo hace Mikey.

Y es que si los analizamos, tienen los estilos perfectos para protagonizar una de las mejores peleas no en el año, sino en mucho tiempo. Buena técnica, velocidad, mejor ejecución, una defensa más que aceptable y una combinación idea de poder que bien pudiera terminar con uno u otro en la lona.

Si bien García hoy parece atravesar por un mejor momento, también dejó ver que así como tiene virtudes, también hay vacíos en su andar sobre el ring. Román Martínez lo puso en la lona y le provocó experimentar una situación que no se preveía. Si a eso le sumamos que Donaire parece tener una pegada endemoniada, ¿no creen que la pelea se daría sobre un barril de pólvora?

Posibilidades existen. Los dos tienen al mismo promotor, Bob Arum, los dos tienen al mismo manager, Cameron Dunkin, pero además, los dos son de los preferidos de la cadena de televisión HBO que generaría muchos miles de dólares y cualquier escenario en California, Texas, Nueva York o Las Vegas estaría alzando la mano.

Vayamos entonces, si la velocidad es el peor antídoto para Donaire, habrá qué señalar entonces que 'Mikey' es un peleador con una técnica increíble, un poder respetable y un arsenal de combinaciones casi mortal, pero no tiene esa rapidez que al filipino se le indigesta.

Del otro lado, el poder de Nonito tendría siempre alerta a García, quien estaría expuesto a ese gancho tan fugaz como venenoso de su amigo Donaire.

Así que si en este 2014 se le acaban los rivales a Top Rank para enfrentar a Mikey García y a Nonito Donaire, no hay que buscar, ellos son la opción más espectacular, son el uno para el otro.