<
>

Tenis mexicano 2013: Las damas primero

El Abierto de Tampico incrementará sus premios Servicios de ESPN.com

MÉXICO -- Hubo un tiempo en que el tenis mexicano fue potencia, con un campeón de Grand Slam como Rafael Osuna (ganador del Campeonato de Estados Unidos en 1963), con un enorme top-ten como Raúl Ramírez (en los 70) y con un equipo de Copa Davis capaz de ganarle a los mejores. Hubo otro tiempo más cercano en el que México disfrutó de jugadores top-100 como Lavalle, Lozano, Herrera, Maciel, Gavaldón, entre otros. Pero poco se hizo para capitalizar esa historia y esa cantidad de buenos tenistas. Entonces, llegó el tiempo en el cual todo se vino abajo. Y el tenis, en este país, languideció.

Hoy es tiempo de volver a respirar. Una nueva camada de talento joven, especialmente del lado de las mujeres, alienta esperanzas de recobrar algo del protagonismo perdido. Hay inversión y trabajo detrás de estas nuevas tenistas. Y el objetivo es grande. "En 2016 queremos tener 8 jugadoras abajo del 500 del mundo. Y en los próximos 10 años esperamos contar con 3 top-100", dice Fernando Segal, director del Programa Nacional de Tenis de la Federación Mexicana (FMT).

La primera meta es más viable. La segunda está muy lejos. Las expectativas se enfocan en el tenis femenino, que es el que genera noticias alentadoras (junto con los triunfos individuales de Santiago González en dobles) y que en 2013 ha dado los siguientes pasos hacia adelante:

LÍDER EN TORNEOS EN LATINOAMÉRICA
Históricamente México se ha destacado en la organización de torneos profesionales, especialmente del lado masculino. Pero en 2013, el tenis mexicano fue líder en Latinoamérica en eventos femeninos: fueron 18 certámenes, con 2 torneos WTA (Acapulco y Monterrey) y 7 ITF Pro Circuit de 25 mil dólares en premios. Detrás de México quedó Brasil (16) y luego Argentina (7). España, por ejemplo, organizó este año 24 torneos puntuables para el ranking WTA, pero solo 6 de ellos repartieron una bolsa de 25 mil dólares o mayor. El panorama es aún más alentador para 2014. El Abierto Tampico confirmó que subirá su bolsa a 50 mil dólares (y a 100.000 en 2016). El Centro Bic y la fundación Unidos por el Tenis planean sumar más torneos a los 3 que organizaron a fin de año en Mérida. Y nuevos promotores se suman a la movida. "Comprar puntos" de ranking mundial, trayendo competencia a casa, es la filosofía detrás de esta estrategia apoyada por la FMT, que aporta recursos (pelotas, umpires) a los organizadores. Ahora la responsabilidad de aprovechar estas ventajas recae en las jugadoras.

SE EXTIENDE LA BASE
Las potosinas Ana Sofía Sánchez y Marcela Zacarías, de 19 años, se afirmaron como las líderes de una nueva y joven camada del tenis femenino mexicano. Ambas progresaron en el ranking mundial: Sánchez saltó del puesto 466 al 338 del ranking WTA; y Zacarías trepó del 553 al 374. Lo más valioso es que sumaron experiencia y aprovecharon los torneos de primera mitad de año en casa. Sofía ganó 2 certámenes en Quintana Roo (de U$s 10.000) y Marcela triunfó en Metepec (10.000) e hizo semis en Poza Rica (25.000). Detrás de ellas, la base de jóvenes se siguió ampliando. La duranguense Victoria Rodríguez, de 18 años, ganó el ITF Pro Circuit de Victoria (15.000) y se acerca al top-500. Luego aparecen Carolina Betancourt (20 años, 738ª), Constanza Gorches (15, 847ª), Renata Zarazúa (16, 894ª) y Alejandra Cisneros (18, 997ª). En total hay 8 mexicanas entre las primeras mil. La situación de la poblana Ximena Hermoso (22 años, 488ª) merece una revisión aparte. ¿Cómo se solventa el crecimiento de esta nueva camada? También allí hay progresos.

EL APOYO SIGUE LLEGANDO
Desde el sexenio pasado la FMT ha entablado una estrecha relación con la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), la institución estatal que rige el deporte mexicano. De esa colaboración surgió el gigantesco programa "El Tenis va a la Escuela" y se generaron apoyos económicos para el Programa Nacional de Tenis. La FMT además le sumó la creación de un Fideicomiso para el Desarrollo del Tenis Mexicano que solventa las carreras de las promesas del tenis local. Ambas vías han sido claves para que las jóvenes jugadoras cuenten con recursos para entrenamiento y viajes. Y ahora el apoyo crece. Un nuevo fondo, exclusivo para el tenis femenino, se está creando bajo la guía de Melody Falcó, ex tenista y ahora Directora General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León. Falcó, además, fue co-organizadora del ITF Pro Circuit (U$s 25.000) que se llevó a cabo en Monterrey, en noviembre pasado. Y dos jugadores jóvenes han logrado un respaldo económico de 5 años vía sponsors ligados a la FMT y al Fideicomiso. Uno de ellos es el bajacaliforniano Lucas Gómez, de 18 años y quien terminó en el puesto 35 en el ranking mundial junior 2013. La otra es la protagonista del siguiente tema.

UNA TOP-20 JUNIOR
De Tampico (Tamaulipas), Alejandra Cisneros generó el gran impacto de fin de año para el tenis mexicano al ganar la Copa Yucatán, uno de los torneos juniors más importantes de Latinoamérica. Cisneros repitió el título que en 2012 había conquistado Marcela Zacarías. Y lo hizo ante Renata Zarazúa, en una final inédita entre mexicanas para un evento Grado 1. El triunfo le permitió a Alejandra terminar en el puesto 20 del ranking mundial juvenil, y le dio a México una top-20 junior por segunda temporada consecutiva (Marcela fue 7ª en 2012). La FMT y el Fideicomiso cerraron un acuerdo de apoyo económico para la tamaulipeca de parte de un inversor del ramo energético. Cisneros, que entrena en el Centro Bic junto a Zacarías, Rodríguez y Gorches, se beneficiará de este sustento durante el próximo lustro. Un último dato: A diferencia de lo que ocurrió en años previos, con la "fuga" de talento tenístico a la NCAA, ninguna de estas jóvenes promesas escogió ese camino. Todas apuntan a triunfar como profesionales. Y representando a su país.

FED CUP: OBJETIVO CUMPLIDO
El año pasado, México logró el ascenso al Grupo 1 de la Zona Americana de Fed Cup jugando como local, en Guadalajara. En este 2013, el desafío era mantener la categoría, frente a equipos más poderosos, en Medellín. Y el conjunto formado por Sánchez, Zacarías, Hermoso y Ana Paula De la Peña lo logró al vencer a Chile y Perú en el round robin (con playoff) que se jugó en febrero en territorio colombiano. La relación de las jugadoras con la capitana Raquel Contreras, sin embargo, terminó deteriorada. Aún no ha habido anuncio oficial sobre un cambio de mando. México tuvo también una actuación destacada en la Junior Fed Cup, que este año volvió a jugarse en el Club La Loma de San Luis Potosí (otro gran logro). El team liderado por Renata Zarazúa, y conformado también por Gorches y Ana Luisa Pérez López, terminó sexto. El capitán fue Leo Lavalle, uno de los presentes en una reunión sin precedentes que sirvió para aclarar las aguas en la siempre turbia interna del tenis mexicano.

(El sábado, segunda entrega: Santiago González brilla, la crisis del tenis masculino, y el cónclave en Cancún)