<
>

El Mundial es un gran desafío para nosotros

Hoy pienso en Caja Laboral, pero asoma el Mundial ya... Getty Images

VITORIA -- En esta primera entrega del blog en 2014, les deseo un feliz año a todos y espero que hayan pasado unas muy lindas fiestas. Este no será un año más ya que luego de la temporada vendrá el Mundial, con todo lo que eso significa. Cada vez que hay competencia internacional con la Selección el recorrido es más largo. Pensamos en el presente de cada uno de los equipos, pero también la cabeza empieza a trabajar en el objetivo del seleccionado aunque todavía falten varios meses.

Es difícil, por el momento, enfocarse en el Mundial. Luis piensa en Indiana, Manu en San Antonio, yo en si clasificaremos a la Copa del Rey y así. Sin embargo, de a poco vamos proyectando lo que se viene para la Selección. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que estamos los jugadores del seleccionado y ahí vamos haciendo comentarios sobre qué va a hacer cada uno, dónde nos vamos a juntar, mandamos felicitaciones cuando a alguno le va bien (así lo hicimos con Campazzo por el título y el MVP en el Super 8), consultamos sobre las lesiones, etc. Los que más escriben son los caudillos: Luis, Manu, Pablo...

El Mundial es un gran desafío para nosotros. Acá en España todavía no se habla mucho del torneo. Apenas hay algunas especulaciones sobre qué sede le tocará a cada uno. A nosotros nos vendría bien Canarias o Sevilla para calentar más rápido los huesos. Los longevos lo necesitamos. Más allá de eso, da igual qué ciudad te toca en un Mundial porque uno va del hotel al estadio y del estadio al hotel durante toda la competencia.

Desde que me recuperé de la lesión de rodilla, que por suerte fue solamente una distensión porque si me rompía podía llegar a perderme toda la temporada y el Mundial, estoy rindiendo muy bien. No me sorprende el nivel con el que volví. Me costó un poco ponerme en forma pero como estoy con confianza todo es más sencillo. Como antes de lesionarme estaba jugando bien, cuando volví pude estar nuevamente aportando lo mío.

Apenas volví no tuvimos buenos resultados pero después nos acomodamos, tomé más protagonismo, llegaron los triunfos y todo funciona mejor.
La irregularidad del equipo está vinculada a las lesiones que sufrimos. Hubo jugadores temporarios que rindieron bien pero después volvimos los que estábamos inactivos como Causeur, Hanga y yo, y nos costó reinsertarnos.

Esos altibajos se notan también entre la Euroliga y la ACB. En Europa cumplimos el objetivo de entrar al Top 16 y lo comenzamos bien. Ahora tenemos una buena prueba contra Panathinaikos. Es un rival de cuidado porque tiene mucha experiencia y carácter. Panathinaikos es historia y presente de la Euroliga.

En la Liga necesitamos ganar para entrar a la Copa del Rey. Jugar la Copa es algo muy importante para nosotros porque es otro de los objetivos planteados antes de la temporada. Creíamos que clasificaríamos sin problemas pero ahora se complicó. Sin importar las excusas debemos conseguir nuestro lugar.

Hay algo que no se debe pasar por alto y es que la ACB le está jugando una mala pasada a los equipos que compiten en Europa. Por ejemplo nosotros enfrentaremos el viernes a Panathinaikos en un juego de alto voltaje y solamente 36 horas después tenemos un compromiso importantísimo contra Gipuzkoa.

Volviendo a la Selección me referiré a un par de jugadores. Más allá del ya habitual alto nivel de Manu y Luis, es importante que pueda volver pronto Pablo. En la NBA son precavidos y no lo dejarán regresar hasta que esté completamente recuperado aunque él quiera pisar la cancha ya. No hay duda, más allá de mi mirada de argentino, que los Knicks juegan mejor cuando Prigioni está en la cancha. Es el único base puro del equipo y mejora a sus compañeros.

El que sí está jugando y muy bien es Walter Hermann. Si sigue en el nivel en el que está y, como él dijo, las lesiones no se lo impiden, puede regresar al seleccionado. Será una decisión que debe tomar Julio Lamas si le vuelve a dar un lugar o prioriza a un jugador joven. Es difícil volver a jugar después de los 30 años luego del parate que hizo Walter. Más allá de mantenerse físicamente, la competencia te genera otras situaciones. El talento lo tiene.

Esperemos que las lesiones nos permitan recorrer este 2014 de la mejor manera posible para conseguir los objetivos con los equipos y luego llegar lo más alto posible en el Mundial.

Un abrazo para todos y hasta la próxima.