<
>

Gerentes opinan sobre movimientos invernales

¿Podría Masahiro Tanaka convertir en contendientes a los Yankees? Le preguntamos a varios agentes. AFP/Getty Images

Siendo un ex gerente general, yo conozco a la perfección de lo que trata esta parte de la pretemporada. Hay mucha espera y diferentes posturas tanto de parte de los equipos como de los peloteros y sus representantes. Todos están midiéndose el uno al otro, esperando ver lo que la competencia ya ha hecho o está por hacer.

Así que pensé que sería interesante preguntarles a algunos de los gerentes generales actuales que pensaban sobre las transacciones y contrataciones hechas hasta ahora, y que tipo de cosas creen que todavía quedan pendientes. Esto fue lo que me dijeron, acompañado por mi opinión sobre cada tema (los gerentes generales en esta encuesta han sido garantizados anonimidad así pueden ser un poco más expresivos y genuinos)

1. ¿Cuál agente libre que todavía está disponible convierte a su equipo en candidatos inmediatos a llegar los playoffs?

Gerente General de la Liga Americana: "Me parece que Masahiro Tanaka nos convertiría en candidatos inmediatos a llegar a los playoffs. Sin embargo, hemos llegado al límite de nuestro presupuesto y no podemos estar involucrados en la puja por sus servicios".

Gerente General de la Liga Nacional: "Tanaka. Especialmente si firma con los Yankees".

Gerente General de la Liga Americana: "No creo que haya un agente libre en particular que jamás ponga a un equipo en los playoffs por sí solo".

La opinión de Bowden: Tal y como indicaron un par de los gerentes generales, Tanaka es sin lugar a dudas el mejor agente libre que queda disponible en el mercado abierto. Con 25 años de edad, la plenitud de Tanaka como lanzador todavía está por llegar. La mejor comparación para Tanaka es un Dan Haren de 25 años, cuyas campañas entre el 2006 y el 2010 nos dan una idea de lo que podemos esperar de parte de Tanaka por los próximos cinco años, lo que es esencialmente 15 victorias y un promedio de carreras permitidas de poco más de tres cada nueve entradas, y 200 entradas lanzadas por temporada. Tanaka posee un control increíble de su bola rápida y su recta de dedos separados se convierte en un lanzamiento letal por donde se lo mire.


2. ¿Cuál agente libre fallará miserablemente con su nuevo equipo y por qué lo hará?

Gerente General de la Liga Americana: "Creo que Ubaldo Jiménez va a decepcionar. No creo que pueda repetir su manera de lanzar de una forma lo suficientemente consistente como para ganar seguido, pero alguien le va a ofrecer un contrato a largo plazo sacrificando una selección en el Draft, y ese equipo lo va a lamentar muy pronto".

Gerente General de la Liga Nacional: "Sigo sin estar convencido con [Ervin] Santana y Jiménez. No estoy seguro de si van a "fallar miserablemente", pero hay razones [más allá de las selecciones del Draft] por las cuales siguen disponibles".

Gerente General de la Liga Americana: "Creo que Curtis Granderson va a fallar miserablemente con los Mets. Creo que su poder se verá reducido a 20 cuadrangulares en ese parque y que sus ponches serán un problema para una alineación limitada como la del conjunto neoyorquino. También pienso que él va a comenzar su declive como jugador durante el próximo año y medio".

La opinión de Bowden: Para mí, el otro jardinero incorporado por los Mets, me refiero a -- Chris Young -- será el que falle miserablemente. Young ha bajado su rendimiento notable y rápidamente durante las últimas cuatro temporadas, y su promedió de enbase cayó al porcentaje más bajo de su carrera en .280 durante el 2013. Él todavía posee la capacidad de ser un tipo que consigue 20 cuadrangulares y roba 20 bases, pero su bajo promedio de bateo combinado con su tendencia a ponchar seguido significa que no es capaz de ser un jugador efectivo día tras día. Él es un buen compañero, pero no me sorprendería que termine como un cuarto jardinero alterno que cuesta $7.25 millones para cuando llegue el Juego de las Estrellas.


3. ¿Cuál equipo es una mejor destinación para David Price en un canje y por qué?

Gerente General de la Liga Americana: "Creo que los Diamondbacks serían su mejor destinación ya que Price estaría dispuesto a firmar un contrato a largo plazo con ellos, mientras que Arizona podría ofrecer a los lanzadores jóvenes necesarios para un canje sin necesitar partir con su [lanzador más prometedor] Archie Bradley".

Gerente General de la Liga Nacional: "Seattle. Ellos tienen peloteros muy buenos para canjear, y eso les daría la excelente oportunidad de competir por llegar a los playoffs por al menos dos años con Félix Hernández, Price, Hisashi Iwakuma y Robinson Canó".

Gerente General de la Liga Americana: "Creo que el mejor equipo para David Price es el nuestro. ¿Quién no necesita a un abridor de calidad al tope de su rotación?".

La opinión de Bowden: Estoy de acuerdo con el gerente general de la Liga Nacional que dijo que Price encajaría mejor en Seattle, pero los Dodgers de Los Angeles también podrían ser un buen puerto para él, ya que ambas franquicias poseen el talento suficiente en las ligas menores como para satisfacer las demandas de los Rays en un canje. Los Mariners serían los candidatos principales a adquirirlo si incluyen a Taijuan Walker como jugador transferible, pero su gerente general Jack Zduriencik ya me ha dicho varias veces que eso no va a suceder. Los Dodgers, por su parte, podrían ofrecer al jardinero Joc Pederson, una de sus mejores promesas, junto a otra gran promesa como el lanzador Zach Lee para adquirir a Price y convertirse en los candidatos a ser campeones de la Liga Nacional.


4. ¿Cuál es el próximo paso para Jerry Dipoto, el gerente general de los Angelinos?

Gerente General de la Liga Americana: "No creo que los Angelinos tengan que librarse de nadie, ya que Josh Hamilton y Albert Pujols serán candidatos a "Regreso del Año". Lo único que sugeriría para que den pelea esta temporada sería que agreguen a uno o dos abridores veteranos a su rotación de lanzadores".

Gerente General de la Liga Nacional: "Su próximo paso es complicado: Yo asumiría que irá en busca de Tanaka y excederá el límite del tope salarial al hacerlo. Más allá de eso, probablemente ellos no necesitan desarmar al equipo a menos que se encuentren fuera de la pelea en julio. En ese caso, yo podría verlos considerando el valor de canje de C.J. Wilson, Erick Aybar y Howie Kendrick.
Obviamente, su problema es que no tienen a los reemplazantes adecuados en su plantel para llenar los vacíos que ellos dejarían al partir".

Gerente General de la Liga Americana: "Si Hamilton arranca bien la temporada yo lo canjearía antes de la fecha límite para hacer canjes para salirme de la obligación financiera con él y así poder reinvertir ese dinero en jugadores más jóvenes".

La opinión de Bowden: No creo que DiPoto y los Angelinos tengan que canjear a nadie. En vez de hacer eso, ellos se deberían concentrar en la mejor manera de mejorar a su rotación de lanzadores. Creo que es sumamente importante que incorporen a Tanaka, Matt Garza o Jiménez si pretenden dar pelea en el 2014.


5. ¿Qué más harías durante esta pretemporada sí serías el gerente general de los Yankees, Brian Cashman?

Gerente General de la Liga Americana: "Creo que los Yankees deben incorporar a Tanaka o Garza a su rotación, y también creo que deberían buscar a un cerrador veterano como [Fernando] Rodney o [Grant] Balfour para mejorar sus chances de ganar la división".

Gerente General de la Liga Nacional: "Creo que sus lanzadores son la gran incógnita. Vamos a aclarar las cosas: Creo que fue increíble que se las arreglaron para ganar 85 juegos el año pasado. Su talento de verdad y las estadísticas que tenían reflejaban lo que debió haber sido una marca con más derrotas que triunfos. Ellos han tenido una buena pretemporada hasta ahora. Tanaka y alguien que provea entradas consistentemente como Bronson Arroyo junto a un relevista como Balfour o Rodney como refuerzos le darían más credibilidad al equipo".

Gerente General de la Liga Americana: "Cashman ha tenido una gran pretemporada hasta ahora a pesar de haber perdido a Canó a manos de los Marineros. Sin embargo, ellos necesitan a un abridor legítimo de calidad para que sea el ancla de su rotación, y creo que Tanaka es el próximo en su lista".

La opinión de Bowden: Es un veredicto básicamente unánime -- los Yankees necesitan que Tanaka sea el ancla de su rotación por delante de CC Sabathia y Hiroki Kuroda. Una vez que consigan eso, ellos se darán cuenta de que no podrán mantenerse por debajo del tope salarial de 189 millones de dólares, así que deberían ir por todo con todo e incorporar tanto a Balfour como a Arroyo para que su equipo sea no solo favorito a ganar la División Este de la Liga Americana, sino que sea un candidato sólido a ganar la Serie Mundial.