<
>

JG Castro quedó cerca de hacer historia

Juan Gabriel Castro ganó sus primeros cinco juegos en playoffs Águilas de Mexicali

El manager de los Águilas de Mexicali, Juan Gabriel Castro, quedó cerca de hacer historia en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, al quedar con cinco triunfos consecutivos como timonel en sus primeros playoffs como timonel.

Castro y sus Águilas cayeron la noche del domingo ante los Mayos de Navojoa, por 9-6, para caer a 5-1 en la postemporada, luego de ganar cuatro partidos al hilo a Tomateros de Culiacán en el repechaje y llevarse el triunfo en el primer juego de la semifinal ante Mayos.

El ex jugador de cuadro mexicano que jugó por 17 años en las grandes ligas es apenas el cuarto manager en la historia que liga al menos cuatro triunfos en su debut como manager en una postemporada.

Y es el segundo timonel en la historia que alcanza cinco victorias al hilo en postemporada, después de Ramón "Diablo" Montoya, quien llegó a hilvanar seis victorias en su debut en la temporada 1992-1993 para establecer una marca que persiste.

Montoya hizo su debut como timonel en playoffs con los Venados de Mazatlán --en una temporada en que se llegaba directo a semifinales-- y le ganó en cinco partidos --serie a ganar cinco de nueve juegos-- a los Yaquis de Ciudad Obregón por 5-0. Los primeros tres partidos terminaron con el mismo marcador de 5-3 en Ciudad Obregón y los últimos dos por 12-1 y 6-0 en Mazatlán.

La Serie Final la arrancó con un triunfo de 2-1 en Mexicali, para ligar el sexto triunfo al hilo, pero los Águilas le dieron su primer revés en el partido siguiente para romperle la racha y así dejar la marca.

Castro hizo su debut como timonel en playoffs el pasado 1 de enero y lo hizo con una victoria de 4-2 sobre los Tomateros de Culiacán. Después los Águilas ligaron tres triunfos con marcadores de 7-0, 13-6 y 7-3 para barrerlos en la serie de repesca.

En las semifinales, los Águilas le dieron el quinto triunfo al hilo el pasado sábado 11 de enero, al remontar y vencer 7-5 a los Mayos, que al día siguiente lo privaron de igualar la marca de Montoya al vencerlo por 9-6.

Sólo dos managers más han debutado con cuatro triunfos al hilo en playoffs.

El primero en hacerlo fue el estadounidense Stan Wasiak con Navojoa, quien en 1974-75 le ganó a los Yaquis de Ciudad Obregón la semifinal por 4-0. Los resultados fueron 6-1, 8-4, 7-0 y 4-0. En la final perdió el primero ante Naranjeros de Hermosillo por 3-2, quienes dejaron a los Mayos en el terreno al anotar dos carreras en la novena.

El dominicano Eddie Díaz se unió a la lista --de Wasiak y Montoya hasta entonces-- en la temporada 2007-08, al debutar con los Venados de Mazatlán y barrer en cuatro juegos a los Algodoneros de Guasave en la serie de repesca.

Díaz y Venados le ganaron 3-2, 5-1, 8-5 y 2-1 a los Algodoneros y al iniciar la semifinal, la racha terminó ante los Cañeros de Los Mochis, al caer por blanqueada de 3-0.

De los cuatro managers que han debutado en playoffs con barridas en su primera serie, solo Montoya ha sido campeón, pues luego de estar abajo 1-3 en la serie frente a Mexicali, Mazatlán ganó los últimos tres y se coronó al llevarse la serie 4-3.

Wasiak quedó muy lejos al ser barrido en la final por Naranjeros por 4-0 y Díaz cayó con sus Venados en la serie por el título 4-1 ante Ciudad Obregón. Castro está en la semifinal igualado 1-1 con Mayos.