<
>

Herrera, Peláez : Las cuentas claras


La fecha clave es el 13 de junio en Natal, pero mientras el entrenador nacional y el presidente adjunto de selecciones nacionales hacen cuenta y promesas raras, aparece una cifra escalofriante: que la lista de 23 futbolistas saldrá entre 90 jugadores que se tienen bajo observación. No hay tiempo para eso. El Mundial, por si no se han dado cuenta, está a la vuelta de la esquina y yo no creo que haya casi una centena de futbolistas con la capacidad de conformar una selección mundialista. La cuentas de Herrera y de Peláez...

LOS ANGELES, CA.- Miguel Herrera y Ricardo Peláez se han convertido en dos excelentes "matemáticos": suman, restan y multiplican, sobre todo multiplican la creencia de que México tiene fundamentos para hacer lo que ellos mismos llaman un "Mundial histórico". Lo único que hay que recordarle es que hoy faltan 145 y mañana 144 días para que México debute en el Mundial ante Camerún y no ante Nueva Zelanda.

Y la cuenta más interesante o apremiante no es la del quinto partido, la de la final o la del "camino allanado" para avanzar después de los cuartos de final. No, la cuenta más apremiante es la que da a conocer Peláez, donde asegura que van a escoger entre 90 futbolistas para encontrar a los 23 mejores -según ellos- que conformarán la lista final para Brasil 2014 ¡90 futbolistas con calidad mundialista en México! Me parece una cifra exagerada o quizá un indicio de que ni Peláez ni Herrera estén tan seguros de lo que México tiene para afrontar el Mundial.

A poco más de 140 días para la inauguración de Brasil 2014, la mayor parte de las selecciones ya tienen una base definida de cual será su alineación. Yo no creo que Sabella, en Argentina, Lowe, en Alemania, Felipao, en Brasil o Vicente del Bosque en España estén analizando entre 90 jugadores para ver quienes tienen la capacidad de conformar una selección mundialista.

La selección mexicana tuvo un año amargo en el 2013, donde los resultados, en todos los torneos, incluyendo la eliminatoria, provocaron que el entrenador o los entrenadores en curso tomaran decisiones distintas y empezaran con el clásico "manoseo" de futbolistas. Nombres de futbolistas que jamás imaginaron ser parte de la selección nacional aparecieron en su momento con una solución falsa a las carencias del equipo.

La fórmula de Herrera fue muy sencilla: juntar a los futbolistas del América y del León para ganar el repechaje ante la débil selección de Nueva Zelanda. Hoy, el reto es mayor. Jugar un Mundial significa, evidentemente, afrontar un nivel de competencia muy elevado con respecto a la experiencia de Herrera y de Peláez. Y uno pensaría que la base debe seguir siendo los dos mejores clubes del país más los jugadores que actúan en Europa. Pero de ahí a que se observan a 890 futbolistas como posibilidad me parece una cifra falsa y exagerada.

Espero que las cuentas le salgan a Miguel Herrera y a Ricardo Peláez. Más allá del quinto juego, de los cuartos de final, de la final, de los 90 o la lista de 23 futbolistas, hay una más clara y contundente: la fecha del 13 de junio en Natal. Para ese día, la cuentas deben estar y muy claras.

@Faitelson_ESPN