<
>

Power Ránkings del Béisbol Invernal: Cuba debuta en la lista

Crecen expectativas por ver al estelar de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, en Serie del Caribe Suministrada

BRISTOL -- Parece un espejismo pero es la realidad. La Serie Nacional Cubana que esta temporada atraviesa por su temporada 53, por ahora, forma parte nuevamente de la Confederación del Caribe tras aprobarse los permisos para poder disputar la el Clásico de Febrero ante los campeones tradicionales de Venezuela, México, Dominicana y Puerto Rico. El concepto de "amateurismo" de la pelota cubana cada día más se disipa pese a que las condiciones laborales de los peloteros antillanos no son similares a las de sus colegas.

Siendo este tema "harina de otro costal" lo interesante hoy es que la estructura y competitividad de cada circuito puede ser comparable a través del Power Ránking del Béisbol Invernal, agregando algunas condiciones especiales para intentar emparejar los resultados finales. Tomé en cuenta que el circuito cubano tiene 16 equipos lo cual infla de sobremanera los resultados de sus equipos más competitivos sobre sus similares de los demás países. Como Puerto Rico puso sólo cinco equipos en acción esta temporada, Dominicana sus tradicionales seis y de la misma forma la Mex-Pac y Venezuela sus ocho equipos, la cifra niveladora es una variable que representa la mediana entre los cinco equipos de Puerto Rico y los dieciséis de Cuba.

De tal forma que el ránking que incluye a Cuba por primera vez y que considera la primera fase (ronda de 16) de la Serie Cubana y las temporadas regulares del resto de las Ligas Invernales queda de la siguiente forma:

ANÁLISIS:

CUBA

Es una sorpresa ver que siete de los 10 primeros equipos en el ránking sean de Cuba. Esto no quiere decir que un equipo sea "mejor" o que haya jugado "mejor" la temporada regular, sino que estos equipos cubanos dominaron su liga de manera más contundente que sus similares de otros países.

Y tiene sentido. Las ligas de Venezuela, Dominicana y Puerto Rico se mantuvieron esta temporada en una reñida competencia de principio a fin y la diferencia en las tablas de posiciones no fueron exageradamente marcadas como en el caso del aplastante dominio de los equipos fuertes en Cuba.

Aunque en los últimos años ha sido mucho el talento que ha partido sin tener posibilidad de continuidad en la Liga, como los jugadores Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Alexander Guerrero, Yasiel Puig, y José Dariel "El Pito" Abreu, por solo mencionar algunos, aún es mucho el talento y de gran calidad el que permanece en la isla, como los lanzadores Frank Monthiet, Vladimir García, Yoelkis Cruz, Yosvani Torres y Freddy Asiel Álvarez (lanzó no hit no run en la presente temporada), y los paleadores Frederich Cepeda, Alexei Bell y Yulieski Gourriel (ambos peloteros 20-20 y con temporadas de 30 o más jonrones), Alfredo Despaigne (el pelotero de más poder en Cuba, con varias temporadas con más de 30 cuadrangulares), Dary Bartolomé (líder en jonrones con 8 y que sorprendentemente no fue seleccionado en el Draft) y Ariel Sánchez (el jugador de posición más completo de la presente temporada), por solo mencionar a algunos. Sin embargo, la cantera de la Mayor de las Antillas es sencillamente inagotable, en una temporada en la que el promedio de edad de los peloteros es de 25,3 años, con Huracanes de Mayabeque como el elenco más joven con 23,8 e Indios de Guantánamo en la acera opuesta con 25,8, la presente zafra cuenta con un total de 72 debutantes, 33 de ellos lanzadores.

La Serie Nacional LIII de Béisbol Cubano desarrolló su primera fase de la Ronda Eliminatoria sin contratiempos, en la que sus 16 novenas participantes, realizaron 45 encuentros de la que los ocho primeros clasificaron para la segunda fase, mientras que los ocho equipos rezagados quedaron eliminados. El pasado 14 de Enero inició la segunda fase que constará de 42 desafíos y que definirá los cuatro conjuntos que ganarán el boleto hacia las series semifinales pero no sin antes haberse reforzado, a través de un Draft realizado el 9 de Enero, en el que predominó el hecho de fortalecer el cuerpo monticular por cada equipo, ya que un total de 22 lanzadores fueron escogidos de 40 jugadores de los ocho conjuntos eliminados. Las estadísticas de la primera fase se arrastran para la siguiente etapa.

La actual Serie Nacional de Béisbol Cubana ha sido ampliamente dominada por el pitcheo y donde hay buen pitcheo existe buena defensiva, por lo que se ha visto un Béisbol de alta calidad, tiempo durante el cual, tres de los "cuatro grandes de Cuba" (Leones Industriales, Lobos de Pinar del Rio y Naranjas de Villa Clara) se turnaron la punta del circuito con una de las novenas más completas y finalista de la temporada anterior, como lo es Cocodrilos de Matanzas, y con la gran sorpresa del torneo, el conjunto Piratas de Isla de la Juventud (hasta la campaña anterior equipo sotanero). Entre éste grupo deben estar las dos novenas finalistas, aunque no hay que confiarse de los restantes tres participantes, ya que el último conjunto integrante de "los cuatro grandes de Cuba" (Avispas de Santiago de Cuba), se coló a segunda fase a última hora, mientras que la novena Sabuesos de Holguín es de mucho oficio y que sabe jugar muy bien en instancias definitorias. Finalmente, a pesar de que el equipo Cazadores de Artemisa es el de menos experiencia de cara a las post temporadas, cuenta con el mejor cuerpo monticular.

Para efectos de la Serie del Caribe, el campeón del torneo pasado Villa Clara se mantiene caliente y dominó mucho más su circuito que cualquiera de los equipos a los cuales se medirá en Margarita, por lo cual será una buena representación de lo más blindado de la actual pelota cubana ante las incógnitas que sus contrincantes puedan poner en el terreno en el mes de febrero. He aquí el arma de doble filo para Cuba al disputar por primera vez el torneo ante el verdadero béisbol profesional.

MÉXICO

Los Naranjeros de Hermosillo fueron los grandes protagonistas de la Mex-Pac en el rol regular. Los veteranos bates de Luis Alfonso García y Jesse Gutierrez nuevamente sacaron la cara en el nuevo hogar de los cítricos. La pieza clave fue el bate del norteamericano Jerry Owens, quien tuvo una pasantía en las mayores con los White Sox entre 2006 y 2009 y hoy busca regresar al béisbol organizado. Owens fue el líder bateador de la liga con .361 y comandó el departamento de hits. El pitcheo de Hermosillo fue imponente con las actuaciones de Héctor Galván, Barry Enright y Juan Pablo Oramas, además de contar con el líder en rescates del circuito Jason Urquidez quien salvó 22 en 30 apariciones y dejó PCL de 1.02.

La sorpresa de la temporada sin duda fueron los Mayos de Navojoa de la mano del ya legendario en este circuito Lorenzo Bundy quien se colocó tras los pasos de Paquín Estrada en los lideratos para dirigentes. Bundy contó con la potencia de su pitcheo en la recta final y una sólida producción de carreras. Su arma fue el derecho de 25 años Héctor Velázquez, quien lideró el circuito en victorias (8-1) y segundo en PCL con 2.17.

VENEZUELA

Una reñida tabla de posiciones que terminó en un cómodo desenlace en la penúltima semana del torneo caracterizaron la temporada venezolana. En general hay que destacar el pobre pitcheo que mostró el circuito en general. Águilas del Zulia fue el líder en pitcheo colectivo con un espantoso 4.01 de ahí pare usted de contar.

La mala calidad de pitcheo fue proporcional a los abultados marcadores. Fue el circuito donde más carreras se anotaron en todo el Caribe. En el medio de esta descomunal producción ofensiva los Tiburones de La Guaira contaron con el veterano Alex Cabrera, que a sus 42 años conectó 21 cuadrangulares y no sólo quebró la marca de jonrones de la liga en una temporada impuesta por Baudilio Díaz en 1980 con 20, sino que también se convirtió en el primer jugador que gana la triple corona ofensiva en la historia del torneo con promedio de .391 y 59 remolcadas.

Caribes de Anzoátegui fue el club que mejor balanceó la debacle del pitcheo y sobre todo de los cuerpos de relevistas. Un blindado club de veteranos llevó a los indígenas a terminar punteros en la temporada regular de la mano del norteamericano Cory Aldridge que tras una histórica campaña con Culiacán fue a Venezuela a demostrar que aún tiene un bate efectivo terminando con promedio de .378, 14 HR y 46 CI. La experiencia ligamayorista de hombres como Oscar "El Cachi" Salazar, José Castillo, Eduardo Escobar, Niuman Romero, Alexi Amarista y Gorkys Hernández hacen de Caribes uno de los equipos más blindados de toda la pelota invernal en esta temporada, al tiempo que Magallanes, Caracas y Zulia luchan con sus altibajos para mantenerse en la pelea por el cetro.

DOMINICANA

Esta fue una temporada que se debería borrar de la historia de las Estrellas Orientales y los Toros del Este. La pobre actuación de estos clubes les hizo fácil el transitar por el rol regular a los demás cuatro equipos y clasificar con suma comodidad. Mientras Escogido y las Águilas se compartieron la punta fue poco el esfuerzo que tuvieron que hacer para jugar en enero. La buena noticia fue el renacer de los Tigres del Licey de la mano de Manny Acta, colocando al club a sólo dos juegos de la punta en los números finales y ajustando piezas para el Round Robin, incluyendo el regreso de José Offerman como mánager del club azul.

Licey utilizó apenas 10 abridores durante la temporada regular, pero emplearon un total de 29 lanzadores relevistas que se unieron para alzarse como líderes en pitcheo del torneo con PCL de apenas 2.75. De este grupo destacaron Greg Aquino, Jairo Asencio y Luis Vázquez, quienes superaron las 20 apariciones y dejaron su efectividad por debajo de dos puntos. Entre los tres su WHIP fue de 0.71, además de 17 rescates para Asencio.

Los campeones Leones del Escogido renovaron su sangre con los "menores" Gregory y Jorge Polanco y el campo corto Erik González, siendo este trío la nueva sangre del club escarlata y del torneo.

PUERTO RICO

Carlos Baerga demostró con su actuación al frente de los Indios de Mayagüez que la temporada de Santurce del año pasado no fue un golpe de suerte. El "Dirigente del Año" de la campaña anterior asumió su nuevo reto con los occidentales y fue protagonista de un histórico triple empate junto con Caguas y Ponce para terminar la temporada regular con 21-19 para este trío. Además Carolina quedó a sólo dos juegos de esta súper punta y Santurce quedó eliminado a apenas un juego de la clasificación.

Lo reñido de la tabla también fue la el común denominador en Borinquen. Caguas apuntó a la velocidad y el bateo de parte de sus piezas clásicas como Andy González, Jorge Padilla, Ramón Castro y Miguel Abreu liderando el torneo en bases robadas. Mayagüez se enfocó en el poder con el veterano Randy Ruiz, el prospecto inicialista de los Twins Kennys Vargas y el jardinero de la organización de Tampa Bay Jerry Sands. Los Indios contaron con el jardinero central prospecto de los Nationals Michael Taylor quien terminó como líder en promedio del circuito con .365 pero fue detenido por la organización capitalina.

Ponce apostó por su fortaleza monticular con los veteranos Eddie Camacho, Giancarlo Alvarado, Joel Piñeiro y el norteamericano Logan Williamson. Su pieza clave del relevo fue el veterano Adalberto Flores quien dejó PCL de 2.45 en 25 entradas y lideró al bullpen en apariciones con 18.

El periodista venezolano Julio Sánchez Alvarado contribuyó con esta historia.