<
>

¿Juega el América con 12?


Las dos victorias, cada uno de los seis puntos que ha coleccionado el América en el torneo han estado "manchados" ++sí no de "sangre" que quizá sería una exageración++ por decisiones arbitrales, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Son errores involuntarios o son parte de la vieja creencia de que el arbitraje ++casi por sistema++ termina favoreciendo al América? Y de ahí a otra pregunta: ¿Qué tan cerca viven, respiran y cohabitan el arbitraje, los intereses y el América en el futbol mexicano?

LOS ANGELES, CA.- Las "profecías del Tuca" se convierten en una realidad...

Volvimos a una vieja tradición de los lunes en el futbol mexicano: tratar de justificar los triunfos del América.

Las dos victorias, cada uno de los seis puntos que ha coleccionado el América en el torneo han estado "manchados" ++sí no de "sangre" que quizá sería una exageración++ por decisiones arbitrales, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Son errores involuntarios o son parte de la vieja creencia de que el arbitraje ++casi por sistema++ termina favoreciendo al América?

Y no solo fue un contacto fuera del área que el árbitro decidió marcar dentro. Agréguele una rigorista expulsión que termino por "sepultar" las intenciones del visitante y un claro penalti ++el cuarto en lo que va del campeonato++ que el silbante decidió no marcar contra el "poderoso" local. Las "profecías" del "Tuca" (Ricardo Ferreti) donde establece que el América juega 12 se comprueban semana a semana.

Hay quienes creen, sin embargo, que lo del América solo es parte del reflejo mediático del problema. "No es contra el América", dice el ex árbitro internacional Felipe Ramos Rizo, hoy especialista de arbitraje en ESPN. "El problema es la presión con la que trabajan los silbantes. No están listos para eso y termina afectándoles en su trabajo, pero lo del América, lo de favorecer al América solo ha sido una coincidencia".

Lo que no es coincidencia y lo que no estamos inventando aquellos que creemos en otra hipótesis es la relación directa o indirecta que sostienen el América y el arbitraje en la historia del futbol mexicano. Una relación fincada y fomentada durante décadas aromatizada por los intereses, la industria y el juego. El América es el equipo del "poder" que representa al "poder". El presidente de la FMF y el presidente de la Liga MX son también ejecutivos de la empresa que es dueña del América. ¿He dicho alguna mentira? Si la reglas, si la legalidad presenta un panorama endeble en el futbol mexicano, es fácil suponer que una cosa te conduce a la otra. ¿Qué tan cerca viven, respiran y cohabitan el arbitraje, los intereses y el América en el futbol mexicano?

No sé si el problema del arbitraje sea sencillo de resolver o no, pero yo empezaría por darle fuerza, independencia, personalidad y eso seguramente le ayudaría a los "hombres de negro" a tomar mejores y más claras decisiones en la cancha de futbol. Mientras eso no suceda, el futbol mexicano estará condenado a vivir eternamente bajo la sospecha de que algo turbio ocurre, de que los intereses y el arbitraje juegan a favor del poderoso.

@Faitelson_ESPN