<
>

Puro poder de Juan Francisco

Juan Francisco conectó un cuadrangular por el jardín central en la cuarta entrada Víctor Pérez

SANTO DOMINGO --- Si la primera jornada de la serie final del béisbol invernal dominicano se destacó por el pitcheo efectivo, el segundo fue un asunto de puro poder.

El toletero Juan Francisco disparó un cuadrangular por el paredón de los 411 pies del jardín central del Estadio Quisqueya y los Tigres del Licey derrotaron 5-1 a los Leones del Escogido, para tomar una ventaja 2-0 en la serie pautada al mejor de nueve.

Quizás el simple hecho de un jonrón por el jardín central no luzca como la gran cosa, pero solo 10 jugadores en toda la historia del Estadio Quisqueya, que fue inaugurado el 23 de octubre de 1955, incluyendo a Francisco, que es el único que lo ha hecho más de una vez.

Francisco, para ser más exactos, lo ha hecho cuatro veces, incluyendo dos veces en el torneo 2013-14 y la primera vez que sucede durante la postemporada.

"Me he ajustado a los lanzamientos que me han realizado. Me tiraron un 'breaking ball' y aproveché el pitcheo al máximo", dijo Francisco después del partido.

Francisco se ha convertido en el símbolo de poder de los cuadrangulares en la pelota dominicana. En la serie semifinal disparó cinco, incluyendo uno en el noveno episodio de la última jornada para asegurar la clasificación del Licey a la final, quedándose a uno de la marca de todos los tiempos.

De por vida, suma 47 vuelacercas jugando para los Gigantes del Cibao y Tigres del Licey en el béisbol dominicano y con apenas 26 años de edad luce como un candidato más que sólido para romper la marca de todos los tiempos, de 61, de Mendy López.

"Todavía falta mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir jugando duro y hacer los ajustes que se necesitan para seguir ganando", agregó.

Mientras la primera jornada de la serie final fue un asunto de pitcheo, la segunda fue un tema de poder, del poder de Juan Francisco, hoy por hoy el bateador de poder más temible de la pelota invernal dominicana.

El tercer partido de la serie final quisqueyana se celebrará el miércoles y tendrá a Chris Leroux en el montículo, mientras que el Licey contará con los servicios de Esmil Rogers.