<
>

La nueva era del Abierto Mexicano

MÉXICO -- Apenas 25 minutos demoraron en cambiarle el color, del tono oscuro del asfalto a un azul intenso. Entonces, cerca de las 5 y media de la tarde, el court número 3 del Abierto Mexicano de Tenis se convirtió en el primero en quedar casi listo para la competencia. Y marcó así el inicio de una nueva era para el torneo de tenis más importante de la región.

ADIÓS A LA ARCILLA. BIENVENIDO EL HARD
Luego de anunciar el cambio de superficie, de concretar la llegada de Andy Murray, y de confirmar que una finalista de Australia (Dominka Cibulkova) estará presente en febrero próximo, los organizadores del torneo de Acapulco se enfocan ahora en lograr que su nuevo escenario esté listo. Según afirman, se han invertido unos 350 mil dólares en la reconstrucción de los 6 courts que estarán disponibles para la competencia. Las obras se ejecutan simultáneamente en los seis escenarios. Y ya se vislumbra cómo será la cara del Abierto.

TODA AZUL
Las nuevas canchas tendrán dos tonalidades, de nombres particulares. El color que lucirá la parte exterior de los courts será el Australian True Blue, el mismo que decora los escenarios del primer Grand Slam del año. Pero la parte de adentro de los courts, donde la pelota debe picar, será de color Mexican Open Blue. "Es el mismo tono que identifica al principal auspiciante del torneo, que es Telcel", explica Mauricio Hess, dueño de la empresa Nova Grass, responsable de la construcción de las canchas.

Unas 30 personas están trabajando contrarreloj para terminar a tiempo los 5 courts que quedan, incluyendo el del Estadio Mextenis. "Las canchas serán entregadas el 31 de enero, y se probarán por primera vez el 3 de febrero", explica Raúl Zurutuza, director del Abierto. La cancha central, que mantendrá su capacidad para 7500 espectadores, ya tiene lista la base de asfalto. "Es la que mejor está, en ese sentido", dice Hess. El plan es que este fin de semana comiencen con los trabajos finales, y que acaben el próximo miércoles.

Nova Grass está asociada con la firma estadounidense Plexypave, la más famosa en el desarrollo de superficies duras para canchas de tenis. "El acabado de nuestras canchas será el mismo que el que tienen el US Open y el Abierto de Australia, pero la diferencia estará en la rugosidad", señala Hess. Los courts de Acapulco serán más rugosos que los de los torneos de Grand Slam. Por lo tanto, serán más lentos. "Nuestra idea es que la velocidad de las canchas sea lo más similar posible a Indian Wells", aclara Zurutuza.

El proceso de preparación para todos los courts es el mismo. Luego de construir una base de asfalto compacto, y tras dejar reposar ese material entre 10 y 18 días, se coloca una primera capa de material acrílico. Y sobre este "manto", vienen dos capas acrílicas más, lo que se identifica habitualmente como la pintura.

Las tareas de reconstrucción de los courts comenzaron hace seis semanas. La cancha 3 es la más avanzada, junto con el court central. La cancha 5, que para esta edición tendrá tribunas para 1200 espectadores, está en proceso de nivelación de la superficie. Y la que más retraso muestra es la 2, donde recién están colocando el asfalto. ¿Llegarán a tiempo para el 31 de enero?

Este viernes 24 comenzará la cuenta regresiva de un mes hasta el inicio del Abierto 2013. Una de las canchas ya está lista. Este court, el 3, es casi un símbolo: la era del hard ha llegado. Y la arcilla es puro recuerdo. "Pasamos 20 años jugando sobre clay", dice Zurutuza. "Ahora vamos por viente más sobre cemento".

Entonces, esto recién comienza.