<
>

¿Podrá Mayos revertir historia?

HERMOSILLO -- Los Mayos de Navojoa deben revertir la historia para alcanzar su tercer título en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, o de lo contrario se quedará en el camino y volverá a casa con su noveno subcampeonato en todos los tiempos.

Los Mayos, el equipo que más finales ha perdido --hasta ahora con ocho-- en la historia de la LMP, necesita sacar dos triunfos en el Estadio Sonora, para llevarse la corona, pues en su terreno perdió par de partidos de tres para quedar abajo 2-3.

Y la historia está en su contra, pues por octava ocasión iniciaron una Serie Final como visitantes el pasado 21 de enero y los resultados no son nada alagadores cuando es así, ya que tiene marca de 0-7 en títulos conseguidos.

"Para mi hay mucha luz todavía, no está oscuro, el equipo está bien, tenemos mucha confianza en ellos (jugadores) y vamos para allá (Hermosillo), dijo Lorenzo Bundy al terminar el quinto juego el domingo en el Estadio Manuel "Ciclón" Echeverría.

A favor, los Mayos tienen que de 23 ocasiones que un equipo ha llegado con ventaja de 3-2 al sexto juego, en seis ocasiones el equipo en desventaja ha ganado los últimos dos partidos para alzarse con el título. Y lo que es mejor, tres de esos equipos han ganado los últimos dos de visitante, situación que vive Navojoa ahora.

"Tenemos todo para conseguir la victoria en Hermosillo, hay la confianza y la motivación para luchar y pelear por el título", comentó Carlos Orrantia, segunda base de los Mayos la noche del domingo tras la derrota de 6-4 ante Naranjeros de Hermosillo.

LOS QUE SE HAN LEVANTADO DE 2-3

Y los Naranjeros saben lo que es estar abajo 2-3 en una serie, para venir de atrás y ganarla, y también saben lo que es estar arriba 3-2 y perderla, ya que junto con Yaquis de Ciudad Obregón fueron los primeros en vivirla en ambas situaciones. Y coincidentemente, los últimos dos partidos en cada final terminaron en blanqueadas.

Hermosillo estuvo en desventaja en la Serie Final de 1975-76 ante Yaquis y después ganó los últimos dos -y como visitante-- para llevarse la corona. En 1980-81 se volteó el resultado, pues Naranjeros tuvo ventaja de 3-2 sobre Ciudad Obregón, que ganó los dos juegos siguientes para coronarse.

Después, los Águilas de Mexicali llegaron a tener ventaja de 3-2 en tres series finales, y las tres las perdieron. En 1981-82, Naranjeros le ganó los últimos dos en Hermosillo; en 1984-85, Tomateros de Culiacán le ganó los finales dos en Mexicali y en 1992-93 Mazatlán le hizo lo mismo en el entonces Nido de las Águilas.

El último equipo en perder una serie estando arriba 3-2 --incluso único en perder estando 3-0, son los Mayos, que en 1997-98, perdieron ante Venados de Mazatlán los últimos dos en el Estadio Teodoro Mariscal del puerto sinaloense.

DE VISITANTE, MAYOS NO DA UNA

Mayos inició en 1972-73 su racha de 0-7 sin ganar una Serie Final cuando inicia jugando de visitante, al arrancar en Ciudad Obregón y perder la serie 1-4. Perdieron los primeros dos juegos, ganaron el tercero y perdieron los últimos dos.

En la campaña 1974-75, los Mayos iniciaron jugando los primeros dos partidos en Hermosillo y fueron barridos por Naranjeros en cuatro juegos, pues también perdieron los dos en Navojoa.

La tercera ocasión que perdieron iniciando de visitante fue en 1987-88, cuando en Tijuana perdieron los dos primeros y después en Navojoa sumaron dos derrotas más para ser barridos.

En la campaña siguiente --1988-89-- Navojoa de nuevo llegó a la final y le tocó abrir en Mexicali, perdiendo los primeros dos juegos. Tras estar abajo 1-3, Navojoa empató la serie 3-3, pero perdió el séptimo juego en Mexicali.

Por tercer año seguido --1989-90-- Mayos se metió a la final y empezaron jugando en Hermosillo, Mayos perdió los primeros tres partidos, ganó el cuarto y se fue en cinco juegos.

En la temporada 1993-94, los Mayos se enfrentaron a los Naranjeros y arrancaron en el Estadio Héctor Espino perdiendo los primeros dos partidos y los siguientes dos en Navojoa para ser barridos en cuatro encuentros.

En 1997-98, los Mayos arrancaron la final en Mazatlán y ganaron los primeros dos juegos, y también el tercero en Navojoa, para después perder cuatro al hilo y dejar ir el campeonato. Al ganar los dos primeros juegos, Navojoa cortó una marca de 0-12 en los primeros dos partidos de finales que iniciaba jugando fuera de casa entre 1972-73 y 1993-94.

Ahora en 2013-14, los Mayos arrancaron la final fuera de casa, dividieron en los primeros dos juegos por primera vez --seis veces 0-2 y una vez 2-0-- y están 2-3 abajo, habrá que ver si cambian la historia y alargan su mala racha.