<
>

Caparello vs Mariqi, guerra en N.J.

El invicto australiano Blake Caparello (18-0-1 con 6 KO) y el ex retador de título mundial, el veterano Elvir Muriqi ( 40-5 , 24 KO), estelarizan este viernes la cartelera de Noche de Combates por ESPN, en una batalla a 10 asaltos en el peso semipesado. El combate tendrá lugar en el Richard J. Codey Arena de West Orange, Nueva Jersey y abrirá el muy esperado fin de semana del Super Bowl XLVIII de la NFL.

Sera la primera presentación de Caparello en Estados Unidos, tras firmar con el promotor Lou Di Bella y asumir esta peligrosa batalla en sustitución del ex campeón de peso crucero Zsolt Erdei que en su momento abandonó el compromiso. Caparello de 27 años, ganó cuatro peleas durante el 2013 y viene de una impresionante victoria por decisión en doce asaltos, el 17 de octubre, sobre el ex retador al título mundial Allan Green por el vacante Cinturón Internacional de la OMB. Para esta batalla ha entrenado en Las Vegas y ha hecho de sparring con Jean Pascal dejando grata impresión.

Muriqi, de 34 años y apodado de "The Kosovo Kid", por el lugar donde nació, es un contendiente sólido, agresivo y que hace pesar la experiencia en cada pelea. Actualmente se encuentra en una racha de cinco victorias consecutivas, desde que cayera frente al entonces monarca del peso semipesado FIB, Clinton Woods, el 14 de febrero del 2009. No obstante, Muriqui es más recordado por su controvertida derrota ante el ex campeón semipesado Antonio Tarver en junio del 2007, por una cerrada decisión en las tarjetas pero que muchos le vieron ganar esa noche.

La pelea de este viernes promete ser entretenida y repleta de emociones. Caparello, que tiene una victoria por decisión contra Aaron Pryor Jr. en el 2012, es un zurdo de buena estatura (6'1½") y excelente extensión de brazo (74"). Es agresivo, lanza muchos golpes por asalto y se desplaza muy bien hacia los laterales para mandar metralla desde los ángulos, de manera sorpresiva o desde posiciones imprevisibles. El jab suele ser su primer apoyo en ofensiva y busca siempre impactar en la zona media pero su instrumento de ataque más peligroso son los ganchos o volados.

Muriqi también es un púgil rápido, que trabaja muy bien sobre piernas, de buena pegada y que le gusta poner presión de manera permanente. En defensa no hay misterio, no duda en retroceder y siempre recurre a una guardia alta con la cual bloquea los golpes que le llegan por arriba. Suele atacar por ráfagas, entrando en velocidad con dobles combinaciones por el centro, pero si encuentra la distancia adecuada no duda en ir al intercambio buscando el golpe decisivo.

La izquierda recta y la derecha potente por afuera son su combinación preferida. Con ese recurso acabó en el cuarto asalto con Jameel Wilson en enero del 2008 y con Sam Ahmad, en julio del 2002, a quien noqueó en el tercer asalto. Muriqi es más bajo que su rival (5' 10½") y tiene menor distancia (72½") , pero en lo previo eso no será problema. Él siempre ha enfrentado a rivales de mayor estatura, algo natural en este peso donde la mayoría supera los seis pies.

La previsión del resultado es toda una incógnita, aunque se presume que será una batalla muy entretenida. Se enfrentan dos rivales agresivos y que lanzan muchos golpes. Muriqi tiene a su favor la experiencia y el apoyo del público, aunque habrá que ver si se adapta rápido a la guardia zurda de su rival.
Casarello deberá aprovechar su mejor altura y distancia para controlar el combate, aunque no se sabe si su debut en Estados Unidos pueda crearle alguna clase de problema. Su mayor defecto es la manera en que abre la defensa cuando pone presión. El segundo en que saca el brazo para lanzar el volado, siempre queda expuesto al contragolpe por el callejón del medio, algo que parece ideal para el estilo de Muriqi.

En el principal respaldo de esta cartelera, veremos un atractivo duelo entre síper gallos con aspiraciones de llegar muy alto en la división: el invicto Luis Rosa (14-0, 6 KO) de Caguas, Puerto Rico y Jorge Luis Díaz ( 17-2, 10 KO) de New Jersey, en una batalla a 10 asaltos. Con tan solo 22 años, Rosa viene de tres grandes victorias en el 2013 y busca crecer en la clasificación mundial ante un rival consolidado. Díaz, por su parte, tratara de recuperarse frente a su público, tras perder en su última batalla por KOT en el cuarto asalto y por el título supergallo de la FECARBOX-CMB ante el dominicano Yenifel Vicente, el pasado 14 de junio.